Martes, 17 de Octubre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Ir en coalición no exime a partidos de cumplir con paridad de género

Política   /   
María Pineda  |
 Viernes, Agosto 11, 2017

Deberán registrar a mujeres en el 50 por ciento de sus candidaturas y a intercalar las fórmulas de candidatos de ambos sexos en las listas para diputados plurinominales y regidores

La formación de coaliciones no eximirá a los partidos políticos de que, en lo particularcumplan con la obligación de que  50 por ciento del total de sus candidaturas sean para mujeres, y a intercalar las fórmulas de candidatos de ambos sexos en las listas de aspirantes a diputados plurinominales y regidores.

Pablo Rodríguez Regordosalíder municipal del PAN, precisó que tras la reforma electoral que aprobó el 31 de julio el Congreso, los partidos políticos que opten por formar coaliciones o convenios de asociaciones electorales no pueden repartirse el número de candidaturas que asignarán a hombres o mujeres por cada instituto partidista.

En entrevista, el panista comentó que dentro de los temas que son prioritarios para Acción Nacional, está el decubrir como partido con la totalidad de mujeres que deberán de registrar como candidatas propietarias y suplentes.

Señaló que en la última sesión de la Comisión Permanente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, se determinó que con o sin coalición, el partido tiene el compromiso para que, “de origen”, es decir desde los procesos internos, se designen como candidatos a la totalidad de mujeres que permitan cumplir con la paridad de género horizontal y vertical.

 “Abordamos la necesidad de que el partido impulse la candidatura de mujeres a distintos cargos de elección popular a efecto de que, de origen de los procesos internos del PAN, dejar satisfecha la condición legal de 50 por ciento de candidaturas de mujeres y 50 por ciento de candidaturas de varón”.

Indicó que la intención del partido es evitar la intervención de las autoridades jurisdiccionales para obligar a cubrir el requisito de paridad que establece el código electoral de Puebla.

Con la última reforma electoral, la cual incluye el criterio de paridad vertical, cada partido político estará obligado a registrar a mil 820 candidatas propietarias y suplentes para los cargos a las presidencias municipales, sindicaturas, regidurías y diputaciones locales de mayoría y de representación proporcional.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo