Domingo, 17 de Diciembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Transportistas se sumarán como socios a la línea 3 del Metrobús

Sociedad   /   
Patricia Méndez  |
 Miércoles, Agosto 16, 2017

25 concesionarios ya aceptaron formar parte de la empresa que se creará para operar el nuevo derrotero, aseguró el subsecretario de Movilidad y Transporte, Alberto Vivas Arroyo

A diferencia de lo que ocurrió con las líneas 1 y 2 del Metrobús, el proyecto de la línea 3 no contempla la desaparición de las actuales concesiones de transporte urbano, sino su integración al proyecto. 

Para la administración de la nueva línea que irá del bulevar Valsequillo y el Periférico Ecológico hacia el bulevar 5 de Mayo y a la Central de Autobuses de Puebla (Capu), se incluirá a concesionarios de 21 rutas que actualmente circulan por esa zona.

El subsecretario de Movilidad y Transporte, Alberto Vivas Arroyo, indicó que hasta ahora 25 concesionarios del transporte público ya aceptaron formar parte de la empresa que se creará para operar el nuevo derrotero, de 88 titulares involucrados, aproximadamente.

Para la construcción de los carriles confinados, así como de las bases y rampas de los paraderos, cuya licitación se emitió este martes, se destinarán 253 millones 338 mil 393 pesos.

Oficial: Tendrá 28 paraderos y 2 trayectos línea 3 del MetrobúsOficial: Tendrá 28 paraderos y 2 trayectos línea 3 del MetrobúsLos trabajos para la construir la obra sobre los bulevares Valsequillo y 5 de mayo iniciarán el 29 de septiembre y concluirán el 22 abril de 2018

Realizan 4 rutas más de la mitad de los viajes en el bulevar 5 de mayo

Al presentar el proyecto este miércoles, el funcionario estatal explicó que las vialidades contempladas en la línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) -los bulevares Valsequillo, 5 de Mayo, Norte, Carlos Camacho Espíritu- hoy en día registran 148 mil 39 viajes diarios a través de 21 rutas que concentran 410 vehículos.

Del total de estos viajes, el 55 por ciento los realizan 4 rutas, de los que algunos integrantes ya aceptaron sumarse al proyecto, las cuales son: Rápidos de San Antonio, Bulevar-CU, 5 Estrellas y 3 Estrellas, no obstante también sumarán a la ruta 16 y Enlace 2010.

Detalló que de 88 personas involucradas, 25 ya aceptaron e incluso firmaron cartas-compromiso. En su conjunto, estas representan más de 200 concesiones, sin embargo comentó que las pláticas con el resto de concesionarios se realizan prácticamente cada semana y que existe disposición entre ellos para sumarse.

Para la operación de la nueva línea se creará una empresa en la que los concesionarios figurarán como accionistas, pero a su vez esta será dirigida por otra firma especializada en el tema, la cual se elegirá mediante un concurso de licitación.

El concurso se llevará a cabo en los próximos meses, según dijo Vivas Arroyo, quien aseguró que se escogerá a la empresa que ofrezca las mejores condiciones para la entidad.

Rutas actuales se convertirán en alimentadoras

El subsecretario comentó que el resto de las rutas que no entrarán en el proyecto no serán afectadas, ya que solamente se recortarán sus trayectos para que no circulen por las vialidades contempladas, e incluso sirvan como alimentadoras.

Como ejemplo mencionó el caso de las rutas que salen de San Francisco Totimehuacán o Tetela hacia la capital del estado, pues cortarán su trayecto hasta el bulevar Valsequillo, en donde los usuarios deberán abordar las unidades del Metrobús.

De esa manera, los 148 mil 39 viajes diarios que se realizan en la zona, se reducirán a 94 mil 810.

72 camiones en el derrotero

La línea 3 del Metrobús contará con 2 rutas troncales, las cuales van del bulevar Valsequillo a la Capu, y hacia la 11 Sur. Además de cinco rutas alimentadoras.

Para los dos trayectos del derrotero se adquirirán 37 vehículos articulados y 35 para las rutas alimentadoras.

Vivas refirió que no son pocas las rutas alimentadoras que se implementarán, ya que el resto de los derroteros existentes que no serán contemplados en el proyecto también realizarán en esa función.

72 y 72 A deben cambiar su ruta

El resto de las rutas del transporte público que actualmente circulan por el bulevar 5 de Mayo y que no están contempladas como accionistas o como alimentadoras, deberán modificar sus trayectos para que sólo crucen esa avenida pero no circulen por la misma.

Como ejemplo citó el caso de la ruta 72 y 72A, así como las foráneas que bajan de la 8 y 10 Poniente y van hacia la 14 Oriente, las cuales cruzan por San Francisco.


Alistan licitación para línea 3 de Ruta y cambios para combis foráneasAlistan licitación para línea 3 de Ruta y cambios para combis foráneasEl gobierno federal ya avaló el proyecto, por lo que solo se espera el aval de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para lanzar la licitación de las obras

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Bitcoin, la criptomoneda que amenaza el futuro de los bancos

El valor de esta criptomoneda aumentó 400% en lo que va del año, pero esto no garantiza rendimientos futuros. El llamativo crecimiento del bitcoin de las últimas semanas no ha bastado para acallar las dudas que genera en el mercado y que ofrece gigantescos retornos pero que no está sometido a controles regulatorios. La criptomoneda, alcanzó los US$ 16 mil antes de finalizar el año.

Los peregrinos y la fe que los mueve hacia la basílica de Guadalupe

Miles de peregrinos la mayoría del interior del estado están en camino a la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México. Caminan, pedalean sus bicicletas o cambian de mano en mano la antorcha que llevan durante el trayecto en la autopista o carretera federal La ruta hacia el cerro del Tepeyac y el canto de las mañanitas a la virgen se repite cada año en la semana del 12 de Diciembre

10 puntos que debes saber sobre la Ley de Seguridad Interior

Este jueves 30 de noviembre se aprobó en lo general la Ley de Seguridad Interior, con una mayoría de 248 votos a favor, 115 en contra y 48 abstenciones. El martes 12 de diciembtre pasará por el senado para ser ratificada o en todo caso frenada. Aquí te explicamos los 10 principales puntos de esta ley.

Puebla se viste de Plata con los 100 años de El Santo (exposición)

Fuimos a la exposición de la leyenda de la lucha libre "El Santo" que estará exhibida hasta el 30 de Enero de 2018, en la casa de la Cultura, Puebla. El Hijo del Santo se presentó en Puebla en una rueda de prensa donde hablo un poco de la historia de su padre.