Viernes, 22 de Septiembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Ciudad

Ayuntamiento de Puebla oculta registros de incidencia delictiva: Observatorio

Ciudad   /   
Kara Castillo  |
 Martes, Agosto 22, 2017

El director del IGAVIM dijo que esa información es vital para conocer la cifra negra, la percepción ciudadana e incrementar el interés por denunciar los delitos

El gobierno municipal de Puebla fue el único de otros nueve que ocultó los registros de incidencia de delitos en Puebla y la estadística en detalle del número de robos en transporte público, acusó el Observatorio Ciudadano del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM).

Durante su informe semestral 2017, en el que por primera vez se analizó a los 10 municipios más poblados en una comparativa de los tiempos en que se  comete un delito y se inicia una carpeta de investigación, el director Juan José Hernández López señaló la resistencia del ayuntamiento poblano a transparentar los datos públicos.

Ediles de Amozoc, Atlixco, Cuautlancingo, Huauchinango, San Andrés y San Pedro Cholula, San Martín Texmelucan, Tehuacán, Teziutlán, entregaron la información pública, incluso ampliando las respuestas, dijo Hernández López.

No así el ayuntamiento poblano que, a través de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, respondió a la solicitud de información en el oficio SSPYTM/UT/0229/2017 : “Se hace de su conocimiento que la SSPyTM no es competente para dar la respuesta, por no ser esta la instancia encargada de determinar lo que es un “delito” como lo es la Fiscalía General del Estado de Puebla”.

El director del IGAVIM lamentó la resistencia de la administración municipal de Puebla para entregar la estadística en materia de incidencia delictiva, vital para conocer la cifra negra, la percepción ciudadana e incrementar el interés por denunciar.

“Si la autoridad no es transparente y pro-activa, la rendición de cuentas y su trabajo se torna deficiente y opaco”, apuntó.

En el informe de hoy los delitos de extorsión y robo a transeúntes son los que más cifra negra presentan, en 92.3 por ciento, es decir, una persona de cada diez realiza una denuncia correspondiente, señaló.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo