Domingo, 19 de Noviembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Cultura

Morir con dignidad: Juan Ramón de la Fuente

Cultura   /   
José Alberto Vázquez Benítez  |
 Sábado, Agosto 26, 2017

Esta inquietud se ha convertido en verdadero problema de Salud Pública

En el seno de la Academia Nacional de Medicina, el doctor y académico Juan Ramón de la Fuente coordinó el simposiun “Morir con dignidad”, en el que participaron por invitación los también médicos especialistas: Dra. Mariana Navarro hablando del “Tratamiento paliativo integral”. La Dra. Argelia Lara con el “Tratamiento eficaz del dolor”, señalando estas participaciones el principal objetivo de llevar al paciente a una muerte digna, eliminando o manejando de una manera eficaz la disminución del dolor físico. Y del tema “El cerebro terminal” habló la Dra. Zoila Trujillo. Por último de los importantes momentos de “El enfermo ante la muerte” participó la Dra. Asunción Álvaro.

Temas estos de mucha, muchísima actualidad: “Caminando hacía una muerte digna”. Esta inquietud se ha convertido en verdadero problema de Salud Pública, debido al incremento de esperanza de vida de los mexicanos, lo que lleva a un aumento considerable de la población en edad mayor, que se enfrentan, se acercan a un encuentro con lo que debe ser una “Muerte digna”.

La muerte es irremediablemente un fenómeno inevitable, comenzó diciendo De La Fuente, pero una “mala muerte” sí puede ser evitable. A los médicos nos hace falta recuperar el tema de la muerte y ubicarlo en el contexto de los nuevos paradigmas de la medicina. “son muy pocos los humanos que mueren como lo hubieren deseado”. Es necesario recuperar para gran parte de la población y para que todos nosotros podamos morir con dignidad.

“Los médicos deben aliviar la muerte inevitable y dolorosa con la misma dedicación con la que atienden la vida y las enfermedades curables”

“Deben acatar el dictado de la muerte cuando está se presenta con claridad ante sus ojos. La claridad que sólo tienen ellos para ver”.

Estas reflexiones académicas nos llevan a pensar en cómo  les gustaría a los pacientes, (nos) gustaría morir de una manera relativamente sana.

Juan Ramón de la Fuente, el ex rector de la UNAM

En el seno de la Academia Nacional de Medicina el Dr. De la Fuente coordinó interesante simposiun sobre una Muerte Digna

La Academia en su pleno abordó este tema: un reto para el paradigma de la medicina actual

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

¿En dónde se encuentran todos los desaparecidos de Puebla?

La capital de Puebla ocupa el primer lugar en el país entre las ciudades con más personas desaparecidas durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

Aprende a leer un vino y luego tomártelo / Primera parte

Fuimos a visitar la casa del vino en SOLERA, con Pablo G. Migoya. Platicamos un poco sobre el vino, los diseños de etiquetas y algunos consejos para los amantes del vino.

Sofía, el increíble robot que está "aprendiendo a ser humano"

Con una atractiva sonrisa y una cálida voz Sofía te asegura que la inteligencia artificial es buena para el mundo y trae beneficios a la humanidad.

Con sabor a calle: El recorrido en busca de la mejor hamburguesa.

Fuimos a probar el platillo más versátil y diverso dentro de la cocina moderna. Nos referimos a la hamburguesa, un alimento millonario en matices, colores, ingredientes y formas. Su detallada sencillez lo hace disfrutarse de pie en una esquina o en los mejores restaurantes gourmets.