Jueves, 21 de Septiembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Política

RMV es responsable de publicitar su libro, revela contrato con Porrúa

Política   /   
María Pineda  |
 Miércoles, Agosto 16, 2017

La cláusula quinta señala que el exmandatario se encargaría directamente de contratar la publicidad para promocionar La Fuerza del Cambio

Rafael Moreno Valle es el responsable de contratar los anuncios espectaculares con los que promocionó su libro La Fuerza del Cambio, según lo asienta el contrato que firmó con la editorial Miguel Ángel Porrúa.

Leonardo Kumul Salazar, abogado de Carlos Mimenza Novelo, empresario que se inconformó ante el INE por la promoción del exmandatario, expuso que la nueva resolución que dictará la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) puede generar un antecedente que impediría al poblano registrarse, en caso de ser postulado, como candidato a la presidencia.

El representante legal de Mimenza Novelo explicó que tras la resolución de la Sala Superior del TEPJF, en la cual se ordenó a la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE revisar el contrato entre la editorial y el autor, se tendrá que determinar quién fue el responsable de contratar y pagar los espectaculares con los que promocionó el libro con el que el exmandatario inició una gira por el país.

Precisó que si bien ante la Sala Especializada -instancia a la recurrió por la negativa del INE de emitir una resolución a la queja de Mimenza Novelo-, el panista se deslindó de ser el encargado de la publicidad del libro, ante la misma autoridad, Miguel Ángel Porrúa, dueño de la editorial, señaló a Moreno Valle de ser el responsable de la estrategia de promoción.

"Dentro de las testimoniales de Rafael Moreno Valle, él dice que no es el responsable de la publicación del libro, dice que no es responsable de la propaganda ni en televisión, pero el grupo Miguel Ángel Porrúa dice que no es responsable de la propaganda, que no es responsable de la distribución y señala una cláusula en el contrato que es la cláusula quinta, donde dice que el corresponsable, es decir, Rafael Moreno Valle, es quien se encarga directamente de contratar la publicidad, contradiciéndose a él mismo".

El 2 de agosto, los magistrados de la Sala Superior revocaron la sentencia con la que la Sala Especializada consideró que los anuncios espectaculares y la difusión que se hizo en Quintana Roo de "La Fuerza del Cambio", no representaban actos anticipados de campaña.

En consecuencia, ordenó a la Unidad Técnico de lo Contencioso del Instituto Nacional Electoral (INE) a realizar las diligencias para determinar quién contrató los espacios publicitarios y remitir el expediente al órgano jurisdiccional para señalar si el político o la editorial cometieron una infracción a la normativa electoral.

Fepade también juzgará por delitos electorales a RMV

A la par de mantener abierto el proceso en el TEPJF, Mimenza Novelo inició una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) en contra de Rafael Moreno Valle, Miguel Ángel Porrúa y el Partido Acción Nacional (PAN).

En su vista a la capital, Mimenza Novelo manifestó que el exmandatario se promociona en todo el país sin aclarar el origen de los recursos con los cuales se paga la promoción de su libro, en la cual se debe incluir los anuncios espectaculares y la renta de los recintos en los que se presenta.

De este procedimiento, Kumul Salazar precisó que de comprobarse que se utilizaron o desviaron recursos públicos para auspiciar la campaña de promoción del poblano, el PAN se haría acreedor a una multa, mientras que Moreno Valle y Miguel Ángel Porrúa podrían alcanzar una penalidad de 8 a 12 años de cárcel.

Lydia Cacho se aprovechó del escándalo de pederastia

La periodista Lydia Cacho se benefició de destapar la red de pederastas en Quintana Roo, y está relacionada con operadores de Rafael Moreno Valle, como el secretario de Finanzas, Juan Melquiades Vergara Fernández.

Sobre esta relación, Mimenza Novelo comentó que la abogada de la periodista y actual magistrada, Verónica Acacia Trujillo, es socia de Vergara Fernández, quien es dueño de la empresa Travel Channel, una de las que obtuvo con contratos en el sexenio morenovallista.

Críticas a libro de RMV son por molestar, dice Miguel Ángel PorrúaCríticas a libro de RMV son por molestar, dice Miguel Ángel PorrúaEl editor de La Fuerza del Cambio confirmó que la empresa que dirige contrató espacios para promocionar al panista, pero dijo desconocer la inversión

Demanda TEPJF ubicar a quien contrata anuncios de Moreno ValleDemanda TEPJF ubicar a quien contrata anuncios de Moreno ValleEl fallo se da tras la queja de un ciudadano por la existencia de espectaculares en carreteras de Quintana Roo y Campeche que promueven su libro

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo