Viernes, 24 de Noviembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Vacían fundación para engordar empresa con bienes de Jenkins

Sociedad   /   
Patricia Méndez  |
 Martes, Septiembre 5, 2017

Después de que el patrimonio de la Fundación Mary Street Jenkins fue mudado de Puebla a Aguascalientes, después a Barbados y Panamá, hoy figura como el capital de una sociedad anónima

Los bienes por más de 3 mil 750 millones de pesos que desde su creación acumuló la Fundación Mary Street Jenkins, ahora reposan en la empresa FPDL S.A. que es administrada desde una nueva fundación con domicilio en Panamá.

El patrimonio de la benefactora consta de 19 inmuebles en Puebla y el estado de México, entre predios, casas y edificios; 21 automóviles, un helicóptero, medio centenar de obras de arte, acciones en empresas y cuentas bancarias.

La Fundación Mary Street Jenkins fue creada el 18 de octubre de 1954 por el empresario William O. Jenkins, quien destinó toda su fortuna para otorgar becas a estudiantes y entregar recursos para obras de beneficencia.

En sus inicios fundó la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP), el Colegio Americano de Puebla y los Club Alpha.

El patrimonio de la fundación Jenkins ya es herencia de nietosEl patrimonio de la fundación Jenkins ya es herencia de nietosA través de una institución registrada en Panamá, la esposa e hijos del finado Guillermo Jenkins pueden recibir los recursos con los que se creó la Fundación Mary Street Jenkins en Puebla para obras de beneficencia y entrega de becas

Sin embargo en abril de 2014 el patrimonio de la Fundación Jenkins –administrada por Guillermo Jenkins Anstead, hijo del empresario benefactor- fue donado a la “Fundación Bienestar de Filantropía”, registrada en Aguascalientes, y a finales de ese mismo año se mudó con todo el dinero al país de Barbados.

Para diciembre de 2015 se trasladó ahora a Panamá con el nombre de “Fundación para el Desarrollo Latinoamericano”, y desde ahí acordó aportar su patrimonio al capital de FPDL S.A., una empresa creada en México y desde la que puede disponerse de los recursos.

Antes de morir en diciembre de 2016, Guillermo Jenkins Anstead, beneficiario principal de la fundación, elaboró un reglamento a través del cual su esposa, hijos y eventualmente sus nietos, recibirán de 120 mil hasta 600 mil dólares anuales para su manutención, recursos que saldrán del patrimonio de la fundación.

Suma patrimonio casi 4 mil mdp

Los bienes que fueron “aportados” a FPDL S.A. tienen un valor superior a los 3 mil 750 millones de pesos, según se asienta en los documentos que fueron registrados en la ciudad de Panamá hasta 2016.

El inmueble con el valor más alto es el ubicado en la 39 Poniente 3515 del fraccionamiento Las Ánimas, pues está valuado en 586.8 millones de pesos. Ahí se encuentra el centro comercial El Triángulo, que alberga además las oficinas de la Fundación Mary Street Jenkins.

Sobre el bulevar Atlixco hay otras dos propiedades de la fundación, en los números 3304 y 3125; en el primero se encuentra el restaurante VIPS y en el segundo la tienda departamental Waltmart.

Además destacan los edificios de la primaria, secundaria y preparatoria del Colegio Americano, que suman 395.2 millones de pesos.

También figura el predio donde se encuentra el Hotel Best Western, en la calle 27 Sur 512, que tiene un valor de 87.7 millones de pesos.

Están los edificios de la calle 3 Poniente 109 y 138, en el Centro Histórico, en donde se encuentra la tienda “Sears”, los cuales tienen un valor de 49.3 y 5.6 millones de pesos, respectivamente.

Además la fundación registró 21 automóviles que juntos valen 7.7 millones de pesos, un helicóptero Agusta cuyo valor se desconoce, así como obras de arte que alcanzan 7.7 millones de pesos.

Existen también acciones en empresas como Proyectos Nuevo Siglo S.A de C.V.,

Reforma Bicentenario S.A. de C.V. y Katzi L.L.C., de las que no se tiene detallado su valor, aunque se presume que representan 579.7 millones de pesos.

La suma más alta corresponde a las cuentas bancarias, las cuales tienen un valor estimado en 81.3 millones de dólares hasta junio de 2016, cantidad que convertida en pesos, representa 1 mil 513 millones.

A paraíso fiscal se fue patrimonio de la Fundación Jenkins, acusanA paraíso fiscal se fue patrimonio de la Fundación Jenkins, acusanEntre los principales bienes destacan los inmuebles del Colegio Americano, los Club Alpha y la UDLAP

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Exploramos la Deep Web, en el Internet profundo y esto fue lo que encontramos

Entrevistamos a un usuario de la deep web para conocer qué clase de material ilegal se encuentra en el internet profundo. Nos mostró la forma de entrar y como empezar a conocer esta parte de internet desconocido.

Mantener la seguridad en redes sociales personales y colectivas

Haydeé Quijano, instructora en temas de seguridad digital e infoactivismo de la organización SocialTIC platicó con e-consulta respecto a estos temas y nos comentó que lo primero que debemos tomar en cuenta en el mundo de las redes sociales es ¿qué quiero que el mundo sepa de mí?

El voto millennial, el peso de una generación para 2018

Datos y cifras sobre la importancia en las elecciones de 2018 de la generación millennial. Los intereses, gustos que tienen acerca de los posibles candidatos a ocupar el puesto de presidente de la república.

La informalidad laboral crece a un ritmo preocupante en Puebla.

El informe refiere que los 2 millones 037 mil empleados informales en Puebla representan el 73.6 por ciento del total de la Población Económicamente Activa (PEA), tasa superior al 57.2 por ciento que se registró a nivel nacional.