Viernes, 17 de Noviembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Salud

Acusan al ISSSTEP de violar derecho a la salud de joven con anorexia

Salud   /   
Kara Castillo  |
 Miércoles, Agosto 23, 2017

Ante la Comisión Estatal de Arbitraje Médico y las comisiones nacional y estatal de Derechos Humanos, familia interpone sendas quejas por presunta negligencia médica

Por negligencia médica y pésimo manejo del padecimiento de anorexia en una joven de 21 años en el Instituto de Seguridad Social y Servicios para Trabajadores del Estado (ISSSTEP), fue interpuesta una queja en la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (CESAMED) y en  las comisiones nacional y estatal de Derechos Humanos por violar el derecho a la salud.

El padre de la joven, Gerardo Pérez, en entrevista con este medio reveló que exige la reparación integral del daño material y moral, pues la incapacidad en la atención, el equivocado diagnóstico y la negativa para reconocer y hacer efectivo el convenio con otras instituciones médicas ha puesto en serio riesgo la vida de su hija.

El pasado sábado 27 de julio, la joven de 21 años de edad  fue ingresada en estado muy grave al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubiran" en la ciudad de México, con un cuadro severo de desnutrición y anorexia nerviosa y  daño renal severo, entre otros padecimientos.

Médicos de la institución se sorprendieron de que a pesar de que la joven ha sido beneficiaria, a través de su madre, del ISSSTEP, presentara un cuadro similar.

Pérez explicó que desde años atrás la joven empezó a dar muestras de tener el trastorno de la alimentación conocido como anorexia sin que los médicos le atendieran de manera certera ni  mencionaran el padecimiento con claridad, según se hizo constar en el resumen médico de la doctora Emma Ixchel González Bravo en noviembre del 2013.

El padre acusó que el pasado viernes 28 y lunes 31 de julio se entrevistó con la doctora Elizabeth Ann Valdivieso, subdirectora médico del Hospital de Especialidades del ISSSTEP, a quién le expuso el caso de su hija y le pidió que hiciera válido el convenio de subrogación con el Instituto Nacional de Nutrición, pues sólo por la cama hospitalaria se paga al día la cantidad de mil 800 pesos, sin contar medicamentos, laboratorios, comida para el paciente, entre otros gastos. Valdivieso, con trato despectivo, según el padre, le contestó que la institución nada podía hacer por su hija.

“El día viernes 4 de agosto, busqué a Miguel Ángel García Martínez, Subdirector médico del ISSTEP para exponer el caso, él me remitió con el doctor Antonio Fernández Cortés, director del Hospital de Especialidades del ISSSTEP a quién nuevamente le explique la situación de mi hija y le pedí que se hiciera válido el convenio de subrogación de servicios entre el ISSSTEP y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán”, relató el padre de la joven.

“Me solicitó un resumen médico suscrito por el Instituto de Nutrición, que entregué el día 8 de agosto por la mañana, diciéndome que me iba a tener una respuesta pronta, pues lo tenía que consultar con un comité interno y que lo buscara un día después. Estuve en su oficina tanto el día jueves y viernes, 10 y 11 de agosto, sin que me tuviera respuesta alguna”, acusó.

Ese mismo día, relató, ante la nula respuesta y claras muestras de evasión de parte del director del hospital de Especialidades del ISSSTEP, buscaron a Marcela Hernández Charolet, supervisora médica, quien, ya enterada de la situación,  buscó el consenso del subdirector médico, Miguel Ángel García Martínez y respondió que se había decidido no hacer válido dicho convenio pero se negaron a entregarle por escrito la negativa.

Como pruebas, el expediente se acompañó con una veintena de diagnósticos donde constan los criterios médicos desde que la joven presentó las primeros síntomas hasta la nota médica del 25 de julio emitida por el Hospital General de Teziutlán donde consta el agravamiento de la salud de la joven cuando se encontraba con su madre en la ciudad de Teziutlán, de vacaciones.

El padre aseguró que la joven, a la fecha,  además sufre de graves problemas con un riñón y su intestino, y refiere que el gasto ha rebasado los 80 mil pesos.

Gerardo Pérez lamentó que a pesar de que la bulimia y la anorexia son los trastornos de conducta alimentaria que más afectan a la juventud, no existan servicios básicos de atención.

En nuestro país  casi 2 millones de personas padecen estos trastornos, de las cuales 90 por ciento son mujeres; la edad promedio en la que presentan síntomas es a los 17 años de edad, con un incremento anual de 20 mil nuevos casos de anorexia.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

¿En dónde se encuentran todos los desaparecidos de Puebla?

La capital de Puebla ocupa el primer lugar en el país entre las ciudades con más personas desaparecidas durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

Aprende a leer un vino y luego tomártelo / Primera parte

Fuimos a visitar la casa del vino en SOLERA, con Pablo G. Migoya. Platicamos un poco sobre el vino, los diseños de etiquetas y algunos consejos para los amantes del vino.

Sofía, el increíble robot que está "aprendiendo a ser humano"

Con una atractiva sonrisa y una cálida voz Sofía te asegura que la inteligencia artificial es buena para el mundo y trae beneficios a la humanidad.

Con sabor a calle: El recorrido en busca de la mejor hamburguesa.

Fuimos a probar el platillo más versátil y diverso dentro de la cocina moderna. Nos referimos a la hamburguesa, un alimento millonario en matices, colores, ingredientes y formas. Su detallada sencillez lo hace disfrutarse de pie en una esquina o en los mejores restaurantes gourmets.