Martes, 22 de Agosto de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Educación

Faltan maestros y espacios para educar a grupos vulnerables

Educación   /   
Laura Ruiz  |
 Sábado, Agosto 12, 2017

Aunque para el ciclo escolar próximo a arrancar se abrieron 85 plazas para educación indígena preescolar, sólo 41 profesionales buscaron un espacio

El próximo ciclo escolar arrancará en Puebla la próxima semana, sin las plazas cubiertas para atender escuelas de educación indígena y con decenas de especialistas en educación especial pero sin plaza por lo reducidas que son estas oportunidades.

Esto, de acuerdo con los resultados del Concurso de oposición para el ingreso al Servicio Profesional Docente en Educación Básica, ciclo escolar 2017-2018, publicados en los primeros días de agosto.

De acuerdo con la convocatoria del mismo, para otorgar las nuevas plazas se toman en cuenta el número de nuevos espacios para docentes y las calificaciones más altas que se obtuvieron en diferentes evaluaciones.

Interesa a pocos la educación indígena

Aunque para el ciclo escolar próximo a arrancar se abrieron 85 plazas para educación indígena preescolar, sólo 41 profesionales buscaron un espacio para realizar los exámenes correspondientes para alguna de las 8 regiones que hay en el estado.

La que más interesados tuvo, con 14 aspirantes, fue la categoría Náhuatl de la Sierra Noroeste Puebla; con 7, la Mixteco de Tlaltempan y Zapotitlán; así como 6 respectivamente para Totonaco Central del Norte y Náhuatl de la Sierra Norte de Puebla.

A estos le siguen con 5 aspirantes, la categoría Náhuatl del Norte, Oeste y Noreste Central; en tanto que con un sólo aspirante estuvieron las categorías Popoloca del Norte que se concentra en Tlacotepec de Benito Juárez, la Totonaca Central del Sur y la del Náhuatl del Centro.

La relación entre aspirantes a docentes de preescolares de educación regular y los preescolares indígenas fue de 11.4 frente a 1, en total 469 aspiraron para el primer caso aunque sólo se abrieron 15 plazas.

En el caso de las primarias indígenas se abrieron 85 plazas y sólo 65 personas las buscaron para algunas de las 9 regiones que se consideran dentro de la entidad, una más que en el caso de los preescolares.

El mayor número de interesados, 24, se concentraron en la categoría Náhuatl del Norte, Oeste y Noreste Central; 14 en la de Náhuatl del Norte, Oeste y Noreste Central; así como 12 en la de Totonaco Central del Norte.

La categoría Náhuatl de la Sierra Negra de Puebla registró a 6; con tres cada una estuvieron la Popoloca del Norte y la del Náhuatl del Centro; en tanto que, con un aspirante cada uno estuvieron la de Mazateco de la Sierra Negra de Puebla y Mixteco de Tlaltempan y Zapotitlán.

Por cada aspirante a una plaza de maestro de primaria indígena, en el proceso para el próximo ciclo se registraron 14.1 aspirantes para las primarias de educación regular, estos suman 917, en tanto que los espacios disponibles fueron mil 690.

Y hay muchos especialistas pero sólo dos plazas

En contraste con la falta de interesados por dar clases en escuelas de educación indígena, está la lista de 322 aspirantes para educación especial, cuando para Puebla sólo se abrieron 2 nuevas plazas.

Para la educación especial se consideran un total de cinco categorías que abarcan diferentes discapacidades y los únicos espacios que se abrieron para el ciclo 2017 - 2018, fueron para la de categoría Intelectual.

Las categorías sin embargo llegan a sumar decenas de interesados, para Psicología educativa hubo 174 inscritos; y para la Intelectual, 135; en tanto que las otras tres tiene pocos; Auditiva y Lenguaje, 9; Motriz, 3; y Visual, 1.

Gana reconocimiento escuela indígena de PueblaGana reconocimiento escuela indígena de PueblaEn Zongozotla involucran a padres en enseñanza de escolares

Acusan obras a medias en escuelas indígenas de QuimixtlánAcusan obras a medias en escuelas indígenas de QuimixtlánPadres señalan que aulas, canchas deportivas y plazas cívicas no fueron concluidas

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo