Sábado, 21 de Octubre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Ubica EU en Puebla propiedad de capo ligado a Rafa y Julión

Sociedad   /   
Patricia Méndez  |
 Lunes, Agosto 14, 2017

De acuerdo con el departamento del Tesoro de Estados Unidos, Raúl Flores Hernández, tiene un registro de nacimiento y un inmueble con locales comerciales en Texmelucan

Raúl Flores Hernández, identificado por el gobierno de Estados Unidos como presunto líder del grupo criminal “Los Flores”, tiene una propiedad en San Martín Texmelucan, Puebla, además de que este municipio también está registrado como su lugar de nacimiento.

Así se aprecia en la ficha que elaboró el Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EU), que además vinculó a este personaje con el cantante “Julión Álvarez” y el futbolista Rafael Márquez Álvarez, a quienes coloca como prestanombres del primero para “lavar” dinero.

Este medio solicitó al ayuntamiento de Texmelucan información sobre el registro del inmueble vinculado a Flores Hernández, pero se negó cualquier dato y se pidió hacer una solicitud a través del área de Transparencia

Cabe señalar que cuatro personas originarias de Puebla o con nexos comerciales en la entidad aún figuran en la “lista negra” del Departamento del Tesoro norteamericano, por estar señaladas de participar en delitos como el lavado del dinero, el narcotráfico o el crimen organizado.

Salta Texmelucan en lista negra

En los registros del Departamento del Tesoro se indica que Flores Hernández, también conocido como Miguel Casas Linares, cuenta con un inmueble en el número 201 de la colonia Centro, en San Martín Texmelucan.

Además es posible que sea originario de este municipio, según las investigaciones reveladas, ya que existen dos inscripciones sobre su origen, uno en Autlán de Navarro, Jalisco, y otro en Texmelucan, Puebla.

Mediante un recorrido, Municipios Puebla verificó que en la dirección se encuentran locales comerciales en funcionamiento, mientras que en la planta alta hay oficinas. Asimismo, solicitó al gobierno de ese municipio conocer los registros públicos, pero este pidió que se realizara una solicitud de información pública.

De acuerdo el Departamento del Tesoro, Raúl Flores encabeza una organización que lava dinero procedente delnarcotráfico y lo habría hecho a través de empresas del futbolista Rafael Márquez y de presentaciones del cantanteJulión Álvarez.

Acusan a Rafa Márquez y Julión Álvarez de ser prestanombres del narcoAcusan a Rafa Márquez y Julión Álvarez de ser prestanombres del narcoLa inclusión en la lista no lleva a una persecución penal, pero tampoco se excluye. Además se ha publicado que el expediente es transferido al Departamento de Justicia

 

Originarios de Puebla incluidos en la lista negra

Otro personaje “poblano” que aparece con investigación vigente de los Estados Unidos es Juvencio Ignacio González Parada, quien nació el 9 de enero de 1947 en el municipio de Tepeaca y se le relaciona con las empresas: Grupo Cinjab, Grupo Impergoza y Urbanizadora Nueva Italia.

En octubre de 2012 las autoridades norteamericanas señalaron que González Parada estaba vinculado con Juan José Esparragoza Moreno alías “El Azul”, líder del cártel de Sinaloa, pues ambos operaban las empresas mencionadas.

En esa fecha, se ordenó el aseguramiento y bloqueo financiero de los negocios, pues se afirmó que estos servían para el lavado de dinero.

Sin embargo, el involucramiento del poblano con capos del narcotráfico data desde 2011, cuando en su carácter de abogado promovió un amparo 180/2011 que a la postre logró la liberación de Rafael Caro Quintero, fundador del cártel de Guadalajara

De Chilac y la Angelópolis a “Los Zetas”

Otra persona que integra la lista es Miguel Ángel Parra Soto, quien nació en la capital del estado el 13 de septiembre de 1972, y es conocido como “El Dálmata”, presunto fundador del brazo armado del cártel del Golfo conocido como “Los Zetas”.

En 2009, la Procuraduría General de la República (PGR) dictó auto de formal prisión en contra del presunto delincuente y fue arrestado en la Ciudad de México, pero su nombre aún figura en la lista negra de la dependencia norteamericana.

También se encuentra Ismael Merino Ortega Galicia, quien es originario del municipio de San Gabriel Chilac, quien en 2010 fue ubicado por el gobierno estadounidense como un elemento clave del cártel del Golfo o de Los Zetas, que infiltró la escolta del entonces gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, pues formó parte de la misma.

Desaparecen narcoempresas ubicadas por EU en PueblaDesaparecen narcoempresas ubicadas por EU en PueblaApenas este miércoles el gobierno norteamericano acusó al futbolista Rafael Márquez y al cantante Julión Álvarez por supuestamente realizar actividades ligadas al lavado de dinero

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo