Martes, 17 de Octubre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Pugna con Antorcha podría costar al PRI dos distritos federales electorales

Sociedad   /   
María Pineda  |
 Viernes, Agosto 11, 2017

La fractura se produjo tras la publicación de un video en el cual se escucha a Jorge Estefan Chidiac hablar de abusos y de ilícitos presuntamente cometidos por aquella organización

El posible rompimiento entre Antorcha Campesina y el priísmo poblano pondría en riesgo que el tricolor mantenga la representación de los distritos federales de Atlixco y Ajalpan, los cuales tiene como representantes de Juan Celis Aguirre y Edith Villa Trujillo.

Aunque la organización fundada en 1974  por Aquiles Córdova Morán es reconocida como  aliada electoral del PRI, ésta condición no está segura para la elección de 2018, año en el que el tricolor pretende recuperar la gubernatura y la mayoría de los espacios en el Congreso local, las 217 alcaldías y las diputaciones federales.

La fractura entre Antorcha y el PRI, la cual tendría un impacto directo en los comicios de 2018, se da tras la publicación de un video en el cual se escucha a Jorge Estefan Chidiac, líder estatal, confiarles a  militantes de su partido, haber sido testigo de los abusos y la comisión de ilícitos, como “asesinatos” por parte de la organización.

Pese a la declaración, Estefan Chidiac pide a los integrantes del Revolucionario Institucional a “negociar” con los miembros de la organización de Córdova Morán, con lo cual asegurarían el triunfo para los comicios a celebrarse dentro de once meses.

En 2015, PVEM y PRI se la jugaron con Antorcha

En los comicios federales de 2015, Antorcha Campesina logró tres posiciones para las diputaciones federales. En la alianza que se formó  entre el PRI y el PVEM, Juan Celis Aguirre, líder estatal de Antorcha,  Edith Villa Trujillo y Hersilia Córdova Morán fueron registrados como candidatos, y el 1 de septiembre de ese mismo año, inició su periodo como integrantes de la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

En la postulación de Celis Aguirre también participó el Verde Ecologista de México, partido que hasta el momento representa en San Lázaro. El antorchista logró 40 mil 937 sufragios y se impuso al candidato del PAN.

En el distrito de  Ajalpan, la expresidenta municipal de Santa Inés Ahuatempan, Edith Villa Trujillo remontó al aliancista Ignacio Salvador Hernández. La representante de la organización sumó 48 mil 437 sufragios.

Será en el mes de noviembre cuando se conozca las coaliciones que se registrarán ante el Instituto Nacional Electoral para la elección de 2018, Antorcha Campesina alertó que desconoce a la dirigencia que encabeza Estefan Chidiac y demandó a Enrique Ochoa Reza, presidente nacional del PRI, a desmarcarse del poblano.

Niegan ilícitos pero reciben beneficios

Aunque la organización aseguró que no han participado en ilícitos, tanto en la región de Atlixco como en la capital se les señala de invadir predios, controlar el comercio informal y del servicio de grúas, así como de beneficiarse con obra pública en municipios que son gobernados por sus militantes.

Dentro de las acusaciones que se hacen a los agremiados de Antorcha Campesina en la capital, es la invasión de predios en colonias del sur. Un ejemplo de esto, fue la denuncia que en enero de este año hicieron vecinos de la Cuarta Sección de San Ramón.

Alberto Martínez, representante de los colonos, señaló  directamente a los integrantes de la organización de amenazarlos  para obtener el control de los espacios comerciales que se tiene en un tianguis conocido como “La Curva”.

Una denuncia más de invasión es la concerniente al  edificio ubicado en la 4 poniente y 19 norte para convertirlo en la Casa de Estudiantes Macuilxóchitl–BUAP, el cual está siendo remodelado con recursos públicos.

El inmueble es propiedad de Miguel Ángel Magallón Piña y Concepción Rosalinda Salgado Ayala de Magallón, quienes recurrieron  Fiscalía General del Estado  para que desaloje a los invasores identificados con Antorcha Campesina, pero no han obtenido  un resultado favorable.

Otro de los beneficios que la organización de Córdova Morán recibió y que e-consulta documentó son los contratos por 358 millones de pesos que el ayuntamiento de Tecomatlán, cuna de Antorcha Campesina, dio a Acabados Arquitectónicos  Frank S.A. de C.V., empresa propiedad de Rodolfo de la Cruz Meléndez.

Cruz Meléndez es integrante del Comité Ejecutivo Nacional de Antorcha Campesina y director del Instituto Tecnológico de Tecomatlán.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo