Viernes, 24 de Noviembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Educación

No hay pretexto para pedir cuotas voluntarias en escuelas: Xitlalic Ceja

Educación   /   
Alfredo Plascencia Sánchez / Corresponsal  |
 Jueves, Agosto 17, 2017

Recalcó que la educación es pública, laica y gratuita, principios rectores de la educación que deben prevalecer en nuestro país

El inicio del nuevo ciclo escolar no debe ser pretexto para exigir “cuotas voluntarias” a los padres de familia, toda vez que la educación pública es gratuita, aclaró la diputada federal, Xitlalic Ceja García.

La legisladora poblana destacó que cada año las madres y padres de familia sufren un auténtico viacrucis debido a que los centros escolares exigen cuotas disfrazadas de "voluntarias", condicionando así la prestación del servicio educativo.

Recalcó que la educación es pública, laica y gratuita, principios rectores de la educación que deben prevalecer en nuestro país.

Si las cuotas que se cobran, oscilan entre 100 pesos y 2 mil pesos, estaríamos hablando de más de 10 mil millones de pesos, en las escuelas de nivel básico del país”, advirtió.

Xitlalic Ceja, integrante de la Comisión Especial para impulsar a estudiantes de altas capacidades intelectuales, subrayó que las “aportaciones voluntarias” que exigen los colegios con el argumento de que ese dinero se destinará al mantenimiento de la infraestructura escolar, no es un argumento válido, aclaró.

En ese contexto, la legisladora del PRI recordó que recientemente el gobierno federal anunció la inversión histórica de 80 mil millones de pesos para la rehabilitación de 19 mil escuelas.

“Con la rehabilitación que se realizó de 14 mil planteles educativos en el periodo 2015-2017, más las 19 mil escuelas que se rehabilitarán en 2018, se estará llegando a la meta de 33 mil escuelas rehabilitadas”, precisó.

Por ello, reiteró que el deterioro de las escuelas no debe ser pretexto para exigir “cuotas voluntarias” a los padres de familia y mucho menos para condicionar la inscripción de los alumnos a los planteles educativos.

Por tal motivo, la diputada federal por el estado de Puebla, solicitó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que exhorte a la Secretaría de Educación Pública para que fortalezca los mecanismos que garanticen la prohibición de cuotas escolares, y que no se condicione el ingreso a las escuelas a cambio de algún pago, como lo establece el artículo 6 de la Ley General de Educación.

Condicionan inscripciones a pago de cuotas, seguros y hasta paseosCondicionan inscripciones a pago de cuotas, seguros y hasta paseosLa SEP se ha encargado de informar que nada de esto es regular por la gratuidad que garantiza la ley, sin embargo las trabas continúan en la práctica

Edil de Canoa intimida a familias que denuncian abusos en escuela primariaEdil de Canoa intimida a familias que denuncian abusos en escuela primariaFrente al ayuntamiento de Puebla, hicieron responsables al presidente auxiliar, Raúl Pérez Velázquez, y a la supervisora, Nancy Estrella, de la integridad de los que participaron en la protesta

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Exploramos la Deep Web, en el Internet profundo y esto fue lo que encontramos

Entrevistamos a un usuario de la deep web para conocer qué clase de material ilegal se encuentra en el internet profundo. Nos mostró la forma de entrar y como empezar a conocer esta parte de internet desconocido.

Mantener la seguridad en redes sociales personales y colectivas

Haydeé Quijano, instructora en temas de seguridad digital e infoactivismo de la organización SocialTIC platicó con e-consulta respecto a estos temas y nos comentó que lo primero que debemos tomar en cuenta en el mundo de las redes sociales es ¿qué quiero que el mundo sepa de mí?

El voto millennial, el peso de una generación para 2018

Datos y cifras sobre la importancia en las elecciones de 2018 de la generación millennial. Los intereses, gustos que tienen acerca de los posibles candidatos a ocupar el puesto de presidente de la república.

La informalidad laboral crece a un ritmo preocupante en Puebla.

El informe refiere que los 2 millones 037 mil empleados informales en Puebla representan el 73.6 por ciento del total de la Población Económicamente Activa (PEA), tasa superior al 57.2 por ciento que se registró a nivel nacional.