Sábado, 21 de Julio de 2018     |     Puebla.
Suscríbete

Seguridad

Cae gasolinero ligado a El Toñín tras cateos en Puebla y Atlixco

Seguridad   /   
Alberto Melchor  |
 Domingo, Agosto 20, 2017

La Fiscalía General del Estado informó que Othón Muñoz poseía armas de fuego, vehículos blindados e incluso drogas, que les fueron incautadas este domingo

La Secretaría de Marina y la Fiscalía General del Estado realizaron tres cateos en fraccionamientos de la ciudad de Puebla y Atlixco para detener a Othón Muñoz Bravo, empresario gasolinero ligado a Antonio Martínez Fuentes, alias El Toñín, éste último líder huachicolero ligado al Cártel de Jalisco Nueva Generación.

A través de un comunicado, la FGE confirmó la detención del empresario conocido como El Cachetes, indicando que durante las revisiones se aseguraron armas de diferentes calibres, vehículos blindados, celulares e incluso drogas, sin precisar el tipo y la cantidad de los mismos.

No obstante una de sus hermanas, en entrevista con e-consulta, negó las acusaciones en contra de Othón y aseguró que su familia se dedica al ramo gasolinero dentro de la legalidad, al tiempo en que acusó a la FGE de mantener incomunicado al hoy detenido y a menores de edad durante los cateos.

De madrugada llegan a El Secreto

El primer operativo y en el que presuntamente fue detenido Othón Muñoz se realizó la madrugada de este domingo en el fraccionamiento El Secreto, ubicado en la zona de Lomas de Angelópolis, en el municipio de San Andrés Cholula.

Al menos una decena de Marinos y agentes ministeriales ingresaron al inmueble marcado con el número 51 de la calle Muriel, donde los vecinos reportaron haber escuchado disparos, aunque de forma oficial no se reportaron personas lesionadas.

En dicho domicilio se encontraba el empresario Othón, así como cuatro menores de edad de 3 meses, 1, 8 y 12 años de edad, así como un hombre de 75 años que estuvieron presentes durante casi todo el cateo.

La familia, que también habita en otro clúster de la zona, intentó de varias formas tener contacto con Othón pero se les negó el paso tanto a ellos como a los abogados que estuvieron desde las 17 y hasta casi las 20 horas de este domingo.

Sin embargo, personal de la Marina mantuvo sitiado el inmueble hasta la noche y cerca de cumplir las 20 horas de operativo, donde el acceso al exclusivo conjunto residencial estuvo controlado por la FGE y la Semar.

Al cierre de la edición, la Semar confirmó el aseguramiento de drogas que al parecer estaba oculta en los muros, tres armas largas, dos armas cortas, tres camionetas con blindaje y una más de la marca Mercedes Benz valuada en dos millones de pesos, sin blindaje.

Incautan vehículos blindados y armas en El Secreto y El CristoIncautan vehículos blindados y armas en El Secreto y El CristoLa Fiscalía General del Estado indicó que Othón "N", alias "El Cachetes", está a su disposición y en el plazo constitucional se determinará su situación legal

Catean rancho en Haras

Entre las 11 y 12 horas de este domingo, elementos de la Semar también desplegaron otros operativos en otros dos fraccionamientos: el primero en Haras del Bosque ubicado en el Periférico Ecológico y, el segundo en el club campestre de El Cristo, en el municipio de Atlixco.

Del primer operativo los datos por parte de la autoridad fueron mínimos, sin embargo la Semar presumió el aseguramiento de un automóvil, tres revólveres, una escopeta y dos vehículos todoterreno.

Por versiones cercanas al caso, se indicó que en este inmueble se habría realizado una fiesta privada en la que presuntamente se presentó un famoso grupo musical, el cual habría dado un espectáculo a petición de Othón.

Aseguran vehículos de lujo en El Cristo

Fue cerca del medio cuando las fuerzas federales se hicieron presentes en El Cristo, donde en al menos dos helicópteros de la Semar aterrizaron en el campo de golf, para después tomar la Calle de Pedro.

Ahí, ingresaron a la vivienda marcada con el número 57, donde además se informó sobre la detención de al menos una persona más, cuya identidad ha sido mantenida en reserva.

Al igual que en las dos revisiones previas, se informó que se aseguraron documentos, dos armas de fuego, estupefacientes, un automóvil Ford Mustang de colección y dos camionetas de lujo.

Ligan a empresario a El Toñín

Fuentes ministeriales informaron inicialmente que era Antonio Martínez Fuentes, alias El Toñín, el capo huachicolero asegurado, como lo consignó este medio.

Sin embargo, fue hasta entrada la tarde que se informó que el detenido era “El Cachetes”, empresario gasolinero que presuntamente está vinculado a El Toñín, un capo de la zona del Triángulo Rojo que opera para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y se dedica al robo de combustible.

Acusan a detenido de distribuir combustible robado en 4 gasolineras

De acuerdo con la investigación de las autoridades, Othón Muñoz posee 4 gasolineras en Puebla y Veracruz, las cuales opera junto con otros negocios familiares como lo son 2 hoteles en Oaxaca y uno más en Veracruz, donde además es el dueño de un restaurante.

Sin embargo, son las empresas de distribución de gasolina donde presuntamente las autoridades federales detectaron anomalías que, tras ser investigadas, permitieron que este día la Fiscalía ingresara a los inmuebles.

Asimismo se encuentra la línea de investigación del homicidio de Rodrigo Muñoz Bravo, hermano de Othón que fue asesinado en mayo pasado en Veracruz.

Por la noche se informó que el gobernador Antonio Gali sostuvo una reunión de trabajo en la que participaron el Fiscal General del Estado, Víctor Carrancá; el Fiscal de Investigación Metropolitana, Gustavo Huerta; el Secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco  y el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Jesús Morales, para evaluar los resultados del operativo ejecutado conjuntamente con la Secretaría de la Marina.

A través de un comunicado se expuso que Gali reiteró que en Puebla “nadie está por encima de la ley y refrendó su compromiso para trabajar, en coordinación con los tres órdenes de gobierno, en el combate frontal a la delincuencia”.

Familia de detenido niega vínculo con huachicoleros

La hermana de Othón Muñoz Bravo negó los vínculos con el robo y la distribución de combustible por el que, presuntamente, este domingo ingresaron elementos de la Secretaría de Marina (Semar) a detenerlo y catear dos de sus domicilios en los fraccionamientos El Secreto de Lomas de Angelópolis y El Cristo en Atlixco.

En entrevista con e-consulta rechazó las acusaciones en contra del empresario, que hoy se sabe posee cuatro gasolineras en Puebla, además de que pidió que si existe algún delito por aclarar, debía hacerse de la forma adecuada y ante la instancia correspondiente.

A las afueras del fraccionamiento El Secreto, donde presuntamente fue detenido, su hermana dijo que además mantuvieron incomunicados a otros familiares, entre ellos cuatro menores y un hombre de 75 años de edad.

Agregó que desde las 2:30 de la madrugada cuando ingresó la Marina a catear el inmueble de El Secreto, no han tenido contacto con ninguno de los habitantes del domicilio marcado con el número 51 de la calle Muriel, además de que le han impedido al actuario de la familia entrar a supervisar las diligencias.

Se presume que a las 19:50 horas, Othón Muñoz y algunos de sus familiares, abandonaron el fraccionamiento escoltados por elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), aunque ha existido hermetismo respecto al caso.

Con helicópteros, operativo de marinos en El Cristo, en AtlixcoCon helicópteros, operativo de marinos en El Cristo, en AtlixcoSobre un domicilio del fraccionamiento, atrás de la Casa Club, 8 elementos de la Marina Armada de México descendieron de un helicóptero Black Hawk

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo