Martes, 19 de Septiembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Cultura

Exige corresponsabilidad hacer inventario del patrimonio cultural

Cultura   /   
 Miércoles, Agosto 30, 2017

La sociedad civil debe coadyuvar en la conservación del patrimonio, señalan en Terceras Jornadas de Cultura Novohispana, organizadas por el Decanato de Artes y Humanidades

Es importante llevar a cabo el inventario del patrimonio de Arte Sacro en el estado de Puebla para conocer el estado real de cada una de las obras, señaló el Dr. Francisco Javier Pizarro Gómez, director de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes.

Destacó que el lograr que el patrimonio llegue al 100% de conservación requiere de mucho tiempo, poniendo de ejemplo, mencionó que a Extremadura le costó 11 años conocer el estado real de todo su patrimonio cultural.

Después de participar en las Terceras Jornadas de Cultura Novohispana organizadas por el Decanato de Artes y Humanidades de la UPAEP y en conferencia de prensa, el Dr. Pizarro Gómez, enfatizó la importancia de conservar y preservar el patrimonio cultural de un estado o país.

“Lo que hace falta es una mayor  corresponsabilidad entre las instituciones responsables, entre los niveles de gobierno, el federal, gubernamental y municipal, porque los tres tienen responsabilidad y por supuesto el de la sociedad civil”.

Por ello, señaló es fundamental la formación de técnicos en la elaboración de inventarios y catálogos culturales.

“No hace falta que sean historiadores del arte o que sean conservadores del patrimonio, tienen que saber cual es el grado de deficiencia de una obra”.

El inventario y catálogo del patrimonio es el primer estadio para preservar el patrimonio, no se puede preservar aquello que no se conoce y las instituciones tienen la obligación de saber que es lo que tienen y de qué son responsables en el patrimonio.

Añadió que el inventario tiene tres virtudes fundamentales, conocer el patrimonio, divulgarlo y preservarlo.

“La conservación preventiva es actuar antes que sea necesario, digamos prevenir la enfermedad antes de que te llegue, el patrimonio también puede dañarse, puede enfermar, hay que procurar que la enfermedad no llegue y para eso hay que saber en qué estado se encuentra”.

En cuanto al inventario del patrimonio particular, especificó es una asignatura pendiente en todos los países, ya que la obligación que tienen los estados y por norma jurídica es preservar e inventariar el patrimonio de las instituciones sean religiosas o públicas; el patrimonio privado tiene una legislación específica diferente.

“Es un patrimonio particular, pero no es específicamente de este modo, ya que forma parte del patrimonio nacional, siempre y cuando esté inventariada, el problema  es cuando no lo está”.

En este sentido indicó que de estar las obras particulares inventariadas, en caso de un día extraviarse o hubiese una sustracción ilícita es más fácil rastrear ese bien que al no estarlo.

Por su parte la Dra. Yolanda Fernández Muñoz, Investigadora de la Universidad de Extremaduracomentó que con el turismo cultural lo que se busca es poner en valor todo el patrimonio que se tiene, por  lo que debe de estar en buen estado de conservación para que atraiga al turismo.

“Estamos en una ciudad nombrada patrimonio de la humanidad por la UNESCO desde hace mucho tiempo y para poner en  valor ese patrimonio, se ha tenido que conocer, inventariar todos los recursos turísticos que tiene esta ciudad, se está poniendo en valor la restauración de edificios históricos con fines turísticos que de otra forma se estarían viniendo abajo”.

El Dr. Pizarro mencionó que de la relación entre la Universidad de Extremadura y la UPAEP nace un Cuerpo Académico para el Estudio de la Cultura Novohispana, constituido  por profesores e investigadores de ambas instituciones, tiene la misión de investigar,  difundir, valorar todo estos que llamamos cultura novohispana.

Aunado a esto el Mtro. Jorge Rosete Espinosa, Director de la Facultad de Arquitectura de UPAEPenfatizó que no podemos entender un México moderno sin este paso  necesario por el periodo novohispano, por tanto  lo que pretende la institución es recuperar esta  historia del México novohispano que nos ha traído hasta lo que hoy somos como nación.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo