Domingo, 19 de Noviembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Salud

Familia reitera queja contra Issstep por ocultar convenio para atender a menor

Salud   /   
Kara Castillo  |
 Viernes, Agosto 25, 2017

El padre de la joven enferma de anorexia calificó de mentiroso y mediático el llamado de la institución para dar atención médica

La familia de una joven con anorexia, que acusó al Instituto de Seguridad Social y Servicios para Trabajadores del Estado (ISSSTEP) de ocultar el convenio de subrogación con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ), reiteró su denuncia y calificó de mentiroso y mediático el llamado de la institución para dar atención médica.

Gerardo Pérez, padre de la joven de 21 años, estudiante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), refirió a este medio que la exigencia del ISSSTEP para que se presente a su hija para una valoración es ruin, pues sacarla del hospital INCMNSZ donde ahora se encuentra provocaría su muerte.

Insistió en que cuando la joven estuvo enferma de gravedad, hace unas semanas, se entrevistó con la médica Elizabeth AnnValdivieso, subdirectora médico del Hospital de Especialidades, el día lunes 31 de julio, y ella negó categóricamente que el ISSSTEP tuviera convenio alguno con alguna institución.

Me dijo textualmente que no tenían convenio con el INCMNSZ y que no sabía bien a bien los esquemas de subrogación. Para mí, eso es ocultar información”, sostuvo el padre.

La familia de la joven se enteró del convenio entre el ISSSTEP y el INCMNSZ (institución especializada en casos de anorexia y bulimia cuyo costo por cama es de 1 mil 600 pesos) por una persona del departamento de Trabajo Social que fue testigo de la angustia de los padres.

Pérez explicó que a principios de agosto, Antonio Fernández  Cortés, director del Hospital de Especialidades del ISSSTEP recibió en propia mano el resumen médico de la joven estudiante de la BUAP, suscrito por el doctor Juan Carlos Jasso Molina, del Instituto Nacional de Nutrición en dónde ingresó en calidad de muy grave.

Esta ficha médica se hizo extensiva a Marcela Hernández Charolet, supervisora médica del ISSSTEP, por lo que hacer traer a la joven, dijo, es un despropósito pues ellos conocen la gravedad del caso.

En relación al señalamiento de que la joven ingresó al ISSSTEP en 2014, Pérez lo confirmó pero insistió que no recibió la atención adecuada y requerida para estos tipos de casos pues sólo fue consultada con fallidas  e inútiles interconsultas.

“Más allá de la buena voluntad de las y los médicos que la atendieron se dejó ver que la institución no tiene capacidad para atender casos de anorexia y bulimia, pues ella empeoraba en lugar de mejorar. Mi hija dejó de asistir al Hospital de ISSSTEP, sin embargo el médico del ISSSTEP radicado en Teziutlán, la siguió consultando y fue quien finalmente diagnosticó el caso y recomendó la atención urgente”, dijo.

El padre de la joven presentó a este medio las notas médicas, suscritas por las médicos Iliana Gabriela Holguin Dorador e Ixchel González Bravo, de los años 2013 y 2014, en dónde “textualmente se señala que mi hija tiene signos de anorexia”. ¿Por qué no la atendieron de acuerdo a los protocolos en la materia y dejaron pasar el tiempo y ahora salen con la sandez de qué dejó de ir al Hospital? “, remató.

Al respecto, el departamento de comunicación social del ISSSTEP refirió que la ficha médica del INCMNSZ está firmada por un pasante y es necesaria la valoración por especialistas del centro médico para celebrar el convenio y hacerlo vigente.

Una vez más, negó que se hubiera ocultado la información y ofreció el contacto para la solución del caso.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

¿En dónde se encuentran todos los desaparecidos de Puebla?

La capital de Puebla ocupa el primer lugar en el país entre las ciudades con más personas desaparecidas durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

Aprende a leer un vino y luego tomártelo / Primera parte

Fuimos a visitar la casa del vino en SOLERA, con Pablo G. Migoya. Platicamos un poco sobre el vino, los diseños de etiquetas y algunos consejos para los amantes del vino.

Sofía, el increíble robot que está "aprendiendo a ser humano"

Con una atractiva sonrisa y una cálida voz Sofía te asegura que la inteligencia artificial es buena para el mundo y trae beneficios a la humanidad.

Con sabor a calle: El recorrido en busca de la mejor hamburguesa.

Fuimos a probar el platillo más versátil y diverso dentro de la cocina moderna. Nos referimos a la hamburguesa, un alimento millonario en matices, colores, ingredientes y formas. Su detallada sencillez lo hace disfrutarse de pie en una esquina o en los mejores restaurantes gourmets.