Domingo, 10 de Diciembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Seguridad

Presunta relación con Zetas deberá probarse ante FGE: Jesús Morales

Seguridad   /   
Alberto Melchor  |
 Lunes, Agosto 14, 2017

El secretario general de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano señaló que no habrá procedimiento alguno contra el subsecretario de Investigación e Inteligencia, Marco Antonio Aguilar Trejo, en tanto no haya una denuncia formal.

El secretario de Seguridad Pública Estatal, Jesús Morales Rodríguez desdeñó las acusaciones del exdirector General de Inteligencia de la SSP en contra de Marco Antonio Aguilar Trejo, a quien acusa de tener supuestos vínculos con el líder Zeta, Roberto de los Santos de Jesús, alias El Bukanas.

Esto luego de que el exdirector de Inteligencia de la SSP, José Luís Ruíz Simiano aseguró en entrevista con el portal Sin Embargo, que Aguilar Trejo filtraba información a El Bukanas, lo que hasta la fecha impedía su detención.

En rueda de prensa, Morales Rodríguez enfatizó que el exfuncionario cesado por “pérdida de confianza” deberá sustentar dichas acusaciones con evidencias y presentarlas ante la instancia correspondiente, en este caso la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Negamos que la Secretaría de Seguridad Pública tenga algún vínculo con este presunto delincuente (...) ante estas acusaciones infundadas la SSP realizará las acciones legales correspondientes”, dijo Morales Rodríguez.

Por su parte, el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano señaló que no habrá  procedimiento alguno contra del subsecretario de Investigación e Inteligencia, Marco Antonio Aguilar Trejo, en tanto no haya una denuncia formal.

“Si esta persona (José Luis Ruíz Simiano) que hace esta relatoría, tiene algo que aportar, tendría que declararlo ante la Fiscalía –General del Estado– y presentar una denuncia. De otro modo no tenemos nada más que su versión, su información y su opinión”, expuso Carrasco Altamirano.

Contraloría investiga a Ruíz Simiano

Jesús Morales también detalló que tras ser detectado como el autor de una campaña negra al interior de la secretaría, se inició un proceso ante la Contraloría del Estado en contra de Ruíz Simiano.

“En este mismo sentido, tanto de manera particular como en su investidura como funcionario, el subsecretario de Investigación e Inteligencia realizará las acciones legales a que haya lugar (...) además de la investigación que sobre él pesa desde la Contraloría”, indicó.

Mensajes de WhatsApp también fueron difundidos por Ruíz Simiano

Por parte de la SSP, se informó que José Luis Ruíz Simiano estaría detrás de una campaña negra en contra de la SSP y de Aguilar Trejo en grupos de WhatsApp denominados “Comicion Blindada” (sic), “Policías sin miedo” y “Botón Rojo”.

Señalaron que esto surge luego de que Ruíz Simiano fue separasdo de su cargo el 31 de julio pasado, pues desde su ingreso el 16 de marzo de este mismo año, estuvo incapacitado durante tres meses (91 días).

Argumentando una “perdida de confianza”, la SSP lo relevó del cargo pero hasta la fecha no ha entregado la dirección, hecho que ya es parte del expediente en su contra que está en posesión de la Contraloría.

No tengo temor a las acusaciones: Aguilar Trejo

En entrevista, el subdirector Aguilar Trejo enfatizó en sentirse seguro de las actividades que realiza en la SSP, por lo que no teme a las declaraciones de Ruíz Simiano, quien en diversas oportunidades ha intentado difamarlo.

“¿Cómo estoy?, Me encuentro normal. Como ya lo mencionaba el secretario, esta persona (José Luis Ruíz Simiano) tuvo un paso efímero por la SSP (...) ha difamado mi persona e incluso en algún punto se le ocurrió decir que El Bukanas había sido parte de la SSP”, argumentó.

Reiteró que si el exfuncionario tiene evidencias de lo que ha denunciado en medios de comunicación, acuda ante la Fiscalía General del Estado o ante la  PGR a presentar la denuncia correspondiente.

Rastrea la Marina a lugarteniente de El Bukanas en TlacotepecRastrea la Marina a lugarteniente de El Bukanas en TlacotepecHasta el momento las autoridades no han reportado personas detenidas, aunque sí se han asegurado por lo menos cinco vehículos con reporte de robo

Operativos contra banda de El Bukanas dejaron ya 13 muertosOperativos contra banda de El Bukanas dejaron ya 13 muertosTambién se han registrado 89 detenciones, nueve militares han resultado lesionados y se han asegurado vehículos y bidones con combustible robado

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

10 puntos que debes saber sobre la Ley de Seguridad Interior

Este jueves 30 de noviembre se aprobó en lo general la Ley de Seguridad Interior, con una mayoría de 248 votos a favor, 115 en contra y 48 abstenciones. El martes 12 de diciembtre pasará por el senado para ser ratificada o en todo caso frenada. Aquí te explicamos los 10 principales puntos de esta ley.

Puebla se viste de Plata con los 100 años de El Santo (exposición)

Fuimos a la exposición de la leyenda de la lucha libre "El Santo" que estará exhibida hasta el 30 de Enero de 2018, en la casa de la Cultura, Puebla. El Hijo del Santo se presentó en Puebla en una rueda de prensa donde hablo un poco de la historia de su padre.

Alguna de estas mujeres podría vivir en Los Pinos a partir de 2018

Una de ellas estarían ocupando Los Pinos de 2018 a 2024. Aquí te presentamos una descripción de las personas que podrían ser las próximas parejas presidenciales. ¿A quién preferirías como primera dama de México para 2018?

La Fiscalía General y el proceso para levantar una denuncia

Todos los días cientos de personas son víctimas de la delincuencia y del clima de inseguridad que se vive en el estado. Después del mal momento que viven, algunas pocas visitan la Fiscalía General del Estado para levantar su denuncia. Es en este momento que los poblanos se encuentran con otro mal rato y comienzan una liturgia larga y cansada.