Domingo, 17 de Junio de 2018     |     Puebla.
Suscríbete

Gobierno

La Sedena invertirá mil mdp para industria militar en La Célula

Gobierno   /   
Efraín Núñez  |
 Lunes, Agosto 28, 2017

Salvador Cienfuegos y Antonio Gali formalizan la donación de las 600 hectáreas del que fue pensado como el Puerto Seco en el municipio de Oriental

Ciudad de México.- Tras ocho años de inactividad, el gobierno del estado donó este lunes a la Secretaría de la Defensa Nacional las 600 hectáreas del inmueble que fue planeado en el sexenio de Mario Marín Torres como el Puerto Seco de La Célula, en el municipio de Oriental.

Durante el acto realizado en las oficinas de la Secretaría, el titular Salvador Cienfuegos Zepeda anunció una inversión de mil millones de pesos para la construcción de una industria destinada a la manufactura de armamento, así como zonas habitacionales para personal del Ejército Mexicano.

Versiones periodísticas señalan que en el nuevo complejo podrían producirse armas, proyectiles y morteros, cartuchos y granadas, así como dar mantenimiento integral a vehículos blindados de combate (tanques), transporte de tropas y apoyo logístico, así como a maquinaria pesada de ingeniería militar.

Inicia la primera etapa

Cienfuegos agradeció al gobernador José Antonio Gali Fayad la entrega de estos terrenos, lo que permitirá el traslado de algunas instalaciones de la industria militar a esta zona del estado.

Al mismo tiempo destacó que este año comenzará la construcción de la primera etapa del proyecto, en función de la suficiencia presupuestal.

“Se establecerán unidades militares y otras instalaciones propias para las actividades de seguridad; también habrá unidades habitacionales”.

Destacó que la obra representa la generación de 5 mil empleos temporales y 4 mil permanentes, por lo que contribuirá al desarrollo de la región.

“Representa una derrama económica en la región con la compra de materias primas para la construcción. Habrá bienes y servicios públicos en beneficio de la gente que vive en la región”.

Gali ofrece transporte y comunicaciones

Durante su discurso, el gobernador Gali Fayad sostuvo que recientemente se instaló una estación de transporte en San José Chiapa, donde empresas ofrecen algunas corridas, las cuales se comprometieron a extender una hasta La Célula.

Manifestó que con esto se establece un polo de desarrollo regional que incluye la industria automotriz Audi, Ciudad Modelo y la industria de construcción de armamento en La Célula.

“Es necesario que las fuerzas armadas construyan sus propias armas y municiones en la defensa de la patria. El gobierno del estado de Puebla se compromete a realizar las acciones que establezcan las condiciones necesarias para el terreno de 600 hectáreas”.

Destacó que la infraestructura compuesta por fábricas, almacenes y unidades será para los próximos 50 años, con lo que se encuentra una vocación para el que nació como un nodo intermodal o puerto seco en la entidad durante el sexenio de Mario Marín Torres, el cual implicó una inversión superior de casi 500 millones de pesos.

Sin embargo, el proyecto nunca detonó como fue pensado y durante ocho años la plancha de concreto y las construcciones permanecieron abandonadas.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo