Domingo, 21 de Enero de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Cultura

¡Que le pongan un crespón a la bandera! Manolete...hace 70 años

Cultura   /   
José Alberto Vázquez Benítez  |
 Sábado, Agosto 26, 2017

Se cumplen 70 años de la muerte del no muy bien llorado Manuel Rodríguez “Manolete”

¡Que le pongan un crespón a la bandera nacional! A las dos: a la roja y malva, y a la verde, blanco y rojo.  Que se cuelguen negros crespones en la cumbre de los volcanes del altiplano mexicano y en las cimas de la Sierra Cordobesa.  Se cumplen 70 años de la muerte del no muy bien llorado Manuel Rodríguez “Manolete”.

Fue a iniciativa de la inquieta Ivonne Reseck de Luque, y contando con la presencia y desde luego la anuencia de don Manolo Hill Bochelén y el muy inquieto aficionado Ramón Martínez, que se cumplió la idea que Ivonne había estado currando y un nutrido grupo de aficionados, entre ellos el Juez de Plaza, Abogado y Notario, licenciado Benjamín del Callejo, acudimos hace 20 años a la develación de la placa colocada en el Hotel Royalty de Puebla, colocada en la recepción, haciendo alusión a que en ese hotel, se hospedó y vistió  de luces, Manuel Laureado Rodríguez Sánchez, tal, reza la placa en talavera poblana: “un recuerdo al último califa de Córdoba,  España”, quien de ahí saliera a partir plaza al Toreo de Puebla y colocarse en el patio de cuadrillas al lado de Lorenzo Garza, anunciado como: “El Magnifico”, para estoquear a muerte un encierro de 6 toros de “XAJAY”. “Manolete” aparece en el cartel como “El Monstruo de Córdoba”, hace mención el texto anunciador de los espadas: “Quienes por única vez actuarán juntos”. La placa lleva la fecha de 28 de agosto de 1997 al L Aniversario de su muerte, hoy hace 70 años de su fallecimiento en la madrugada del día siguiente de la grave cornada, el 29 de Agosto de 1947 en Linares, España

Con ellos partió plaza el caballero don Álvaro Domecq, anunciado como Gran Rejoneador y Caballero en Plaza, para lidiar a la usanza andaluza.

En la foto que ilustra esta publicación, salida de la lente del Maestro Francisco Guevara Sánchez +, tomada esa tarde en el “Toreo de Puebla” se ve por delante a don Álvaro Domecq, junto al charro- alguacil y detrás del caballero en plaza, van con sus cuadrillas el también llamado “Ave de las tempestades” Lorenzo Garza y al extremo izquierdo, en primera línea a “Manolete” en una actitud muy suya al hacer el paseíllo, con la extremidad superior derecha levantada y flexionando el codo.

El lleno en los tendidos es acorde a la importancia del cartel y a la expectación que el Califa Cordobés siempre despertó en sus actuaciones habiendo sido 3 veces 3, las que hizo el paseíllo en el Toreo de Puebla.

Impresión fotográfica del Maestro Guevara; momento sublime de inicio del paseíllo en el Toreo de Puebla

La placa en recuerdo del último Califa de Córdoba, España, colocada en el Hotel Royalty de Puebla

 

El “MONSTRUO DE CORDOBA” y el “CICLÓN MEXICANO”, Carlos Arruza, se aprestan a degustar una exquisitez de Paella

 

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Con una inversión superior a los 100 mdp así luce la Avenida Juárez

¡Por fin! Después de meses de obras, inauguraron la Avenida Juárez. Sin embargo, a lo largo de esta vialidad, aún podemos encontrar un gran número de lajas rotas, cables de fuera, cemento mal colocado, mezcla seca, entre otros desperfectos. Basta con realizar un recorrido por la avenida, para constatar que algunas partes quedaron mal colocadas o están sin terminar. El Gobierno del Estado, aseguró que se mejorará la movilidad de la avenida y se pavimentaron 28 mil 790 metros cuadrados además de que se instaló un nuevo colector pluvial.

Entre el tráfico y el caos vial se mueven el Tren turístico y la RUTA.

Las avenidas Héroes de Nacozari y la calle Diagonal Defensores de la Republica son los puntos donde los vehículos, el tren turístico y el transporte público se juntan y comparten espacios de circulación. La falta de coordinación y el tránsito de vehículos en horarios con mayor afluencia, provocan el congestionamiento vial al circular estos 3 medios de transporte en los mismos horarios.

De vender tenis fiados a poseer más de 160 tiendas deportivas en México

La empresa Mister Tennis que formó en 1991, hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, asegura en entrevista con e-consulta. De vender ropa en abonos y calzado en tianguis del interior del estado, Manuel Jiménez García creó la empresa Mister Tennis, que hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, lo que le alcanzó para convertirse en el socio mayoritario del Club Puebla en diciembre pasado.

El libro que ha enfurecido a Donald Trump y no quiere que leas

El libro del periodista Michael Wolff "Fire and Fury: Inside the Trump White House" (Fuego y furia: dentro de la Casa Blanca de Trump) ha enfurecido al presidente Donald Trump. Aunque asegura que su libro se basa en más de 200 entrevistas con el presidente su círculo íntimo y los principales nombres de su gobierno, Wolff ha enfrentado escepticismo porque no es la primera vez que su carrera apela al escándalo.