Domingo, 19 de Noviembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Gobierno

Reprueba INAI a 3 entes de Puebla por incumplir con transparencia

Gobierno   /   
Patricia Méndez  |
 Martes, Agosto 22, 2017

La evaluación consistió en revisar la información difundida por los sujetos obligados en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT); el promedio general obtenido fue de 62.64 puntos en una escala de cero a 10

Tres de cuatro organismos públicos radicados en Puebla, resultaron reprobados en el primer diagnóstico que INAI realizó para medir el nivel de cumplimiento que tienen en transparentar su información.

Estos son un fondo mixto que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) administra de manera conjunta con el gobierno estatal; el Fideicomiso de Administración e Inversión para el Desarrollo y Fomento del Deporte en el Estado de Puebla, y el Sindicato del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

Este lunes el Instituto Nacional de Transparencia,  Acceso  a  la  Información  y  Protección  de Datos Personales (INAI) presentó los resultados de la primera etapa de verificación del  cumplimiento de las obligaciones  de  transparencia publicadas por  los  sujetos obligados –los que reciben recursos públicos– de la federación.

El promedio general obtenido por los entes evaluados fue de 62.64 puntos en una escala de cero a 100.

La evaluación consistió en revisar la información difundida por los sujetos obligados en el   Sistema  de Portales de Obligaciones  de Transparencia (SIPOT), conforme a la Ley General de Transparencia.

Reprueban en transparencia

En el caso de Puebla, figuran cuatro entes que fueron evaluados, de los que tres obtuvieron un puntaje menor al promedio nacional.

Uno de ellos es el Sindicato del INAOE, el cual logró una calificación de 26.61 puntos. Sobre el tema, el organismo gremial calificó como injusta la cifra obtenida, pues indicó que no cuenta ni con el personal ni con las herramientas necesarias para atender el tema.

Explicó que no cuenta con personas asignadas a una unidad de transparencia, sino que son dos empleados del INAOE los que se ofrecen para atender los cursos de capacitación que se realizan en el instituto, pero no están enfocados al área pues tienen que atender sus propias actividades.

No obstante, el personal del organismo dijo que también debería evaluarse la plataforma del INAI, pues tiene distintos errores que no han sido corregidos, además de que fue hecha con características para atender dependencias gubernamentales y no a sindicatos.

Difieren evaluaciones en la administración de fondos del Conacyt

Otro sujeto obligado que fue reprobado es el “Fondo mixto de fomento a la investigación científica y tecnológica CONACYT-Gobierno del Estado de Puebla”, pues su calificación fue de cero.

El personal del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Concytep)  refirió que esa instancia está a cargo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Sin embargo, otro sujeto evaluado fue con fondo similar pero que se asignó al municipio de Puebla, el cual logró un puntaje casi perfecto, ya que este fue de 95.46 puntos.

Finalmente se encuentra en la lista el “Fideicomiso de administración e inversión para el desarrollo y fomento del deporte en el Estado de Puebla”, el cual obtuvo 57.11 puntos.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

¿En dónde se encuentran todos los desaparecidos de Puebla?

La capital de Puebla ocupa el primer lugar en el país entre las ciudades con más personas desaparecidas durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

Aprende a leer un vino y luego tomártelo / Primera parte

Fuimos a visitar la casa del vino en SOLERA, con Pablo G. Migoya. Platicamos un poco sobre el vino, los diseños de etiquetas y algunos consejos para los amantes del vino.

Sofía, el increíble robot que está "aprendiendo a ser humano"

Con una atractiva sonrisa y una cálida voz Sofía te asegura que la inteligencia artificial es buena para el mundo y trae beneficios a la humanidad.

Con sabor a calle: El recorrido en busca de la mejor hamburguesa.

Fuimos a probar el platillo más versátil y diverso dentro de la cocina moderna. Nos referimos a la hamburguesa, un alimento millonario en matices, colores, ingredientes y formas. Su detallada sencillez lo hace disfrutarse de pie en una esquina o en los mejores restaurantes gourmets.