Domingo, 19 de Noviembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Morena saca a externos y elige a Abdala, Cuéllar y Aco para el 2018

Política   /   
María Pineda  |
 Domingo, Agosto 20, 2017

Los tres conforman la terna para elegir al coordinador o representante electoral de este partido por la gubernatura de Puebla

Tras dejar fuera a los aspirantes externos, el Consejo Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) votó para que Rodrigo Abdala Dartigues, Abelardo Cuéllar Delgado y Alonso Aco Cortés conformen la terna para elegir a su coordinador o representante electoral por la gubernatura de Puebla.

Tras una sesión que duró más de siete horas, los 160 consejeros regatearon los apoyos para Luis Miguel Barbosa Huerta, Alejandro Armenta Mier y José Juan Espinosa Torres, mientras que Fernando Manzanilla Prieto declinó a contender por el cargo partidista, el cual se estima es la antesala a la candidatura por Casa Puebla.

Gabriel Biestro Medinilla, presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena, aseguró que la decisión del Consejo Estatal no le cerró el paso a los perfiles externos o neomorenistas y que a diferencia de otros estados, en Puebla el proceso de elección del coordinador o representante electoral para la gubernatura se abrió tanto para militantes como para ciudadanos que simpatizan con el partido.

Con la elección de los tres aspirantes a la coordinación –explicó- se realizará una encuesta, en la cual el Comité Ejecutivo Nacional podrá proponer a dos perfiles más, los cuales se medirán en campo.

El estudio es responsabilidad de la Comisión Nacional de Encuestas que depende de la Comisión Nacional de Elecciones del CEN, y se prevé que dicho proceso concluya en el mes de septiembre.

Abdala Dartigues, Cuéllar Delgado y Aco Cortés lograron su posición en la tras obtener 47, 41 y 27 votos, mientras que el senador Barbosa Huerta obtuvo 14 puntos a favor, el excandidato a la gubernatura, Abraham Quiroz Palacios y diputado federal, Alejandro Armenta Mier sumaron 6 cada uno.

En tanto, el alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres y Ramiro León Flores no recibieron ningún voto.

El exsecretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto declinó en su aspiración por ser coordinador, solicitud que realizó por recomendación del CEN.

Aunque el cuñado de Moreno Valle no será considerado para la coordinación estatal, su nombre se perfila para la candidatura al Senado de la República.

CEN no está obligado a proponer a dos perfiles más

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena no está obligado a proponer a dos perfiles más para integrarlos a la terna que eligió el Consejo Estatal, aseveró Héctor Díaz Polanco, presidente de la Comisión de Nacional Honestidad y Justicia.

El integrante de la dirigencia nacional manifestó que el ejercicio que se realizó este domingo deja en claro que los consejeros defendieron su criterio, y que las opiniones se expresaron por medio de votos en un procedimiento que, calificó como transparente, con legalidad y sin incidentes que puedan impugnar la determinación tomada.

Sostuvo que al estar en la terna para la coordinación no se les puede considerar como aspirantes a la candidatura por la gubernatura, ya que de acuerdo con los estatutos no se votó por los abanderados, sino por quienes podrían hacerse responsables del trabajo político.

Biestro queda fuera de la candidatura por la alcaldía de Puebla

La candidatura de Morena a la presidencia municipal de Puebla quedará en una mujer, posición que deja fuera de obtener dicha postulación a Biestro Medinilla.

El líder del partido precisó que en otro de los puntos aprobados por los consejeros, fue la definición, a través de la insaculación, de las candidaturas por género para las 217 alcaldías.

En el resultado que se hizo del sorteo, el Movimiento de Regeneración Nacional determinó postular a mujeres para las alcaldías de la capital, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan y Teziutlán, por mencionar algunos.

Para cumplir con la paridad de género, también se eligieron los distritos en los que se postularán a mujeres, quedando los siguientes: 1 (Xicotepec),  2 (Huauchinango), 3 (Zacatlán), 6 (Teziutlán),  7 (San Martín Texmelucan), 8 (Huejotzingo), 9 (Puebla), 16 (Puebla), 17 (Puebla), 18 (San Pedro Cholula), 21 (Atlixco), 24 (Tehuacán Norte) y 25 (Tehuacán Sur).

Mientras que las candidaturas para hombres serán en los distritos: 4 (Zacapoaxtla), 5 (Tlatlauquitepec), 10 (Puebla), 11 (Puebla), 12 (Amozoc), 13 (Tepeaca),  14 (Ciudad Serdán), 15 (Tecamachalco), 19 (Puebla),  20 (Puebla), 22 (Izúcar de Matamoros),  23 (Acatlán de Osorio) y 26 (Ajalpan).

En Morena hay arribistas y líderes que son juez y parte: AQPEn Morena hay arribistas y líderes que son juez y parte: AQPEl ex candidato a la gubernatura consideró que Barbosa, Manzanilla, Espinosa y Armenta pretenden adueñarse del partido y beneficiarse con candidaturas

José Juan se promociona para coordinador estatal de MorenaJosé Juan se promociona para coordinador estatal de MorenaA un día de que se realice el Consejo Estatal de Morena afirmó que se ha opuesto a la privatización del agua y ha encabezado la defensa del empleo

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

¿En dónde se encuentran todos los desaparecidos de Puebla?

La capital de Puebla ocupa el primer lugar en el país entre las ciudades con más personas desaparecidas durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

Aprende a leer un vino y luego tomártelo / Primera parte

Fuimos a visitar la casa del vino en SOLERA, con Pablo G. Migoya. Platicamos un poco sobre el vino, los diseños de etiquetas y algunos consejos para los amantes del vino.

Sofía, el increíble robot que está "aprendiendo a ser humano"

Con una atractiva sonrisa y una cálida voz Sofía te asegura que la inteligencia artificial es buena para el mundo y trae beneficios a la humanidad.

Con sabor a calle: El recorrido en busca de la mejor hamburguesa.

Fuimos a probar el platillo más versátil y diverso dentro de la cocina moderna. Nos referimos a la hamburguesa, un alimento millonario en matices, colores, ingredientes y formas. Su detallada sencillez lo hace disfrutarse de pie en una esquina o en los mejores restaurantes gourmets.