Martes, 19 de Septiembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Poblanos observaron el espectáculo del eclipse en sedes del INAOE

Sociedad   /   
Kara Castillo  |
 Lunes, Agosto 21, 2017

La explanada de la Estrella de Puebla recibió a 300 personas que pudieron observar el fenómeno a través de telescopios con filtros solares; fue también una oportunidad para la divulgación científica

La explanada de la Estrella de Puebla fue una de las sedes en las que el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y la Sociedad Astronómica de Puebla colocaron telescopios con filtros solares para observar el eclipse parcial de sol

El encargado del evento, César Mendoza, estudiante de posgrado en el INAOE, calculó en 300 personas la asistencia entre el inicio del eclipse,  a las 12:05, y las 14:41, cuando finalizó.

Mendoza explicó que el eclipse parcial pudo contemplarse no sólo por la decena de telescopios allí instalada sino por lentes especiales que se circulaban entre asistentes e incluso una caja de cartón usada como un visor casero, elaborada por el equipo de estudiantes.

El maestrante celebró la asistencia al evento que registró más adultos que niños, refirió que no deja de ser un espectáculo en sí mismo y refirió que es una oportunidad de divulgación y de acercar a las personas al discurso científico para la explicación del fenómeno, ganando terreno a mitos y absurdos.

Refirió que una de las creencias que han subsistido a lo largo del tiempo ha sido el supuesto “daño que puede ocasionar a embarazadas” un eclipse, idea que prevalece aun cuando se ha probado lo contario.

El INAOE ofrece observaciones nocturnas, con cámara y telescopios.  Las veladas se realizan todos los jueves a las 19:00 horas con aviso previo y la visita no tiene costo.  

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo