Miércoles, 22 de Noviembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Zavala y Luna quieren desafuero de Eukid por caso de espionaje

Política   /   
Efraín Núñez/María Pineda  |
 Martes, Agosto 29, 2017

El gobierno federal debe llamar a cuentas al exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas por estas prácticas,sostuvo Gabriel Biestro Medinilla, dirigente estatal de Morena

Tanto el priísta Javier López Zavala como la perredista Roxana Luna Porquillo se pronunciaron por iniciar un proceso de desafuero en contra del diputado federal Eukid Castañón Herrera, en caso de que se compruebe que encabezó una red de espionaje en Puebla.

El pasado lunes Raúl González Vázquez, ex agente del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional, dio a conocer que presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de Rafael Moreno Valle y el diputado federal Eukid Castañón, por los delitos de asociación delictuosa, intervención de comunicaciones privadas, acceso ilícito de sistemas y equipos informáticos y amenazas.

González Vázquez aseguró que el legislador coordinó las tareas de espionaje en Puebla e incluso tiene grabaciones con las indicaciones que recibía.

Exagente del Cisen acusa a RMV de espiar a EPN, Osorio y MeadeExagente del Cisen acusa a RMV de espiar a EPN, Osorio y MeadeRodolfo Raúl González Vázquez y Anuar Salomón, quienes habrían colaborado en la red de espionaje en Puebla, ya presentaron una denuncia ante la PGR

Zavala demanda desafuero

Por los posibles vínculos con la delincuencia organizada y la red de espionaje en Puebla, Castañón Herrera debe ser desaforadoafirmó Javier López Zavala.

El príísta aseveró que si el PAN gana la elección de 2018, en Puebla se mantendrá la intervención de las comunicaciones de políticos, periodistas y opositores, así como la corrupción y el abandono  a la ciudadanía.

En rueda de prensa, el excandidato a la gubernatura (2010) manifestó que interpondrá una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), ya que es parte de la lista de personajes a los que se realizaron escuchas ilegales por parte del exgobernador Moreno Valle.

Sostuvo que tanto Moreno Valle como Castañón Herrera conforman un “grupo delincuencial”, por lo que la PGR debe llegar al fondo de las denuncias que dos ex colaboradores presentaron por diversos delitos.

El priísta manifestó que además de la red de espionaje que puso en marcha el exmandatario, los medios de comunicación evidenciaron la relación que mantiene con empresarios ligados al robo de combustible, en referencia a la publicación hecha por el periódico Reforma sobre Othón Muñoz Bravo “El Cachetes” y Moreno Valle.

“La cercanía que tiene con grupos de la delincuencia organizada o huiachicoleros.  Él (Rafael Moreno Valle) salió a declarar que no tenía ninguna relación y ha sido evidenciado que tiene una liga, que caminan juntos y que por eso en los seis años de su gobierno no hubo ninguna detención. Ahora nos queda muy claro que ir por el PAN es ir por más delincuencia organizada o ir porque crezca el delito de espionaje, que crezca la corrupción y el abandono para Puebla y para los poblanos. El llamado es para que la PGR llegue al fondo y el desafuero del diputado federal Eukid Castañón, que no puede ser un representante popular alguien que se dedica a la delincuencia organizada”, señaló.

PRD también va por desafuero de comprobar acusación

El grupo parlamentario del PRD promoverá un punto de acuerdo para que se investiguen los posibles vínculos del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas con presuntos delincuentes relacionados al robo de combustible, anunció Roxana Luna Porquillo, excandidata del Sol Azteca a la gubernatura.

En rueda de prensa para promover una lluvia de amparos en contra de las fotomultas por considerarlas anticonstitucionales, Luna Porquillo subrayó que en caso de que haya indicios en contra de Castañón, los diputados perredistas solicitarán su desafuero.

Afirmó que tanto el espionaje como los posibles vínculos de exfuncionarios estatales con delincuentes dedicados al robo de combustible deben investigarse.

“Se le tiene que llamar a comparecer a él (a Moreno Valle) respecto al espionaje. Él es el responsable de la gobernabilidad. Estos equipos fueron comprados por el gobierno que hoy han sido desaparecidos”.

Indicó que en este punto de acuerdo se pedirá una investigación en contra de los funcionarios que no han sido investigados por generar violencia, miedo e impunidad.

Sostuvo que otro punto que se tiene que investigar es el relacionado con los notarios que han escriturado varios predios que hoy son señalados como parte del patrimonio de la delincuencia organizada.

El punto de acuerdo es para que se investiguen estos temas. El espionaje ya se investiga en el Senado. El vínculo de funcionarios con el narco en Puebla”.

Que Eukid deje el cargo para que lo investiguen

Roxana Luna propuso a Eukid Castañón Herrera que se separe de su diputación para que se le investigue por espionaje.

Manifestó que si no es así, los diputados del PRD solicitarán su desafuero en caso de que la autoridad federal lo investigue.

“Primero se tiene que investigar, dar los elementos y estar al pendiente. Si se abren las carpetas de investigación y todos presionamos se pedirá el desafuero”.

Al mismo tiempo, cuestionó la postura de Fernando Manzanilla Prieto y de Luis Miguel Barbosa por haber callado respecto a las prácticas de espionaje y hoy lo denuncien en la coyuntura electoral.

Por omisos se vuelven cómplices. Como hay proceso electoral todo se vale. Que no se quede en una denuncia, que se logren levantar las carpetas de investigación contra Moreno Valle y Eukid Castañón”.

Morena pide llamar a cuentas a RMV

El gobierno federal debe llamar a cuentas al exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas por las evidencias de espionaje en contra de políticos, líderes sociales y activistas, sostuvo Gabriel Biestro Medinilla, dirigente estatal de Morena.

En rueda de prensa, el recientemente electo coordinador estatal de su partido criticó que Moreno Valle se pasee impune por el país sin dar cuentas sobre el desfalco, el uso indiscriminado de recursos para promover su libro y ahora el espionaje.

Biestro Medinilla subrayó que por escándalos similares o menores de espionaje en el mundo han caído hasta presidentes.

“Es hora de llamar a cuentas a Moreno Valle. Se ha paseado por todo el país y no ha respondido nada sobre el desfalco, endeudamiento. Hasta qué punto quieren esperar para llamarlo a cuentas”, cuestionó.

Subrayó que es difícil que las autoridades en la entidad lo citen, por lo que, en su opinión, lo debe hacer la federación.

Hay condiciones para que la PGR investigue. Las grabaciones tal vez no sirvan como prueba, son propias de un escándalo político”.

Respecto a la pregunta de si Morena enjuiciaría a Moreno Valle en caso de ganar la Presidencia, Biestro Medinilla indicó que su partido no busca venganza sino “justicia” para cualquiera.

Pide RMV a la PGR indagar existencia de red de espionajePide RMV a la PGR indagar existencia de red de espionajeEl senador Luis Miguel Barbosa Huerta dio a conocer este lunes la existencia de una red de espionaje en Pueblaque alcanzó al presidente Enrique Peña Nieto y a integrantes de su gabinete

Niega Eukid señalamientos

El diputado federal Eukid Castañón Herrera negó categóricamente cualquier autoría o participación en acciones de espionaje que le fueron imputadas el lunes.

Así lo expuso a través de un comunicado que este martes envío a través de la coordinación de diputados federales panistas de Puebla.

El legislador señaló que “es inaceptable que, en medio de intereses del senador Luis Miguel Barbosa Huerta y el ex Secretario de Gobierno de Puebla, Fernando Manzanilla Prieto, quienes buscan una posición política a través de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en el estado, se hayan generado una serie de señalamientos ficticios, sin contar con sustento alguno que lo evidencie”.

En el documento, Castañón afirmó desconocer a Rodolfo Raúl González Vázquez, “con quien jamás ha mantenido relación alguna”, y quien dijo en una conferencia de prensa que el legislador panista operaba la red de espionaje y daba órdenes para elegir a “objetivos” e incluso “callarlos”, por lo que presentó una denuncia ante la PGR.

Castañón Herrera resaltó que esta información ha sido manejada en medios de comunicación en distintos momentos de coyuntura política, coincidentemente como se hace ahora, “la cual ha desmentido puntual y personalmente”.

El también coordinador de los Diputados Federales del PAN de Puebla dijo que hasta el momento no ha sido notificado de alguna denuncia en su contra, pero de ser requerido acudirá ante las autoridades como corresponde.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

El voto millennial, el peso de una generación para 2018

Datos y cifras sobre la importancia en las elecciones de 2018 de la generación millennial. Los intereses, gustos que tienen acerca de los posibles candidatos a ocupar el puesto de presidente de la república.

La informalidad laboral crece a un ritmo preocupante en Puebla.

El informe refiere que los 2 millones 037 mil empleados informales en Puebla representan el 73.6 por ciento del total de la Población Económicamente Activa (PEA), tasa superior al 57.2 por ciento que se registró a nivel nacional.

¿En dónde se encuentran todos los desaparecidos de Puebla?

La capital de Puebla ocupa el primer lugar en el país entre las ciudades con más personas desaparecidas durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

Sofía, el increíble robot que está "aprendiendo a ser humano"

Con una atractiva sonrisa y una cálida voz Sofía te asegura que la inteligencia artificial es buena para el mundo y trae beneficios a la humanidad.