Jueves, 23 de Noviembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Economía

Acuerdan en VW 5% de aumento directo y 1.5% en prestaciones

Economía   /   
Gabriela García  |
 Jueves, Agosto 17, 2017

Con el acuerdo se conjura la huelga en la armadora alemana, que estaba emplazada para este viernes a las 11 horas

La huelga en Volkswagen de México quedó conjurada este jueves, luego de que representantes de la empresa y el sindicato acordaron un incremento del 5 por ciento directo al salario y 1.5 por ciento en prestaciones que aplicará a los trabajadores sindicalizados de la planta ubicada en el municipio de Cuautlancingo.

El acuerdo se da a 15 horas de que venciera el emplazamiento a huelga programado para las 11 horas de este viernes 18 de agosto. Ambas partes llegaron a un acuerdo económico en las instalaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de la capital del país.

De acuerdo con Rey David García Avendaño, secretario general del gremio, el incremento quedó en 5 por ciento directo al salario, 1 por ciento para el Fondo de Ahorro y medio punto porcentual para vales de despensa, además se lograron 250 contratos definitivos para trabajadores eventuales.

El resultado de la negociación que encabezó el poblano Carlos Luna, vicepresidente de Relaciones Corporativas de la firma alemana, es 5.5 por ciento por debajo del 12 por ciento que originalmente habían solicitado los trabajadores, y 3 puntos por arriba de la primera propuesta que presentó la empresa, de 2 por ciento.

El gremialista se mostró contento con el resultado de la negociación correspondiente a este año, al apuntar que es superior a lo que han logrado otros sindicatos de la industria automotriz mexicana.

Asimismo, destacó que el proceso se caracterizó por la comunicación, respeto y responsabilidad entre ambas partes.

A través de un comunicado de prensa, el fabricante de automóviles informó que con este acuerdo salarial se “refrenda el compromiso para fortalecer los indicadores de eficiencia y productividad”.

Las negociaciones iniciaron el viernes de la semana pasada y el martes la empresa ofreció un incremento de 2 por ciento directo al salario, sin embargo el gremio sindical lo rechazó al insistir en 12 por ciento.

Para el miércoles la oferta patronal subió de 2 a 2.5 por ciento, mientras que los trabajadores bajaron de 12 a 9.5 por ciento su pretensión.

De acuerdo con la empresa, actualmente el salario promedio en la industria automotriz es de 345 pesos diarios, y en Volkswagen de México es de 507 pesos diarios, que se traduce en un 47 por ciento superior.

Sube VW oferta de aumento a 2.5% y sindicato la baja a 9.5%Sube VW oferta de aumento a 2.5% y sindicato la baja a 9.5%Esta es la segunda propuesta que la firma alemana ha hecho a sus miles de trabajadores en el proceso correspondiente a este año

Ofrece VW a obreros sólo 2% de aumento directo al salarioOfrece VW a obreros sólo 2% de aumento directo al salarioEl objetivo principal de Volkswagen de México en esta negociación es asegurar su competitividad en los mercados nacional y de exportaciones, señaló la firma alemana

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Mantener la seguridad en redes sociales personales y colectivas

Haydeé Quijano, instructora en temas de seguridad digital e infoactivismo de la organización SocialTIC platicó con e-consulta respecto a estos temas y nos comentó que lo primero que debemos tomar en cuenta en el mundo de las redes sociales es ¿qué quiero que el mundo sepa de mí?

El voto millennial, el peso de una generación para 2018

Datos y cifras sobre la importancia en las elecciones de 2018 de la generación millennial. Los intereses, gustos que tienen acerca de los posibles candidatos a ocupar el puesto de presidente de la república.

La informalidad laboral crece a un ritmo preocupante en Puebla.

El informe refiere que los 2 millones 037 mil empleados informales en Puebla representan el 73.6 por ciento del total de la Población Económicamente Activa (PEA), tasa superior al 57.2 por ciento que se registró a nivel nacional.

¿En dónde se encuentran todos los desaparecidos de Puebla?

La capital de Puebla ocupa el primer lugar en el país entre las ciudades con más personas desaparecidas durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.