Martes, 19 de Septiembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Universidades

Alza la mano Paulino Arellanes por la rectoría de la BUAP

Universidades   /   
Laura Ruiz  |
 Lunes, Agosto 14, 2017

Antes del registro de candidaturas habrá un proceso de auscultación de perfiles que proponga la comunidad universitaria la próxima semana

Tras la publicación de la convocatoria para renovar al rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla(BUAP), el académico Paulino Ernesto Arellanes Jiménez, manifestó su deseo por participar y señaló inequidad en el proceso.

Además de hacer pública su síntesis curricular, el doctor en Relaciones Internacionales expresó que aunque seguirá los lineamientos señalados para la elección, advierte que no hay condiciones de igualdad para competir con el actual rector Alfonso Esparza Ortiz, quien ya anunció que buscará un segundo periodo.

Por un lado, resalta, Arellanes Jiménez, el tiempo de campaña se reduce a sólo nueve días contemplados entre el 31 de agosto y el 8 de septiembre, en tanto que en este tema la normatividad de la universidad señala que no deben ser más de 20 días.

Lanza BUAP convocatoria para elegir rector el 11 de septiembreLanza BUAP convocatoria para elegir rector el 11 de septiembreLa campaña electoral se realizará entre el 31 de agosto y el 8 de septiembre, mientras que la toma de posesión está prevista para el sábado 4 de octubre

Asimismo, resalta, está el hecho de que se limite según las reglas, el uso de recursos de difusión cuando, por la naturaleza del trabajo y exposición mediática que tiene Esparza Ortiz, ya ha hecho precampaña con recursos de la misma BUAP.

"Cuenta con toda la estructura material y de recursos humanos a su favor,  financiamiento, propaganda en los medios internos y externos, por lo que no compite en y/con las mismas condiciones con los supuestos competidores; o al revés los competidores no competirán en las misma condiciones", detalla en una carta.

Lo anterior, agrega el aspirante, implicaría una denuncia y un amparo antes las autoridades judiciales, al considerarse la desproporción que existe en contra de cualquier otro competidor por la rectoría.

Entre las restricciones previstas en el Reglamento de Elección de Autoridades diseñado en 1999, está el uso del logo de la BUAP así como el recurrir a medios de difusión masiva y el uso de los bienes inmuebles que forman parte del presupuesto de la universidad.

Según la convocatoria emitida este lunes, antes del registro de candidaturas habrá un proceso de auscultación de perfiles que proponga la comunidad universitaria la próxima semana y la comisión a cargo de entrevistarlos y seleccionarlos estará formada por siete académicos, alumnos, docentes e investigadores.

En su síntesis curricular el aspirante a la rectoría se presenta como docente e investigador de tiempo completo en la Maestría de Ciencias Políticas de la BUAP, así como miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 2 y de la Academia Mexicana de Ciencias Sociales.

Sobre su formación académica refiere contar, entre otros estudios, con licenciatura, maestría y doctorado en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en los tres niveles.

Asimismo, a lo largo de un resumen de 12 cuartillas expone su experiencia en el ámbito universitario, así como la publicación de 25 libros de manera individual; la colaboración en más de 70 libros de manera colectiva y también la publicación de más de 150 artículos nacionales e internacionales, entre otros logros.

Va Alfonso Esparza por 4 años más al frente de la BUAPVa Alfonso Esparza por 4 años más al frente de la BUAPEl actual rector aseguró que la labor que ha realizado en la institución desde 2013 servirá para justificar su reelección

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo