Lunes, 22 de Enero de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Gobierno

Reprueba INAI a 3 entes de Puebla por incumplir con transparencia

Gobierno   /   
Patricia Méndez  |
 Martes, Agosto 22, 2017

La evaluación consistió en revisar la información difundida por los sujetos obligados en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT); el promedio general obtenido fue de 62.64 puntos en una escala de cero a 10

Tres de cuatro organismos públicos radicados en Puebla, resultaron reprobados en el primer diagnóstico que INAI realizó para medir el nivel de cumplimiento que tienen en transparentar su información.

Estos son un fondo mixto que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) administra de manera conjunta con el gobierno estatal; el Fideicomiso de Administración e Inversión para el Desarrollo y Fomento del Deporte en el Estado de Puebla, y el Sindicato del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

Este lunes el Instituto Nacional de Transparencia,  Acceso  a  la  Información  y  Protección  de Datos Personales (INAI) presentó los resultados de la primera etapa de verificación del  cumplimiento de las obligaciones  de  transparencia publicadas por  los  sujetos obligados –los que reciben recursos públicos– de la federación.

El promedio general obtenido por los entes evaluados fue de 62.64 puntos en una escala de cero a 100.

La evaluación consistió en revisar la información difundida por los sujetos obligados en el   Sistema  de Portales de Obligaciones  de Transparencia (SIPOT), conforme a la Ley General de Transparencia.

Reprueban en transparencia

En el caso de Puebla, figuran cuatro entes que fueron evaluados, de los que tres obtuvieron un puntaje menor al promedio nacional.

Uno de ellos es el Sindicato del INAOE, el cual logró una calificación de 26.61 puntos. Sobre el tema, el organismo gremial calificó como injusta la cifra obtenida, pues indicó que no cuenta ni con el personal ni con las herramientas necesarias para atender el tema.

Explicó que no cuenta con personas asignadas a una unidad de transparencia, sino que son dos empleados del INAOE los que se ofrecen para atender los cursos de capacitación que se realizan en el instituto, pero no están enfocados al área pues tienen que atender sus propias actividades.

No obstante, el personal del organismo dijo que también debería evaluarse la plataforma del INAI, pues tiene distintos errores que no han sido corregidos, además de que fue hecha con características para atender dependencias gubernamentales y no a sindicatos.

Difieren evaluaciones en la administración de fondos del Conacyt

Otro sujeto obligado que fue reprobado es el “Fondo mixto de fomento a la investigación científica y tecnológica CONACYT-Gobierno del Estado de Puebla”, pues su calificación fue de cero.

El personal del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Concytep)  refirió que esa instancia está a cargo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Sin embargo, otro sujeto evaluado fue con fondo similar pero que se asignó al municipio de Puebla, el cual logró un puntaje casi perfecto, ya que este fue de 95.46 puntos.

Finalmente se encuentra en la lista el “Fideicomiso de administración e inversión para el desarrollo y fomento del deporte en el Estado de Puebla”, el cual obtuvo 57.11 puntos.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Con una inversión superior a los 100 mdp así luce la Avenida Juárez

¡Por fin! Después de meses de obras, inauguraron la Avenida Juárez. Sin embargo, a lo largo de esta vialidad, aún podemos encontrar un gran número de lajas rotas, cables de fuera, cemento mal colocado, mezcla seca, entre otros desperfectos. Basta con realizar un recorrido por la avenida, para constatar que algunas partes quedaron mal colocadas o están sin terminar. El Gobierno del Estado, aseguró que se mejorará la movilidad de la avenida y se pavimentaron 28 mil 790 metros cuadrados además de que se instaló un nuevo colector pluvial.

Entre el tráfico y el caos vial se mueven el Tren turístico y la RUTA.

Las avenidas Héroes de Nacozari y la calle Diagonal Defensores de la Republica son los puntos donde los vehículos, el tren turístico y el transporte público se juntan y comparten espacios de circulación. La falta de coordinación y el tránsito de vehículos en horarios con mayor afluencia, provocan el congestionamiento vial al circular estos 3 medios de transporte en los mismos horarios.

De vender tenis fiados a poseer más de 160 tiendas deportivas en México

La empresa Mister Tennis que formó en 1991, hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, asegura en entrevista con e-consulta. De vender ropa en abonos y calzado en tianguis del interior del estado, Manuel Jiménez García creó la empresa Mister Tennis, que hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, lo que le alcanzó para convertirse en el socio mayoritario del Club Puebla en diciembre pasado.

El libro que ha enfurecido a Donald Trump y no quiere que leas

El libro del periodista Michael Wolff "Fire and Fury: Inside the Trump White House" (Fuego y furia: dentro de la Casa Blanca de Trump) ha enfurecido al presidente Donald Trump. Aunque asegura que su libro se basa en más de 200 entrevistas con el presidente su círculo íntimo y los principales nombres de su gobierno, Wolff ha enfrentado escepticismo porque no es la primera vez que su carrera apela al escándalo.