Jueves, 21 de Septiembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Reclaman apoyos en 66 municipios con emergencia por Franklin

Sociedad   /   
Patricia Méndez  |
 Martes, Agosto 15, 2017

En Juan Galindo y Amixtlán aún esperan que lleguen los recursos prometidos por la federación y el estado para reparar los daños que provocó la tormenta “Earl”, hace ya un año

Cosechas de maíz, frijol y café perdidas en su totalidad, daños en vialidades y hasta el riesgo de colapso de viviendas, son las afectaciones que registraron 66 municipios poblanos tras el paso del huracán “Franklin”, los cuales ya fueron incluidos por el gobierno federal en una declaratoria de emergencia.

Sin embargo, en Juan Galindo y Amixtlán aún están en espera de que lleguen los apoyos prometidos por la federación y el entonces gobierno de Rafael Moreno Valle, para reparar los daños que provocó la tormenta “Earl”, hace ya un año.

Este lunes la Secretaría de Gobernación (Segob) federal emitió una declaratoria de emergencia para 66 municipios poblanos que resultaron con daños por las lluvias que se registraron el nueve de agosto pasado, por lo que podrán acceder a recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

El gobernador José Antonio Gali declaró este martes que será en los próximos días cuando estimen la cantidad de recursos necesarios para resarcir las afectaciones.

En riesgo de colapso viviendas en Chignautla

El director de Protección Civil del municipio de Chignautla, Marco Andrade, alertó que tras el paso de Franklin, existe riesgo de que seis casas puedan derrumbarse, pues se encuentran en la orilla de un talud.

Señaló que ya se evalúa la posibilidad de reubicar a las familias, y de solicitar recursos a la administración federal y estatal para construir nuevos inmuebles en una zona segura.

Por otra parte, refirió que las lluvias derrumbaron el techo de 27 viviendas y el de dos escuelas que eran de lámina. Los hogares afectados se encuentran en las comunidades de Tepepan, Yopi y Sosa. Además, hubo daños en el pavimento del camino que va a San Mateo y en un tramo de la autopista Teziutlán-Virreyes.

Las precipitaciones pluviales provocaron la pérdida total de 1 mil 500 hectáreas de maíz, así como el derribo de seis postes de luz que ya fueron reparados.

 

A un año de distancia de “Earl” aún esperan apoyos

En tanto, el director de Protección Civil en Amixtlán, Juan Sánchez, dijo que se registró el derrumbe del techo de láminade tres viviendas, así como daños en la estructura de los inmuebles, por lo que solicitará recursos para repararlos.

Sin embargo, indicó que tras las lluvias de agosto de 2016 provocadas por “Earl”, se prometieron recursos para reparar la secundaria que se encuentra en la cabecera municipal, pero estos aún no les han sido entregados.

El mismo caso ocurre en Juan Galindo, pues de acuerdo con el alcalde Luis Gerardo Martínez Gómez, aún esperan los apoyos que se anunciaron hace 12 meses para reparar los daños por las lluvias.

 

Viviendas y cultivos con daños

En el municipio de Hueyapan, las lluvias de la semana pasada derribaron árboles, los techos de cinco viviendas, y provocaron la pérdida de la cosecha de maíz en 400 hectáreas, de acuerdo con el presidente municipal Isaac Reyes Toribio.

Por su parte, el edil de Ahuazotepec, Erik Alvarado Bednar, indicó que hubo daños en  200 hectáreas de terreno en donde se había sembrado maíz, por lo que solicitarán recursos para resarcir las pérdidas a los campesinos, aunque recordó que aunque hace un año les prometieron recursos, estos nunca llegaron.

Moisés Velázquez Gómez, quien es edil del municipio de Camocuautla, comentó que hubo daños en cultivos de maíz, frijol y café, estos últimos afectaron a 200 productores.

En tanto, en Chignahuapan hubo pocas viviendas afectadas, aunque hubo daños en el pavimento de caminos principales, según dijo el alcalde Juan Enrique Rivera Reyes.

66 municipios con declaratoria

Un total de 66 municipios de Puebla fueron considerados en una declaratoria de emergencia que la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió este lunes por los estragos que causó el paso del huracán “Franklin” el nueve de agosto pasado.

Con el dictamen, las localidades poblanas podrán acceder a recursos del Fonden, aunque aún no se definen los montos con los que serán beneficiados.

“A partir de esta Declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada”, dijo la instancia federal a través de un comunicado.

Los municipios enlistados son: Ahuacatlán, Ahuazotepec, Amixtlán, Aquixtla, Atempan, Atlequizayan, Atzitzintla, Camocuautla, Caxhuacan, Chalchicomula de Sesma,Chignahuapan, Chignautla, Coatepec, Coatzingo, Cuautempan, Cuayuca de Andrade, Cuetzalan del Progreso.

Además de Cuyoaco, Esperanza, Hermenegildo Galeana, Huehuetla, Huehuetlán el Grande, Hueyapan, Hueytamalco, Hueytlalpan, Huitzilan de Serdán, Ixtacamaxtitlán, Ixtepec, Jonotla, Jopala, Juan Galindo, Libres, Nauzontla, Ocotepec, Olintla, Oriental, San Felipe Tepatlán.

En la lista también se encuentran San José Miahuatlán, Santa Catarina Tlaltempan,Tehuitzingo, Tenampulco, Tepango de Rodríguez, Tepetzintla, Tepeyahualco, Tetela de Ocampo, Teziutlán, Tlachichuca, Tlacuilotepec, Tlapacoya, Tlatlauquitepec, Tuzamapan de Galeana, Xicotepec.

Finalmente fueron enlistados Xiutetelco, Xochiapulco, Xochitlán de Vicente Suárez, Yaonáhuac, Yehualtepec, Zacapala, Zacapoaxtla, Zacatlán, Zapotitlán de Méndez, Zaragoza, Zautla, Zinacatepec, Zongozotla y Zoquiapan.

Peligran 63 municipios de Puebla ante la tormenta FranklinPeligran 63 municipios de Puebla ante la tormenta FranklinLa tormenta podría convertirse en huracán para el jueves, por lo que se planean operativos para resguardar a más de 60 mil poblanos en las Sierras Norte y Negra de la entidad

Franklin deja socavón carretero, cortes de luz e inundacionesFranklin deja socavón carretero, cortes de luz e inundacionesDe huracán categoría 1, el fenómeno meteorológico retornó a tormenta tropical, sin embargo las lluvias estarán presentes en la entidad todo este jueves y viernes

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo