Viernes, 20 de Octubre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Medio Ambiente

Por seguridad, talan ocho árboles del zócalo de Puebla

Medio Ambiente   /   
Laura Ruiz  |
 Miércoles, Septiembre 6, 2017

Llegarán en reemplazo 12 ejemplares entre ahuehuetes, liquidambars, patas de cabra, sauces, magnolias y sicomoros; también habrá medidas de prevención en otros parques

Este miércoles siete árboles que estaban muertos y uno más cuyas raíces representaban un riesgo,comenzaron a talarse en el zócalo de la ciudad de Puebla.

La regidora Myriam Arabián Couttolenc, que encabeza la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, explicó que la determinación se tomó tras un análisis de las especies que hay en la plaza.

"Se hizo una dictaminación de cada uno de los árboles - hace mucho tiempo que no se hacía-  para ver en qué situación estaban y se encontró que había siete árboles que estaban muertos y un árbol que estaba en riesgo. Se procedió a quitarlos y ahorita se están sustituyendo: por cada  uno que se quita, dos llegan", detalló en entrevista.

En el caso del árbol de las raíces débiles, fue uno de los primeros en talarse y se encontraba en la esquina de la 2 Sur y la avenida Juan de Palafox y Mendoza.

De acuerdo con el dictamen, explicó Arabián Couttolenc, su peso recaía en una rama del árbol que se conserva a  un lado y el riesgo era que pudiese caer.

"Estaban débiles las raíces y se estaban apoyando en una rama de acá (el árbol de al lado), entonces (por)  cualquier cosita que tirara la rama o la moviera, el árbol podía caerse", comentó.

Los 12 ejemplares que se prevé lleguen esta semana, según se anuncia con señalética, son ahuehuetes, liquidambars, patas de cabra, sauces, magnolias y sicomoros.

Van por capacitación y Paseo Bravo

Además del dictamen de la salud de los árboles del zócalo, explicó la regidora, se contó con la supervisión de un representante del Instituto de Arboristas, que también capacitará al personal para podar correctamente los árboles de la ciudad.

"Desafortunadamente no hemos podado a los árboles como debe ser, entonces tenemos ejemplos con ramitas muy débiles y eso no debe pasar; el árbol debe ser frondoso", explicó.

Una intervención similar a la del zócalo seguirá en próximas semanas en el Paseo Bravo y otros parques de la capital.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo