Miércoles, 20 de Septiembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Pierde PAN en Puebla al 45% de sus militantes tras depurar padrón

Política   /   
María Pineda  |
 Martes, Agosto 22, 2017

En la capital la cifra fue similar de quienes no participaron en el proceso de verificación, actualización y depuración de inscritos a ese partido

El Partido Acción Nacional (PAN) perdió a 16 mil 129 militantes en Puebla, lo que significó que el 44.8 por ciento de los 35 mil 984 miembros que se contabilizaron antes del programa de refrendo no acudieron a actualizar o ratificar su inscripción.

Aunque las cifras son preliminares, apuntan a que sólo 19 mil 855 panistas concretaron el trámite, lo que representan una baja en la membresía del albiazul y es una evidencia de que en 2014 se puso en marcha una estrategia para incrementar el número de militantes.

La afiliación masiva que se registró hace tres años fue atribuida a Eukid Castañón Herrera, diputado federal e identificado como el operador político y electoral del ex gobernador Rafael Moreno Valle.

La inscripción corporativa de ciudadanos la validó el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), instancia que ordenó al Registro Nacional de Militantes (RNM) del PAN a aceptar a 14 mil 265 ciudadanos en octubre de 2014.

El ingreso de los nuevos militantes originó que el exdirigente estatal Juan Carlos Espina von Roehrich emprendiera una serie de juicios ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), instancia que en julio de 2015 aprobó las afiliaciones masivas a Acción Nacional.

El padrón por entidad que registra el RNM señala que antes del cierre del programa, Puebla reportaba 35 mil 984 miembros, pero tras concluir el plazo sólo 19 mil 855, es decir el 55.1 por ciento, continúan afiliados.

También baja padrón en la capital

Al igual que en la cifra preliminar de la entidad, en la capital el PAN pasó de un padrón de 8 mil 618 a 4 mil 453 miembros, lo que implica que 4 mil 165 panistas -48.3%- no participaron en el proceso de verificación, actualización, depuración y registro de huella digitales.

La revisión del padrón de militantes del PAN es una propuesta de Ricardo Anaya Cortés, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), y se encargó al senador Ernesto Ruffo Appel, presidente de la Comisión Especial Estratégica para la Transparencia y Reingeniería.

En Puebla, el proceso inició el 29 de mayo y terminaría el 22 de julio, pero se prorrogó hasta el 21 de agosto.

En octubre, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) emitirá el acuerdo sobre el número de afiliados en Puebla.

En 30 municipios la presencia panista no pasa de 10 militantesEn 30 municipios la presencia panista no pasa de 10 militantesDesde este lunes, en 63 módulos, los miembros del PAN acuden a actualizar sus datos, y al mismo tiempo ratificar su militancia

Acuerda CEN del PAN ampliar plazo para refrendo de militanciaAcuerda CEN del PAN ampliar plazo para refrendo de militanciaEl 22 de agosto concluirá el programa de verificación, actualización del padrón de militantes; el 13 de octubre se dará a conocer el número definitivo de panistas

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo