Miércoles, 22 de Noviembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Seguridad

Dejan a los Cuijes en prisión; defensa exhibe anomalías de la FGE

Seguridad   /   
Alberto Melchor  |
 Miércoles, Agosto 16, 2017

La Fiscalía pretendía procesar como adulto a un menor de 16 años, por lo que su proceso será llevado por separado desde este día

El juez de control Aarón Hernández Chino calificó como legal la detención de once de doce presuntos integrantes de la banda de Los Cuijes, pese a la serie de inconsistencias en que la Fiscalía General del Estado (FGE) incurrió para lograr su detención este fin de semana en la ciudad de Puebla.

En tanto que, la situación legal de Luís Ángel, el joven de 16 años al que la Fiscalía pretendía procesar como adulto, fue diferida para este miércoles y será en una audiencia privada cuando una juez de justicia para adolescentes se haga cargo de su caso.

En las audiencias celebradas en la Casa de Justicia de Puebla, el Fiscal Regional Jaime Huerta Ramos estuvo presente como público en cada una de las audiencias, donde además solicitó seguridad especial para vigilar el recinto durante su estancia.

De los detenidos, se presume que al menos tres están ligados directamente al multihomicidio perpetrado contra 9 pobladores de Huehuetlán El Grande, sin embargo aún no se les ha iniciado el proceso por ese hecho.

Identifican a El Cuije y sus sicarios tras masacre en HuehuetlánIdentifican a El Cuije y sus sicarios tras masacre en HuehuetlánPreviamente las autoridades estatales habían logrado detectarlos en las inmediaciones del Centro Comercial Outlet Puebla

Detenido de 16 años iba a ser juzgado como adulto

Aunque la audiencia estaba programada para iniciar al mediodía, fue hasta las 13:21 horas de este martes cuando empezó la primera de cuatro audiencias para determinar si la detención de los presuntos implicados fue conforme a derecho, según los protocolos legales.

Luis Ángel M., Taurino R., Jaime M., Concepción D., Lino V., Juan Carlos V., y Noé M., éste último hermano de Pedro Martínez Gómez, alias El Cuije, fueron los primeros en ser puestos a disposición del juez de control.

Defendidos por dos abogados particulares y una de oficio, se inició la audiencia para ser suspendida una hora después, nuevamente, debido a que el agente del ministerio público no facilitó una copia de la carpeta de investigación a la defensora pública.

Además de pedir un receso en la audiencia para interponerse de los datos de la investigación y poder defender a Taurino, Concepción y Luis Ángel, la defensora advirtió al juez que éste último era menor de edad, hecho que hasta ese momento había pasado inadvertido por la Fiscalía.

Respecto a este grave error procesal, el agente del ministerio público indicó que al momento de su detención Luis Ángel dijo tener 18 años y haber nacido el 1 de octubre de 1998, sin embargo la defensora exhibió el acta de nacimiento y la CURP en donde se acreditaba que apenas cuenta con 16 años.

Ante este vuelco, el juez de control ordenó un receso y anunció que el proceso de Luis Ángel debería de ser atendido de urgencia en la Casa de Justicia de Puebla para no seguir violentando sus derechos, según establece el Código de Justicia para Adolescentes.

Su caso fue individualizado en audiencia privada, por tratarse de un menor de edad, reanudándose a las 18:30 horas en la sala 1 de esa Casa de Justicia y volviéndose a postergar para las 22:15 horas, donde finalmente se decidió diferirla a primera hora de este miércoles con la presencia de una juez especializada.

Exhiben yerros de la Fiscalía

Decenas de errores técnicos por temporalidad, sintaxis, narrativa, coherencia y legalidad de los debidos procesos plasmados en la carpeta de investigación de Taurino, Jaime, Concepción, Lino, Juan Carlos y Noé, no fueron suficientes para que se calificara de legal su detención y se les imputaran 5 delitos.

Si bien nunca refutaron la mecánica de los hechos, los abogados defensores enunciaron que los detenidos estuvieron incomunicados, se les impuso un abogado particular al que nunca conocieron, el cateo para su detención fue ilegal y que la temporalidad de los hechos fue manipulada por la Fiscalía.

Los acusan de enfrentarse con ministeriales

No obstante, las irregularidades fueron minimizadas y el juez calificó de legal la detención y permitió que el ministerio público formulara imputación por los delitos de tentativa de homicidio; delitos cometidos contra servidores públicos; posesión de cartuchos de arma de fuego; delitos contra la salud en la modalidad de posesión simple.

Asimismo se les imputó el delito de posesión de arma de fuego a Taurino, Jaime, Lino, Juan Carlos y Noé, éste último es identificado como hermano de Pedro Martínez Gómez, alias El Cuije y líder de este grupo criminal dedicado a la extorsión y robo de combustible, quien aún sigue libre.

La audiencia de estos detenidos culminó a las 22:13 horas de este martes luego de que el juez impuso como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa, además de que será en un plazo de 144 horas cuando se defina si se les vincula o no a proceso.

Familia de Xonacatepec trabajaba para Los Cuijes

Durante el receso de la audiencia principal, se llevó a cabo la correspondiente a los detenidos Susana T., su hija Nohemí C., asi como José Luis E. y Jorge L., una familia de Santa María Xonacatepec que presuntamente operaba para Los Cuijes en el robo de combustible.

Durante su procedimiento, el agente del ministerio público reveló que ellos fueron detenidos en la casa ubicada en la esquina de las calles Maximino Ávila Camacho y Los Pinos, de Xonacatepec, donde además se hallaron tres camionetas con bidones y mangueras usadas para almacenar combustible.

Además de calificar de legal su detención, el juez de control autorizó la imputación de los delitos: tentativa de homicidio; delitos cometidos contra servidores públicos; asociación delictuosa; portación de arma de fuego y delitos cometidos en materia de hidrocarburos y petrolíferos en la modalidad de resguardo.

Según argumentó el agente, la tentativa de homicidio se perpetró por los cuatro ya que presuntamente intentaron herir a los policías aprehensores con una escopeta que no funcionó, además de dispararles en dos ocasiones con un arma corta, aunque los uniformados lograron evitar las balas.

El vínculo con la banda de Los Cuijes presuntamente era la de almacenaje y distribución del combustible que robaban y con cuyas ganancias sobrevivían mientras se ocultaban de las autoridades tras la masacre de Huehuetlán.

Calcinan a 5 y ejecutan a 4 por cobro de piso en HuehuetlánCalcinan a 5 y ejecutan a 4 por cobro de piso en HuehuetlánTres corresponden a una familia y fueron ejecutados en su vivienda, al igual que un comandante de la policía municipal; cinco más fueron levantados y hallados calcinados en Chautla

Con abogado de oficio vinculan a presunto cabecilla

Miguel Ángel, uno de los cabecillas de la banda junto con Noé y Taurino, corrió con la misma suerte al declararse legal su detención pese al asesoramiento de un defensor de oficio, quien fue nombrado al no encontrar un abogado particular para asistirlo.

En su caso, también se le formuló imputación en una audiencia en solitario por los delitos de tentativa de homicidio en contra de los policías aprehensores; delitos cometidos contra servidores públicos, portación de arma de fuego (ametralladora); y posesión de cartuchos para arma de fuego (53).

En la argumentación para calificar de legal su aprehensión se dijo que al momento de catear su domicilio y cumplir una orden de aprehensión por el multihomicidio de Huehuetlán, Miguel Ángel salió empuñando una ametralladora.

Dicha arma estaba envuelta en una bolsa, mientras que en otra llevaba 118 mil pesos en efectivo, así como 9 celulares.

Migue Ángel, a quien también identifican como El Sapo o El Tlaxco, estaría implicado en diversos casos pues se sabe que sobre él existen 9 órdenes de aprehensión.

Pendientes cargos por caso Huehuetlán

Pese a que a todos los detenidos se les dictó prisión preventiva oficiosa y en el transcurso de la noche fueron trasladados al Cereso de San Miguel, cabe señalar que en las audiencias de este martes no se les fincaron cargos por el caso de Huehuetlán.

Se sabe que será en audiencias posteriores que se ejercerá acción penal en contra de Miguel Ángel, Taurino y Noé, a quienes se les acusará de homicidio calificado en grado de coautoría.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

El voto millennial, el peso de una generación para 2018

Datos y cifras sobre la importancia en las elecciones de 2018 de la generación millennial. Los intereses, gustos que tienen acerca de los posibles candidatos a ocupar el puesto de presidente de la república.

La informalidad laboral crece a un ritmo preocupante en Puebla.

El informe refiere que los 2 millones 037 mil empleados informales en Puebla representan el 73.6 por ciento del total de la Población Económicamente Activa (PEA), tasa superior al 57.2 por ciento que se registró a nivel nacional.

¿En dónde se encuentran todos los desaparecidos de Puebla?

La capital de Puebla ocupa el primer lugar en el país entre las ciudades con más personas desaparecidas durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

Sofía, el increíble robot que está "aprendiendo a ser humano"

Con una atractiva sonrisa y una cálida voz Sofía te asegura que la inteligencia artificial es buena para el mundo y trae beneficios a la humanidad.