Miércoles, 20 de Septiembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Economía

Abarrotes al mayoreo generan 2 millones de empleos: ANAM

Economía   /   
 Domingo, Septiembre 3, 2017

Del 5 al 7 de septiembre se llevará a cabo en la ciudad de Puebla la XXI Exposición y Venta ANAM 2017, informó su presidente ejecutivo de la ANAM, Iñaki Landáburu Llaguno

Con el fortalecimiento de su presencia en el entorno económico nacional, el mayoreo abarrotero ha ampliado también su importancia como generador de empleos. Actualmente registra más de 50 mil plazas laborales directas y contribuye a la generación de casi dos millones de empleos indirectos en todo el país.  

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 50 mil 441 empleos directos son generados por las empresas abarroteras mayoristas, a los cuales se suman otros 50 mil empleos indirectos en la industria, considerando la participación del sector en el mercado, de acuerdo con el estudio Información Sistematizada de Canales y Mercados (ISCAM), realizado por la empresa Consultores Comerciales para la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM).

Igualmente, de manera indirecta contribuye a que sus clientes, los puntos de venta que se surten del mayorista, generen un millón 870 mil plazas laborales, considerando que en cada uno de los 623 mil establecimiento que existen en el país, trabajan tres personas, se señala en el estudio ISCAM.

Al comentar lo anterior, el presidente ejecutivo de la ANAM, Iñaki Landáburu Llaguno, indicó que los abarroteros mayoristas realizan constantes esfuerzos e inversiones para modernizar su operación con procesos más eficientes y tecnología de punta, con el fin de satisfacer los requerimientos del mercado.  

De manera paralela y con el apoyo de sus proveedores, la ANAM lleva a cabo diversas acciones enfocadas a apoyar la profesionalización de los puntos de venta detallistas para mejorar la rentabilidad de su operación y contribuir a su permanencia.

Iñaki Landáburu informó, por otra parte, que del 5 al 7 de septiembre se llevará a cabo en la ciudad de Puebla la XXI Exposición y Venta ANAM 2017.

Se trata de un evento en el que los industriales proveedores se reunirán con sus clientes mayoristas de todo el país, en un encuentro de negocios del cual se esperan operaciones comerciales por más de 60 mil millones de pesos, lo que ratifica la creciente importancia del sector abarrotero en la economía nacional, explicó el Presidente Ejecutivo de la ANAM. 

Al evento de apertura del encuentro de negocios del abarrote asistirán como invitados de honor el Gobernador del Estado de Puebla, José Antonio Gali Fayad; el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, así como el Presidente Municipal de la ciudad de Puebla, Luis Banck Serrato.

Igualmente, los secretarios estatales de Cultura y Turismo, Roberto Antonio Trawuitz Echeguren, y de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, Michel Chaín Carrillo.

Por parte de la ANAM estarán presentes los miembros del Consejo Directivo, encabezados por su Presidente, Juan Manuel Morales Sansores,  y afiliados.

La industria estará representada por el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias (CANAINCA), Jonás Murillo; el Presidente de la Asociación Nacional de Distribuidores de Vinos y Licores (ANDIVYL), Rafael Hernández, y el Presidente de la Asociación Nacional de la Industria Panificadora, (CANAINPA), Carlos Otegui.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo