Domingo, 19 de Noviembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Cultura

¡Que le pongan un crespón a la bandera! Manolete...hace 70 años

Cultura   /   
José Alberto Vázquez Benítez  |
 Sábado, Agosto 26, 2017

Se cumplen 70 años de la muerte del no muy bien llorado Manuel Rodríguez “Manolete”

¡Que le pongan un crespón a la bandera nacional! A las dos: a la roja y malva, y a la verde, blanco y rojo.  Que se cuelguen negros crespones en la cumbre de los volcanes del altiplano mexicano y en las cimas de la Sierra Cordobesa.  Se cumplen 70 años de la muerte del no muy bien llorado Manuel Rodríguez “Manolete”.

Fue a iniciativa de la inquieta Ivonne Reseck de Luque, y contando con la presencia y desde luego la anuencia de don Manolo Hill Bochelén y el muy inquieto aficionado Ramón Martínez, que se cumplió la idea que Ivonne había estado currando y un nutrido grupo de aficionados, entre ellos el Juez de Plaza, Abogado y Notario, licenciado Benjamín del Callejo, acudimos hace 20 años a la develación de la placa colocada en el Hotel Royalty de Puebla, colocada en la recepción, haciendo alusión a que en ese hotel, se hospedó y vistió  de luces, Manuel Laureado Rodríguez Sánchez, tal, reza la placa en talavera poblana: “un recuerdo al último califa de Córdoba,  España”, quien de ahí saliera a partir plaza al Toreo de Puebla y colocarse en el patio de cuadrillas al lado de Lorenzo Garza, anunciado como: “El Magnifico”, para estoquear a muerte un encierro de 6 toros de “XAJAY”. “Manolete” aparece en el cartel como “El Monstruo de Córdoba”, hace mención el texto anunciador de los espadas: “Quienes por única vez actuarán juntos”. La placa lleva la fecha de 28 de agosto de 1997 al L Aniversario de su muerte, hoy hace 70 años de su fallecimiento en la madrugada del día siguiente de la grave cornada, el 29 de Agosto de 1947 en Linares, España

Con ellos partió plaza el caballero don Álvaro Domecq, anunciado como Gran Rejoneador y Caballero en Plaza, para lidiar a la usanza andaluza.

En la foto que ilustra esta publicación, salida de la lente del Maestro Francisco Guevara Sánchez +, tomada esa tarde en el “Toreo de Puebla” se ve por delante a don Álvaro Domecq, junto al charro- alguacil y detrás del caballero en plaza, van con sus cuadrillas el también llamado “Ave de las tempestades” Lorenzo Garza y al extremo izquierdo, en primera línea a “Manolete” en una actitud muy suya al hacer el paseíllo, con la extremidad superior derecha levantada y flexionando el codo.

El lleno en los tendidos es acorde a la importancia del cartel y a la expectación que el Califa Cordobés siempre despertó en sus actuaciones habiendo sido 3 veces 3, las que hizo el paseíllo en el Toreo de Puebla.

Impresión fotográfica del Maestro Guevara; momento sublime de inicio del paseíllo en el Toreo de Puebla

La placa en recuerdo del último Califa de Córdoba, España, colocada en el Hotel Royalty de Puebla

 

El “MONSTRUO DE CORDOBA” y el “CICLÓN MEXICANO”, Carlos Arruza, se aprestan a degustar una exquisitez de Paella

 

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

¿En dónde se encuentran todos los desaparecidos de Puebla?

La capital de Puebla ocupa el primer lugar en el país entre las ciudades con más personas desaparecidas durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

Aprende a leer un vino y luego tomártelo / Primera parte

Fuimos a visitar la casa del vino en SOLERA, con Pablo G. Migoya. Platicamos un poco sobre el vino, los diseños de etiquetas y algunos consejos para los amantes del vino.

Sofía, el increíble robot que está "aprendiendo a ser humano"

Con una atractiva sonrisa y una cálida voz Sofía te asegura que la inteligencia artificial es buena para el mundo y trae beneficios a la humanidad.

Con sabor a calle: El recorrido en busca de la mejor hamburguesa.

Fuimos a probar el platillo más versátil y diverso dentro de la cocina moderna. Nos referimos a la hamburguesa, un alimento millonario en matices, colores, ingredientes y formas. Su detallada sencillez lo hace disfrutarse de pie en una esquina o en los mejores restaurantes gourmets.