Lunes, 23 de Octubre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Ciudad

Florece huachicol en Puebla y Guanajuato, advierte Congreso

Ciudad   /   
Patricia Méndez  |
 Miércoles, Agosto 16, 2017

Un informe de la Cámara de Diputados revela que en la entidad ningún trabajador de Petróleos Mexicanos ha sido detenido por vincularse al robo de combustible

Puebla y Guanajuato fueron ubicados por la Cámara de Diputados como las principales entidades del país que concentran el robo de combustible a Petróleos Mexicanos (Pemex), por el número de tomas clandestinas que registraron entre 2014 y febrero de 2017.

De acuerdo con el análisis “El robo de combustible: asalto a la nación. Cuestionamiento del Estado de Derecho” que elaboró el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop) de la Cámara baja, la mitad de las fugas o derrames de la empresa petrolera están relacionados con actividades ilegales.

Únicamente entre enero y junio de 2016, las fugas y derrames en Pemex aumentó ocho por ciento en comparación con el mismo periodo de 2015, y de estas categorías, sólo el 41 por ciento se asocia a la integridad en ductos como la corrosión exterior e interior.

El Cesop consideró que entre las causas que detonan el robo de combustible, comúnmente conocido como “huachicoleo”, destaca el aumento “drástico” al precio de la gasolina y corrupción entre distintos niveles de gobierno.

En 3 años Puebla despunta en robo de combustible

En un periodo de tres años, Puebla se colocó como la segunda entidad con más tomas clandestinas detectadas, pues en 2014 Tamaulipas fue el estado más vulnerable por este delito al ubicarse ahí el 16 por ciento del total nacional, después Guanajuato y Sinaloa con 13 por ciento cada una, así como Jalisco con nueve por ciento.

Sin embargo, en el transcurso de 2017 ocupan los primeros lugares Guanajuato con 459 puntos de ordeña y Puebla con 402.

El “Triángulo rojo” en la mira de la PGR

Según se expone en el documento, el robo de combustible en Puebla se concentra en los municipios de Acajete, Acatzingo, Quecholac, Tecamachalco, Palmar de Bravo y Tepeaca, región denominada como el “Triángulo rojo”.

El CESOP indicó que esa zona, conjuntamente con Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Guanajuato, México, Jalisco y Sinaloa, también son reconocidas por la Procuraduría General de la República (PGR) como las principales regiones del país en donde hay presencia de bandas dedicadas al robo de hidrocarburo.

Sin detenidos de Pemex en Puebla

En el informe se indica  que en cuanto a los trabajadores de Pemex que han sido detenidos por vínculos con el robo de combustible, se registran 44 que laboran en Veracruz, otros 34 en Tabasco, 14 en Tamaulipas, 11 en Hidalgo y 10 en Guanajuato, pero no se reportan casos de empleados de la empresa petrolera que laboren en la entidad poblana.

En el documento se resalta que el creciente número de tomas clandestinas da cuenta de que el robo de combustible se ha convertido en una actividad lucrativa con ganancias superiores a otras redes delincuenciales como las del tráfico de estupefacientes.

Por huachicol, investiga la PGR a 15 ediles y gasolineras de PueblaPor huachicol, investiga la PGR a 15 ediles y gasolineras de PueblaLas pesquisas se dan en el contexto del operativo que este jueves realizaron autoridades federales en estaciones de servicio de la ciudad y el interior del estado

 Lozano pide paciencia para resultados contra huachicol e inseguridad Lozano pide paciencia para resultados contra huachicol e inseguridadDijo que un problema es el nuevo Sistema de Justicia Penal; "no decimos que se deba dar marcha atrás pero que por lo menos en estos ilícitos se actúe contra los presuntos responsables”

 

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo