Miércoles, 21 de Febrero de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Ciudad

Ayuntamiento de Puebla oculta registros de incidencia delictiva: Observatorio

Ciudad   /   
Kara Castillo  |
 Martes, Agosto 22, 2017

El director del IGAVIM dijo que esa información es vital para conocer la cifra negra, la percepción ciudadana e incrementar el interés por denunciar los delitos

El gobierno municipal de Puebla fue el único de otros nueve que ocultó los registros de incidencia de delitos en Puebla y la estadística en detalle del número de robos en transporte público, acusó el Observatorio Ciudadano del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM).

Durante su informe semestral 2017, en el que por primera vez se analizó a los 10 municipios más poblados en una comparativa de los tiempos en que se  comete un delito y se inicia una carpeta de investigación, el director Juan José Hernández López señaló la resistencia del ayuntamiento poblano a transparentar los datos públicos.

Ediles de Amozoc, Atlixco, Cuautlancingo, Huauchinango, San Andrés y San Pedro Cholula, San Martín Texmelucan, Tehuacán, Teziutlán, entregaron la información pública, incluso ampliando las respuestas, dijo Hernández López.

No así el ayuntamiento poblano que, a través de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, respondió a la solicitud de información en el oficio SSPYTM/UT/0229/2017 : “Se hace de su conocimiento que la SSPyTM no es competente para dar la respuesta, por no ser esta la instancia encargada de determinar lo que es un “delito” como lo es la Fiscalía General del Estado de Puebla”.

El director del IGAVIM lamentó la resistencia de la administración municipal de Puebla para entregar la estadística en materia de incidencia delictiva, vital para conocer la cifra negra, la percepción ciudadana e incrementar el interés por denunciar.

“Si la autoridad no es transparente y pro-activa, la rendición de cuentas y su trabajo se torna deficiente y opaco”, apuntó.

En el informe de hoy los delitos de extorsión y robo a transeúntes son los que más cifra negra presentan, en 92.3 por ciento, es decir, una persona de cada diez realiza una denuncia correspondiente, señaló.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Los alimentos que están transformando la salud de los poblanos

Hoy en día los productos orgánicos están pasando de ser una moda para convertirse en un estilo de vida. Visitamos un tienda organica para conocer más sobre estos productos y platicar sobre los beneficios a nuestra salud, los costos, la producción y comercialización en el mercado.

Con una inversión superior a los 100 mdp así luce la Avenida Juárez

¡Por fin! Después de meses de obras, inauguraron la Avenida Juárez. Sin embargo, a lo largo de esta vialidad, aún podemos encontrar un gran número de lajas rotas, cables de fuera, cemento mal colocado, mezcla seca, entre otros desperfectos. Basta con realizar un recorrido por la avenida, para constatar que algunas partes quedaron mal colocadas o están sin terminar. El Gobierno del Estado, aseguró que se mejorará la movilidad de la avenida y se pavimentaron 28 mil 790 metros cuadrados además de que se instaló un nuevo colector pluvial.

Entre el tráfico y el caos vial se mueven el Tren turístico y la RUTA.

Las avenidas Héroes de Nacozari y la calle Diagonal Defensores de la Republica son los puntos donde los vehículos, el tren turístico y el transporte público se juntan y comparten espacios de circulación. La falta de coordinación y el tránsito de vehículos en horarios con mayor afluencia, provocan el congestionamiento vial al circular estos 3 medios de transporte en los mismos horarios.

De vender tenis fiados a poseer más de 160 tiendas deportivas en México

La empresa Mister Tennis que formó en 1991, hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, asegura en entrevista con e-consulta. De vender ropa en abonos y calzado en tianguis del interior del estado, Manuel Jiménez García creó la empresa Mister Tennis, que hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, lo que le alcanzó para convertirse en el socio mayoritario del Club Puebla en diciembre pasado.