Jueves, 21 de Septiembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Empresa de Urzúa recibió 101 mdp de Borge; el poblano acusa golpeteo

Política   /   
Leticia Ánimas Vargas  |
 Lunes, Agosto 21, 2017

El senador priísta cree que los señalamientos en su contra tienen que ver con que ha hecho públicas sus aspiraciones para gobernar el estado de Puebla

El ex gobernador priísta de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, a través de la paraestatal VIP Servicios Aéreos Ejecutivos SA de CV (VIP Saesa), subarrendó 22 empresas para prestar servicios de taxis aéreos, por lo cuales pagó más de 1,000 millones de pesos, según lo publicó la revista Expansión este lunes.

Entre las firmas consentidas para hacer los traslados se encuentra Servicios Aéreos Milenio SA de CV, firma que recibió pagos por 101.2 millones de pesos y en la que el senador poblano de representación proporcional por el PRI, Ricardo Urzúa Rivera, es socio mayoritario y presidente del consejo de administración.

Entrevistado por Municipios Puebla este lunes, Urzúa Rivera no negó la prestación de los servicios pero cree que losseñalamientos sobre presuntas irregularidades en las contrataciones hechas por el ex gobernador de Quintana Roo ahora detenido en Panamá, Roberto Borge, a sus empresas, tienen que ver con que ha hecho públicas sus aspiraciones para gobernar el estado de Puebla.

Para leer el reportaje de Expansión haga clic aquí.

Más de 10 mdp en taxis aéreos

Urzúa Rivera rindió protesta como senador el 4 de septiembre de 2014 y sustituyó en su escaño al actual titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes, quien tiene abierta una carpeta de investigación contra Roberto Borge, que se encuentra detenido en Panamá, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, y quien reclama su extradición a México a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En la Cámara alta, el poblano tiene de compañero de bancada al exgobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, y es integrante de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana.

La empresa, que tiene sede en la colonia Lindavista en la Ciudad de México, fue creada por el senador originario de Puebla, junto con sus hermanos Luis y Gilberto, quienes el priísta asegura que hoy llevan la total administración.

En un informe realizado por dicha Comisión de Hacienda, del cual tiene copia Expansión, se apunta a la empresa del senador como prestadora de servicios del gobierno de Quintana Roo sin siquiera tener contratos firmados con la paraestatal.

Servicios Aéreos Milenio proveía taxis aéreos para los vuelos internacionales del gobierno de Borge, pero no están especificados los destinos ni el nombre de los pasajeros.

No sé quién patrocine las acusaciones

Huauchinango, Pue.- Aunque no sabe quién los “patrocine”, Ricardo Urzúa cree que los señalamientos sobre presuntas irregularidades en las contrataciones hechas por Borge a sus empresas, tienen que ver con que aspira a gobernar el estado de Puebla.

Te diría quién puede estar detrás, si tuviera la certeza”, respondió en entrevista a este medio de comunicación luego de que Expansión publicó el reportaje en el que se señala un “conflicto de intereses” por ser una empresa propiedad de políticos que trabajó para un gobierno emanado de su mismo partido.

Según la versión digital, a través de la paraestatal VIP Servicios Aéreos Ejecutivos SA de CV (VIP Saesa), Borgesubarrendó 22 empresas para prestar servicios de taxis aéreos, por lo cuales pagó más de 1 mil millones de pesos.

Al respecto, el senador recordó que desde la década de los 90 inició sus actividades empresariales junto con sus hermanos de los que es socio en tanto en el corporativo aéreo, como en algunas estaciones de servicio “UrzuGas”como las ubicadas en Venustiano Carranza y Chignahuapan, en la sierra norte de la entidad.

Sin embargo, dijo, desde el 2011, cuando tomó protesta como Diputado Local legalmente se encuentra en “suspensión de actividades” en estas empresas pues dejó de formar parte de sus consejos de administración para dedicarse de lleno a la política y a las actividades legislativas.

Sobre los servicios que prestó al ex mandatario quintanarroense que se encuentra detenido en Panamá bajo acusaciones de presunto “lavado de dinero”, el senador indicó que una de sus empresas, da servicio de taxi aéreo a quien llegue a pedir el servicio, “como vendemos gasolina o atendemos a un cliente en el restaurante El Charco de las Ranas (del que también es socio)”.

Sin embargo, dijo, la publicación a la que consideró como “seria”, actuó con dolo debido a que aunque el artículo habla de que fueron 22 las empresas presuntamente contratadas “irregularmente” por el ex gobernador en desgracia, se enfoca de manera “sospechosa” sobre la que es de él y su familia.

“Sin duda, creo que los señalamientos tienen que ver con que hice públicas mis aspiraciones de ser candidato a gobernador de Puebla. No sé quién puede estar detrás. Quién las patrocine. Si lo supiera lo diría, pero no me gusta hablar sin tener pruebas”, aseguró Urzúa Rivera quien en junio pasado dijo tener el apoyo de líderes nacionales, de sectores y organizaciones del PRI, para lograr la candidatura a la gubernatura de 2018, posición se disputaría con Juan Carlos Lastiri Quirós, Enrique Doger Guerrero y Víctor Manuel Giorgana Jiménez. 

Ricardo Urzúa fue electo diputado local por Huauchinango en el 2010. Fue diputado federal suplente de Ardelio Vargas Fosado, actual Comisionado Nacional de Migración. Tomó protesta como senador plurinominal cuando Raúl Cervantesfue nombrado Procurador General de la República. En esa Cámara presidió la Comisión de Fomento Económico.       

Aunque no es originario de la Sierra Norte, ha vivido desde hace muchos años en la región, donde su padre Luis Urzúa fue superintendente de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

Se destapa Urzúa para candidato del PRI a gobernador en 2018Se destapa Urzúa para candidato del PRI a gobernador en 2018El senador redujo a cuatro la lista de aspirantes de su partido ; a Blanca Alcalá la dejó fuera de la contienda al referir que busca ser embajadora.

Lastiri da bienvenida a Urzúa a contienda por la candidaturaLastiri da bienvenida a Urzúa a contienda por la candidaturaEl subsecretario de la SEDATU reconoce que en el PRI hay aspirantes a candidato a gobernador con capital y trayectoria política aunque insiste en que sea la consulta a la base el método de selección

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo