Sábado, 17 de Febrero de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Ciencia

Asteroide Florence, el más grande visto por la NASA no afectará a la Tierra

Ciencia   /   
 Miércoles, Agosto 30, 2017

Tiene entre cuatro y nueve kilómetros de diámetro y es el más grande observado en la historia de la NASA

El próximo viernes 1 de septiembre, el asteroide Florence, de cuatro a nueve kilómetros de diámetro, y hasta ahora el más grande observado en la historia de la agencia espacial estadounidense (NASA), pasará cerca de nuestro planeta.

“Pero no representa ningún peligro. No colisionará con la Tierra, pues pasará a siete millones de kilómetros de distancia, esto es, 18.38 veces la distancia que existe entre la Tierra y la Luna. Muchos asteroides han pasado más cerca, pero han sido más pequeños”, afirmó Guadalupe Cordero Tercero, investigadora del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM.

En conferencia de medios realizada en el auditorio Tlayolotl, explicó que astronómicamente estará muy cerca, pues rozará la órbita terrestre (aunque estará fuera de ella), por lo que despierta gran interés entre los científicos, que podrán observarlo con telescopios y radares. Además, su velocidad será de 13.53 kilómetros por segundo.

Cordero comentó que a la Tierra caen diariamente toneladas de material, pues hay asteroides de muchos tamaños. “Florence está dentro de los llamados ‘potencialmente peligrosos’, pues cumple con dos características: sus dimensiones son mayores a 140 metros y su distancia mínima de acercamiento es menor a 19.5 veces la distancia entre la Tierra y la Luna”.

Oportunidad de observación

Por su parte, Karina Elizabeth Cervantes de la Cruz, también del IGf, explicó que su cercanía y tamaño son una oportunidad valiosa para que los especialistas lo observen y analicen. “Para la ciencia es importante conocer sus propiedades espectrales (espectro de luz y colores); podremos establecer cuánto mide y cómo es su estructura”.

Recordó que es un meteorito casi tan grande como el que generó el cráter de Chicxulub (que tenía 10 kilómetros de diámetro), y que al colisionar con la Tierra en el norte de lo que ahora es la Península de Yucatán causó la extinción de miles de especies vegetales y animales, entre ellos los dinosaurios.

“Se indagará su tamaño real; detalles de la superficie, tan pequeños como de 10 metros; su topografía, rotación, textura y una determinación más exacta de su trayectoria orbital”, detalló Cervantes.

“Es un objeto que viene más allá de Neptuno, del cinturón de asteroides”, acotó en su oportunidad Marco Antonio Muñoz Gutiérrez, estudiante de posdoctorado del Instituto de Astronomía (IA).

Adelantó que asteroides y cometas serán observados a partir del 2018 con los tres telescopios que formarán el proyecto TAOS II del IA, ubicados en el Observatorio Astronómico Nacional (OAN) de San Pedro Mártir, en Baja California.

También, concluyó, a finales de este año se espera que inicie actividades la Red Mexicana de Detección de Meteoros, a cargo del área de Ciencias Espaciales del IGf.

Mexicana desarrolla en la NASA helicóptero que volará en MarteMexicana desarrolla en la NASA helicóptero que volará en MarteMaría Regina Apodaca hizo simulaciones de vuelo del que será el primer vehículo en despegar y aterrizar varias veces en la superficie del planeta rojo

A 14 años de su creación, el pez Pargo-UNAM trasciende fronterasA 14 años de su creación, el pez Pargo-UNAM trasciende fronterasEste tilapia roja creada en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia es de rápido crecimiento y rendimiento, buen sabor y rica en nutrientes

Revelan existencia de flor bisexual en los últimos 140 millones de añosRevelan existencia de flor bisexual en los últimos 140 millones de añosUn árbol evolutivo de las angiospermas, basado en secuencias de ADN y hecho totalmente en la Universidad Nacional, fue fundamental en el Proyecto e FLOWER

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Los alimentos que están transformando la salud de los poblanos

Hoy en día los productos orgánicos están pasando de ser una moda para convertirse en un estilo de vida. Visitamos un tienda organica para conocer más sobre estos productos y platicar sobre los beneficios a nuestra salud, los costos, la producción y comercialización en el mercado.

Con una inversión superior a los 100 mdp así luce la Avenida Juárez

¡Por fin! Después de meses de obras, inauguraron la Avenida Juárez. Sin embargo, a lo largo de esta vialidad, aún podemos encontrar un gran número de lajas rotas, cables de fuera, cemento mal colocado, mezcla seca, entre otros desperfectos. Basta con realizar un recorrido por la avenida, para constatar que algunas partes quedaron mal colocadas o están sin terminar. El Gobierno del Estado, aseguró que se mejorará la movilidad de la avenida y se pavimentaron 28 mil 790 metros cuadrados además de que se instaló un nuevo colector pluvial.

Entre el tráfico y el caos vial se mueven el Tren turístico y la RUTA.

Las avenidas Héroes de Nacozari y la calle Diagonal Defensores de la Republica son los puntos donde los vehículos, el tren turístico y el transporte público se juntan y comparten espacios de circulación. La falta de coordinación y el tránsito de vehículos en horarios con mayor afluencia, provocan el congestionamiento vial al circular estos 3 medios de transporte en los mismos horarios.

De vender tenis fiados a poseer más de 160 tiendas deportivas en México

La empresa Mister Tennis que formó en 1991, hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, asegura en entrevista con e-consulta. De vender ropa en abonos y calzado en tianguis del interior del estado, Manuel Jiménez García creó la empresa Mister Tennis, que hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, lo que le alcanzó para convertirse en el socio mayoritario del Club Puebla en diciembre pasado.