Domingo, 25 de Febrero de 2018     |     Puebla.
Suscríbete



Cultura

Fundación Espinosa Rugarcía abre espacio museístico en El Carmen

Cultura   /   
Laura Ruiz  |
 Jueves, Agosto 24, 2017

Rescatan la casa donde pasó su infancia Amparo Rugarcía de Espinosa, en donde, con entrada libre, se pueden admirar piezas del Archivo Foto Azul, que muestra la vida de los poblanos en los años treinta y cuarenta del siglo pasado

Al Museo Amparo, institución privada fundada en memoria de Amparo Rugarcía de Espinosa, en 1991, por Manuel Espinosa Yglesias y su hija Ángeles Espinosa Rugarcía, se suma la apertura de un nuevo espacio de cultura en El Carmen.

Durante la apertura y presentación de las primeras dos exposiciones del inmueble de la 15 Oriente, número 12, la filántropa Amparo Espinosa Rugarcía, presidente de la Fundación Espinosa Rugarcía, recordó cómo la casa apareció mientras indagaba sobre la vida de su madre, a quien perdió cuando ella rondaba los 30 años.

"En ese camino de encontrar a mi madre, de encontrar a mi madre, me encontré con esta casa y resulta que aquí fue donde mi mamá pasó su infancia", dijo.

Hace 15 años, explicó, emprendió la tarea y ha sido complicado porque, a diferencia de su padre cuya vida es más conocida y documentada, la historia de su mamá tenía orígenes por descubrir y esto ha implicado no sólo dar con la casa sino con los restos de sus abuelos e incluso con familiares de siguientes generaciones.

Cuando dio con el inmueble se encontró con una casa que por un lado forma parte del patrimonio histórico de la ciudad, dadas sus características, pero que además tiene un vínculo con la historia de su familia.

"La vine a ver y se me hace que es un lugar precioso que vale muchísmo la pena rescatar, quevale muchísimo la pena porque es el corazón de Puebla, que está muy cerca del museo (Amparo), que es donde vivía mi papá", relató Espinosa Rugarcía.

Como ha sucedido con el Museo Amparo y con otros espacios en donde opera el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), dijo, se espera que esta casa de El Carmen sirva para celebrar la memoria de su madre, pero también para acercar la cultura y continuar con acciones sociales como la que realizan por los sordos.

Desde hoy y hasta diciembre, con entrada libre, el espacio albergará piezas del Archivo Foto Azul, que muestra la vida de los poblanos en los años treinta y cuarenta del siglo pasado.

Sobre este último tema, el especialista Roberto Vélez Grajales explicó que con la muestra, los visitantes podrán conocer de cerca este concepto que se refiere a la facilidad con la que una persona puede subir y bajar en la escala socioeconómica del país.

Con estadísticas y el resumen de un panorama nacional, dijo, los visitantes se llevan la reflexión de la importancia de la cultura del esfuerzo, sobre todo en la educación, pero también una visión de las condiciones que impone el sistema.

"No todo es esfuerzo sino que mucho tiene que ver con circunstancias de origen o lo que llamamos en la literatura, desigualdad – oportunidad. Sabemos que el esfuerzo de los individuos no es suficiente para lograr alcanzar sus metas", comentó.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Los alimentos que están transformando la salud de los poblanos

Hoy en día los productos orgánicos están pasando de ser una moda para convertirse en un estilo de vida. Visitamos un tienda organica para conocer más sobre estos productos y platicar sobre los beneficios a nuestra salud, los costos, la producción y comercialización en el mercado.

Con una inversión superior a los 100 mdp así luce la Avenida Juárez

¡Por fin! Después de meses de obras, inauguraron la Avenida Juárez. Sin embargo, a lo largo de esta vialidad, aún podemos encontrar un gran número de lajas rotas, cables de fuera, cemento mal colocado, mezcla seca, entre otros desperfectos. Basta con realizar un recorrido por la avenida, para constatar que algunas partes quedaron mal colocadas o están sin terminar. El Gobierno del Estado, aseguró que se mejorará la movilidad de la avenida y se pavimentaron 28 mil 790 metros cuadrados además de que se instaló un nuevo colector pluvial.

Entre el tráfico y el caos vial se mueven el Tren turístico y la RUTA.

Las avenidas Héroes de Nacozari y la calle Diagonal Defensores de la Republica son los puntos donde los vehículos, el tren turístico y el transporte público se juntan y comparten espacios de circulación. La falta de coordinación y el tránsito de vehículos en horarios con mayor afluencia, provocan el congestionamiento vial al circular estos 3 medios de transporte en los mismos horarios.

De vender tenis fiados a poseer más de 160 tiendas deportivas en México

La empresa Mister Tennis que formó en 1991, hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, asegura en entrevista con e-consulta. De vender ropa en abonos y calzado en tianguis del interior del estado, Manuel Jiménez García creó la empresa Mister Tennis, que hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, lo que le alcanzó para convertirse en el socio mayoritario del Club Puebla en diciembre pasado.