Viernes, 24 de Noviembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Universidades

BUAP impulsa nuevo modelo de enseñanza y desarrollo tecnológico

Universidades   /   
 Lunes, Agosto 21, 2017

El rector Alfonso Esparza Ortiz y el gobernador Antonio Gali inauguraron cuatro edificios en el Complejo Regional Centro, con sede en San José Chiapa

 Con la puesta en marcha de la sede San José Chiapa del Complejo Regional Centro se ofrece un nuevo modelo de enseñanza, vinculación con la industria y desarrollo tecnológico, con el cual la BUAP atiende las necesidades profesionales de esta región, punta de desarrollo debido al establecimiento de la industria automotriz, señaló el rector Alfonso Esparza Ortiz, al inaugurar dos edificios multiaulas y dos multilaboratorios para los niveles superior y medio superior de este campus.

Acompañado por el gobernador Antonio Gali, así como funcionarios universitarios y de gobierno, el rector subrayó que el diseño de estos espacios y la planeación curricular se relacionan con el entorno productivo de San José Chiapa. Para ello, sostuvo, se consultó con empresas y se incorporaron las competencias requeridas por el mercado laboral, para asegurar que los egresados encuentren oportunidades de desarrollo profesional.

De los cuatro programas educativos que ahí se imparten, destacó el Bachillerato Tecnológico, al que consideró “único en el país”, al estar orientado al desarrollo de competencias específicas y permitir a los egresados acreditar materias del primer semestre de Ingeniería, para los estudiantes que opten por continuar estudios del nivel superior en esta área.

En su intervención, Antonio Gali destacó que gracias al trabajo del rector Esparza, “un hombre comprometido con la educación, sus principios y los valores que enarbolamos, pero sobre todo con los estudiantes”, la BUAP muestra su interés por impulsar el desarrollo científico, social y humanista, así como de los municipios de las siete regiones del estado, donde, como nunca antes, ha ampliado su capacidad.

“En los últimos años, la BUAP ha sido ejemplo de compromiso y responsabilidad no sólo con sus académicos y sus estudiantes, sino con la sociedad poblana. Los logros de nuestra Universidad dejan constancia del porqué se encuentra entre las mejores instituciones de educación superior del país y del mundo”, manifestó el mandatario tras recorrer los nuevos espacios.

Tanto las aulas como los laboratorios del edificio cuentan con equipamiento de la industria 4.0, es decir, de última generación, equiparable al utilizado en Alemania, Estados Unidos y Japón. Asimismo, poseen sistemas de voz y datos, video-vigilancia, alarmas y el mobiliario adecuado para estudiantes de las facultades de Ingeniería, Ciencias de la Electrónica y Ciencias de la Computación, espacios especializados para la generación del conocimiento sobre la industria automotriz.

Con esta infraestructura, la BUAP, a través del Complejo Regional Centro - sede San José Chiapa- se suma al clúster automotriz que ahí funciona, mediante sus programas educativos y prácticas profesionales.

“El objetivo es lograr una sólida vinculación entre la generación de conocimiento y la formación de los estudiantes, con las necesidades de la planta productiva, de manera que se genere una sinergia favorable al desarrollo de la región y existan mayores oportunidades de inserción laboral para los jóvenes”, explicó Esparza.

A la ceremonia de inauguración también asistieron el presidente municipal de San José Chiapa, Josué Martínez Santos; el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano; la secretaria de Educación Pública, Patricia Vázquez del Mercado, entre otros funcionarios del gobierno estatal, así como miembros y representantes del sector empresarial e industrial.

Finalmente, el director de esta sede universitaria, José Manuel Alonso Orozco, agradeció al rector de la BUAP por su iniciativa de generar espacios adecuados para el desarrollo de competencias profesionales enfocadas a la manufactura de alta especialidad: “Es una muestra de compromiso con el desarrollo social y económico. Refrendan el compromiso de acercar la educación superior a todas las zonas del estado, a contribuir al desarrollo regional con opciones pertinentes, accesibles, alcanzables y amigables con el entorno”.

 

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Mantener la seguridad en redes sociales personales y colectivas

Haydeé Quijano, instructora en temas de seguridad digital e infoactivismo de la organización SocialTIC platicó con e-consulta respecto a estos temas y nos comentó que lo primero que debemos tomar en cuenta en el mundo de las redes sociales es ¿qué quiero que el mundo sepa de mí?

El voto millennial, el peso de una generación para 2018

Datos y cifras sobre la importancia en las elecciones de 2018 de la generación millennial. Los intereses, gustos que tienen acerca de los posibles candidatos a ocupar el puesto de presidente de la república.

La informalidad laboral crece a un ritmo preocupante en Puebla.

El informe refiere que los 2 millones 037 mil empleados informales en Puebla representan el 73.6 por ciento del total de la Población Económicamente Activa (PEA), tasa superior al 57.2 por ciento que se registró a nivel nacional.

¿En dónde se encuentran todos los desaparecidos de Puebla?

La capital de Puebla ocupa el primer lugar en el país entre las ciudades con más personas desaparecidas durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.