Domingo, 19 de Noviembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

En el abandono, la tumba del capitán Carlos Camacho, en Acatzingo

Sociedad   /   
Patricia Méndez  |
 Lunes, Agosto 21, 2017

La historia del fundador de Africam Safari se cuenta en una serie de televisión que se trasmite a todo México

Aunque por fuera el desgaste no es tan evidente, la tumba del capitán Carlos Camacho Espíritu, fundador de Africam Safari, ubicada en el municipio de Acatzingo, luce abandonada en su interior, pues hay residuos de flores secas, floreros y loza rota, además de estar cubierta por el polvo.

Camacho falleció en octubre de 1976 –hace 41 años–. Actualmente una cadena de televisión nacional transmite una serie sobre la historia de su vida y cómo creó el safari que actualmente se encuentra a un costado de la presa de Valsequillo, el cual cuenta con fama internacional.

Mediante un recorrido e-consulta constató que el sepulcro del capitán, que se encuentra de manera anexa a la iglesia del barrio de Las Tres Horas en el municipio de Acatzingo, luce abandonado.

La tumba forma parte de la estructura del templo –en donde se venera a la Virgen de Los Dolores–, por lo que está pintada por fuera. La pintura es de color azul y aún no luce desgastada, incluso las letras del nombre de Camacho lucen en buen estado.

Sin embargo, en su interior se pueden observar ramos de flores secas que no han sido retiradas durante meses. También se encuentra un epitafio cuyas letras están desgastadas e incluso rotas, pues  no ha recibido mantenimiento.

Detrás de unas rejas que protegen el interior, también pueden observarse floreros rotos, que muestran residuos de las flores que se dejaron secar por una larga temporada.

Aunque la mayoría de los pobladores saben que en ese lugar se encuentran los restos del capitán, pues es originario de ahí, refieren que desconocen el motivo del por qué la tumba no ha recibido mantenimiento, incluso, indicaron que el lugar ha permanecido así por años.

De manera general, las tumbas que se encuentran en el lugar lucen desiertas, la loza que cubre los sepulcros casi desapareció, las cruces están abandonadas o tiradas, sus letreros desgastados por el tiempo.

El panteón, ubicado a unas cuadras del centro del lugar, también permanece sin mantenimiento, el pasto prácticamente ha desparecido y el poco que queda se encuentra crecido, incluso cubrió algunas tumbas.

El capitán Camacho nació en Acatzingo en 1930. Su pasión por los aviones lo llevó a aprender a conducirlos y a viajar constantemente a África, de donde trajo a Puebla animales exóticos que llamaron la atención de las personas.

Africam Safari fue fundado en 1972 y actualmente es uno de los lugares turísticos más rentables de Puebla, e incluso, un referente en la entidad. Hoy en día es presidido por Amy Camacho Wardle, quien es hija del capitán.

Serie de Carlos Camacho, fundador de Africam Safari, se estrena en tvSerie de Carlos Camacho, fundador de Africam Safari, se estrena en tvEsta serie está protagonizada por Humberto Zurita y José María de Tavira

Dona la Profepa dos osos negros a Africam SafariDona la Profepa dos osos negros a Africam SafariLos dos ejemplares fueron capturados cuando vagaban en la ciudad de Monterrey en 2012.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

¿En dónde se encuentran todos los desaparecidos de Puebla?

La capital de Puebla ocupa el primer lugar en el país entre las ciudades con más personas desaparecidas durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

Aprende a leer un vino y luego tomártelo / Primera parte

Fuimos a visitar la casa del vino en SOLERA, con Pablo G. Migoya. Platicamos un poco sobre el vino, los diseños de etiquetas y algunos consejos para los amantes del vino.

Sofía, el increíble robot que está "aprendiendo a ser humano"

Con una atractiva sonrisa y una cálida voz Sofía te asegura que la inteligencia artificial es buena para el mundo y trae beneficios a la humanidad.

Con sabor a calle: El recorrido en busca de la mejor hamburguesa.

Fuimos a probar el platillo más versátil y diverso dentro de la cocina moderna. Nos referimos a la hamburguesa, un alimento millonario en matices, colores, ingredientes y formas. Su detallada sencillez lo hace disfrutarse de pie en una esquina o en los mejores restaurantes gourmets.