Viernes, 23 de Febrero de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Medio Ambiente

SAGARPA investiga contaminación de pozos por derrame de hidrocarburo

Medio Ambiente   /   
Kara Castillo  |
 Miércoles, Septiembre 6, 2017

Mantos freáticos y acuífero están en riesgo, no podemos dejar que esto avance, dijo el delegado en Puebla, Hilario Valenzuela Corrales; productores denunciaron incendio ensus cultivos

Hilario Valenzuela Corrales, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) inició una investigación de pozos de agua contaminados por hidrocarburos, producto del robo del energético en tomas clandestinas en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el municipio de Acatzingo.

En entrevista en la inauguración del Taller de Estrategias de Asistencia Técnica de los Programas Apoyos a Pequeños Productores y Fomento a la Agricultura, celebrado en las instalaciones del Colegio de Postgraduados Campus Puebla, Valenzuela mostró su preocupación por la contaminación del pozo que calificó de muy grave, incluso más que el derrame del hidrocarburo directamente en los campos de cultivo.

“Mantos freáticos y acuífero están en riesgo; giraré instrucciones al jefe de Distrito para que se inicie una investigación específica en los pozos a fin de que se puedan detectarse y se trate puntualmente, no podemos dejar que esto avance”, dijo el delegado que reconoció que es la primera vez que se tiene noticia de este fenómeno como tal.

Reveló que la SAGARPA no tiene dimensión de los cultivos dañados por el derrame directo en terrenos y cultivos del hidrocarburo y aseguró que éste ocurre en pequeñas parcelas cuyos propietarios y  productores no dan seguimiento a la contaminación.

Esta semana productores adheridos a la Sociedad de Riego Dos Barrancas y El Porvenir, denunciaron los incendios de sus cultivos tras regarlos con el agua de los pozos que al entrar en contacto con el calor del sol quedaron atrapados entre llamas.

Los productores sostuvieron que este problema ha sido denunciado ante las autoridades estatales y federales, sin embargo no han recibido respuesta ni atención para frenar la contaminación y el riesgo de incendios.

Alfredo Silverio Río Martínez, investigador de la Facultad de Ingeniería Ambiental y Raciel Flores Quijano, director del área de Química, ambos de académicos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), entre otros investigadores, ya han alertado por el desastre ambiental que representa el robo de combustible al grado de recomendar que sea tratado como “emergencia ambiental” por el daño irreparable al suelo, pues aunque reciba tratamiento nunca volverá a su estado original ni recuperará las propiedades que se perderán en más de un 30 por ciento.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Los alimentos que están transformando la salud de los poblanos

Hoy en día los productos orgánicos están pasando de ser una moda para convertirse en un estilo de vida. Visitamos un tienda organica para conocer más sobre estos productos y platicar sobre los beneficios a nuestra salud, los costos, la producción y comercialización en el mercado.

Con una inversión superior a los 100 mdp así luce la Avenida Juárez

¡Por fin! Después de meses de obras, inauguraron la Avenida Juárez. Sin embargo, a lo largo de esta vialidad, aún podemos encontrar un gran número de lajas rotas, cables de fuera, cemento mal colocado, mezcla seca, entre otros desperfectos. Basta con realizar un recorrido por la avenida, para constatar que algunas partes quedaron mal colocadas o están sin terminar. El Gobierno del Estado, aseguró que se mejorará la movilidad de la avenida y se pavimentaron 28 mil 790 metros cuadrados además de que se instaló un nuevo colector pluvial.

Entre el tráfico y el caos vial se mueven el Tren turístico y la RUTA.

Las avenidas Héroes de Nacozari y la calle Diagonal Defensores de la Republica son los puntos donde los vehículos, el tren turístico y el transporte público se juntan y comparten espacios de circulación. La falta de coordinación y el tránsito de vehículos en horarios con mayor afluencia, provocan el congestionamiento vial al circular estos 3 medios de transporte en los mismos horarios.

De vender tenis fiados a poseer más de 160 tiendas deportivas en México

La empresa Mister Tennis que formó en 1991, hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, asegura en entrevista con e-consulta. De vender ropa en abonos y calzado en tianguis del interior del estado, Manuel Jiménez García creó la empresa Mister Tennis, que hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, lo que le alcanzó para convertirse en el socio mayoritario del Club Puebla en diciembre pasado.