Lunes, 19 de Febrero de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Educación

No hay pretexto para pedir cuotas voluntarias en escuelas: Xitlalic Ceja

Educación   /   
Alfredo Plascencia Sánchez / Corresponsal  |
 Jueves, Agosto 17, 2017

Recalcó que la educación es pública, laica y gratuita, principios rectores de la educación que deben prevalecer en nuestro país

El inicio del nuevo ciclo escolar no debe ser pretexto para exigir “cuotas voluntarias” a los padres de familia, toda vez que la educación pública es gratuita, aclaró la diputada federal, Xitlalic Ceja García.

La legisladora poblana destacó que cada año las madres y padres de familia sufren un auténtico viacrucis debido a que los centros escolares exigen cuotas disfrazadas de "voluntarias", condicionando así la prestación del servicio educativo.

Recalcó que la educación es pública, laica y gratuita, principios rectores de la educación que deben prevalecer en nuestro país.

Si las cuotas que se cobran, oscilan entre 100 pesos y 2 mil pesos, estaríamos hablando de más de 10 mil millones de pesos, en las escuelas de nivel básico del país”, advirtió.

Xitlalic Ceja, integrante de la Comisión Especial para impulsar a estudiantes de altas capacidades intelectuales, subrayó que las “aportaciones voluntarias” que exigen los colegios con el argumento de que ese dinero se destinará al mantenimiento de la infraestructura escolar, no es un argumento válido, aclaró.

En ese contexto, la legisladora del PRI recordó que recientemente el gobierno federal anunció la inversión histórica de 80 mil millones de pesos para la rehabilitación de 19 mil escuelas.

“Con la rehabilitación que se realizó de 14 mil planteles educativos en el periodo 2015-2017, más las 19 mil escuelas que se rehabilitarán en 2018, se estará llegando a la meta de 33 mil escuelas rehabilitadas”, precisó.

Por ello, reiteró que el deterioro de las escuelas no debe ser pretexto para exigir “cuotas voluntarias” a los padres de familia y mucho menos para condicionar la inscripción de los alumnos a los planteles educativos.

Por tal motivo, la diputada federal por el estado de Puebla, solicitó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que exhorte a la Secretaría de Educación Pública para que fortalezca los mecanismos que garanticen la prohibición de cuotas escolares, y que no se condicione el ingreso a las escuelas a cambio de algún pago, como lo establece el artículo 6 de la Ley General de Educación.

Condicionan inscripciones a pago de cuotas, seguros y hasta paseosCondicionan inscripciones a pago de cuotas, seguros y hasta paseosLa SEP se ha encargado de informar que nada de esto es regular por la gratuidad que garantiza la ley, sin embargo las trabas continúan en la práctica

Edil de Canoa intimida a familias que denuncian abusos en escuela primariaEdil de Canoa intimida a familias que denuncian abusos en escuela primariaFrente al ayuntamiento de Puebla, hicieron responsables al presidente auxiliar, Raúl Pérez Velázquez, y a la supervisora, Nancy Estrella, de la integridad de los que participaron en la protesta

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Los alimentos que están transformando la salud de los poblanos

Hoy en día los productos orgánicos están pasando de ser una moda para convertirse en un estilo de vida. Visitamos un tienda organica para conocer más sobre estos productos y platicar sobre los beneficios a nuestra salud, los costos, la producción y comercialización en el mercado.

Con una inversión superior a los 100 mdp así luce la Avenida Juárez

¡Por fin! Después de meses de obras, inauguraron la Avenida Juárez. Sin embargo, a lo largo de esta vialidad, aún podemos encontrar un gran número de lajas rotas, cables de fuera, cemento mal colocado, mezcla seca, entre otros desperfectos. Basta con realizar un recorrido por la avenida, para constatar que algunas partes quedaron mal colocadas o están sin terminar. El Gobierno del Estado, aseguró que se mejorará la movilidad de la avenida y se pavimentaron 28 mil 790 metros cuadrados además de que se instaló un nuevo colector pluvial.

Entre el tráfico y el caos vial se mueven el Tren turístico y la RUTA.

Las avenidas Héroes de Nacozari y la calle Diagonal Defensores de la Republica son los puntos donde los vehículos, el tren turístico y el transporte público se juntan y comparten espacios de circulación. La falta de coordinación y el tránsito de vehículos en horarios con mayor afluencia, provocan el congestionamiento vial al circular estos 3 medios de transporte en los mismos horarios.

De vender tenis fiados a poseer más de 160 tiendas deportivas en México

La empresa Mister Tennis que formó en 1991, hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, asegura en entrevista con e-consulta. De vender ropa en abonos y calzado en tianguis del interior del estado, Manuel Jiménez García creó la empresa Mister Tennis, que hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, lo que le alcanzó para convertirse en el socio mayoritario del Club Puebla en diciembre pasado.