Martes, 22 de Agosto de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Educación

Escasean primarias privadas con aprendizaje bueno o excelente

Educación   /   
Laura Ruiz  |
 Sábado, Agosto 12, 2017

En las 366 escuelas que hay en Puebla, San Pedro y San Andrés Cholula, Amozoc, Cuautlancingo y Coronango, sólo en 6 de ellas el 100% de sus alumnos obtuvo grados altos

Cursar la primaria en una institución privada de Puebla y sus municipios conurbados no es sinónimo de un aprendizaje bueno o excelente según los contados casos con estas características que documenta la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el portalescuelapoblana.org, abierto para que padres de familia certifiquen la existencia y calidad de instituciones.

En una revisión a las 366 escuelas que hay en Puebla, San Pedro y San Andrés Cholula, Amozoc, Cuautlancingo y Coronango, sólo en 6 de ellas el 100 por ciento de sus alumnos obtuvo esos dos grados altos en las dos pruebas del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) que evalúan a alumnos en Matemáticas y en Lenguaje y Comunicación.

Las instituciones que garantizan el aprendizaje bueno y excelente del total de sus alumnos se caracterizan por tener pocos inscritos y también grupos reducidos en los diferentes grados de nivel primaria.

En el caso de Puebla estas son el Colegio Novohispano, con 49 alumnos hasta el ciclo escolar pasado; el Instituto Cultural Justo Sierra, con 52; la primaria Andrés Henestrosa Morales, con 27; y el Instituto de Desarrollo Infantil Despertar, con 65.

Los otros dos casos, la primaria Julián Ortiz Vázquez, S.C., con 34 alumnos y el Colegio Montessori del Sol, con 24, se ubican en San Pedro Cholula, el único municipio además de la capital poblana dentro de la metrópoli con aprendizaje bueno y excelente en toda su matrícula.

Al revisar la clasificación del resto de las primarias privadas, se observa que en 13 de ellas los alumnos con estas características concentran del 76 al 95 por ciento; 12 de ellas están en Puebla y una en San Andrés Cholula.

El siguiente grupo es el de 104 escuelas en las que del 51 al 75 por ciento de sus alumnos obtuvieron grado de aprendizaje bueno o excelente y estas están distribuidas en 72 casos de Puebla; 14 de San Pedro Cholula; 9 de Cuautlancingo; 7 de San Pedro Cholula, y con un caso cada una, Amozoc y Coronango.

Los casos de primarias privadas en los que sólo del 26 al 50 por ciento de sus alumnos tuvieron buen o excelente nivel de aprendizajeson la mayoría, al sumar 150; de ellos 124 están en Puebla; 11 en San Andrés Cholula; 7 en Amozoc; y 4 respectivamente en San Pedro Cholula y Cuautlancingo.

El resto de las escuelas se dividen en 49 en donde sólo del 1 al 25 por ciento de los alumnos obtuvieron altos grados de aprendizaje; en tanto que en otras 44, 32 de ellas ubicadas en la capital poblana, no hay registro de pruebas Planea realizadas en el último ciclo escolar.

Las estadísticas que publica la SEP permiten identificar las primarias privadas con mayor matrícula, encabezadas por el Instituto Oriente de Puebla A C. con mil 182 alumnos en el ciclo pasado; seguido del Colegio Americano con mil 117; en tercer lugar está el Instituto México Campus San Pedro con 714; y hasta el cuarto el Colegio Benavente con 673.

De acuerdo con las cifras publicadas, en primarias privadas estudiaron hasta el ciclo escolar pasado un total de 50 mil 826 alumnos de los cuales el 75.7 por ciento lo hicieron en instituciones privadas de la capital; 9.3 en San Pedro Cholula; el 5.5 en Cuautlancingo; el 5.3 en San Andrés Cholula; el 3.6 en Amozoc; y menos del uno por ciento en Coronango.

El portal escuelapoblana.org permite también identificar a las escuelas certificadas por la SEP y en algunos casos la calidad de las mismas, en las categorías de especial, inicial, preescolar, secundaria, bachillerato, profesional técnico y capacitación para el trabajo.

Puebla es el mejor evaluado en lenguaje y comunicación: PlaneaPuebla es el mejor evaluado en lenguaje y comunicación: PlaneaEn Matemáticas resultó el cuarto lugar nacional en la misma evaluación

¿Cuáles son las mejores y peores escuelas de Puebla en la prueba Planea?¿Cuáles son las mejores y peores escuelas de Puebla en la prueba Planea?Alumnos de planteles ubicados en zonas de alta marginación sacaron resultados de excelencia en Español y Matemáticas, mientras en la capital destacan las bajas notas

 

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo