Jueves, 21 de Septiembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Cultura

La Bibloteca Palafoxiana cumple 371 años de existencia

Cultura   /   
 Martes, Septiembre 5, 2017

Se inauguró la exposición Místicas Voces, así como se llevaron a cabo mesas redondas y conferencias para destacar el legado histórico que contiene

En ocasión del 371 aniversario de la fundación de la Biblioteca Palafoxiana, la primera biblioteca pública de América, este día se inauguró la exposición Místicas Voces, que presenta 29 libros del acervo.

Además, se llevó a cabo la mesa redonda "Voces y cantos: mística y liturgia en la clausura femenina novohispana", en la que participaron el subsecretario de Cultura, Moisés Rosas, la directora del recinto, Diana Isabel Jaramillo, así como los investigadores Robin Ann Rice, Adriana Alonso Rivera y Gustavo Mauleón Rodríguez.

La Biblioteca Palafoxiana abrió sus puertas el 5 de septiembre de 1646, en presencia del notario público Nicolás Valdivia y el obispo de Puebla, Juan de Palafox y Mendoza, quien donó cinco mil libros a los colegios de San Juan, San Pedro y San Pablo.

La donación, aprobada por cédula real en diciembre de 1647 y reconfirmada por el papa

Inocencio X en 1648, fue la base de lo que hoy se conoce como Biblioteca Palafoxiana, que alberga 45 mil volúmenes, entre libros y manuscritos.

Entre sus fondos antiguos resguarda importantes colecciones de libros litúrgicos impresos y manuscritos de los ritos romano e hispánico o mozárabe. Entre ellos, algunos que contienen algún tipo de representación o notación musical (de tipo neumático cuadrada).

Por marcas de propiedad se sabe que algunos de esos ejemplares proceden con toda seguridad de beaterios de monjas, particularmente de los antiguos conventos de la Concepción y de la Santísima Trinidad, de la ciudad de Puebla.

La exposición Místicas Voces en la Biblioteca Palafoxiana fue curada por Adriana Alonso, así como por Gustavo Mauleón y consta de cuatro ejes: historia, preceptos y providencias; las reglas monásticas; libros y manuales litúrgicos; así como mística y hagiografía.

Uno de los libros que sobresale por sus características pocos comunes en la época, al ser un libro de cantos gregorianos para voces femeninas, y manuscrito, a dos tintas, es el Ms. “Proprium de Tempore: Antyphonario General. Desde la dominica prima adventus asta la dominica vigessima quarta post pentecostem. Siendo abadesa de este convento de N[uestr]a S[eñor]a de la Concep[ció]n n[uestr]a madre Gertrudis de los Reyes. Se renovó este libro a cuidado y diligencia de la madre Rita de San Agustín, vicaria mayor del choro, año de 1691”.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo