Jueves, 21 de Septiembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Alerta Lucero Saldaña del crecimiento de trata de personas

Política   /   
 Miércoles, Agosto 16, 2017

A nivel mundial es considerado el segundo delito con mayores ganancias para los delincuentes

La senadora Lucero Saldaña alertó del crecimiento de la trata de personas a nivel nacional y mundial,durante su intervención en el Foro sobre dicha temática que organizó la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México, en  Chalco, Estado de México. 

Indicó que no sólo las mujeres y niñas son vulnerables a este delito; sino que también los hombres; y en los últimos años ha crecido el número de estas víctimas.

 “La situación es de alerta en México y el mundo. El último informe de Naciones Unidas sobre Trata de Personas señala que siete de cada 10 mujeres y niñas son víctimas; una de cada tres son niños y niñas; y el de varones explotados se ha incrementado, pasando de 30 a 38 de cada 100 en tan sólo siete años”.

 En el foro titulado “Trata de Personas y Mecanismos de Atención a Víctimas”,  Saldaña señaló que la gravedad del delito ha crecido de tal manera que actualmente es considerado a nivel mundial el segundo delito que más ganancias genera a los delincuentes, luego del tráfico de drogas  y armas.

 Asimismo, dio a conocer que además de las formas comunes de trata de personas, como la explotación sexual o laboral, recientemente  en México, particularmente en Puebla, se ha registrado el caso de adolescentes reclutados en el delito de robo de hidrocarburos, algunos por conveniencia, y otros amenazados u obligados.

 Esto, afirmó que es muy grave porque además de que las consecuencias son muy complejas; les limitan a los menores de edad su capacidad de desarrollo.

 Denunció que en  el tema de la trata de personas, en nuestro país desafortunadamente persiste la impunidad, debido a que existe una desproporción entre el número de víctimas y el número de delincuentes condenados; la proporción es de cinco víctimas por delincuente.

 

La senadora consideró que aunque ha habido avances en materia legislativa en México sobre la protección de víctimas de trata de personas, animó a la audiencia a seguir trabajando para prevenir este acto lamentable para la víctima y sus familiares.

El foro estuvo presidido por la Comisionada Ejecutiva de Atención a víctimas del Estado de México, María Isabel Sánchez Olguín y el Presidente Municipal de Chalco, Manuel Carbajal Hernández.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo