*

Martes, 12 de Diciembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete

Un médico mexicano inspiró el personaje de Hannibal Lecter

El autor norteamericano se limitó a identificar a aquel personaje como el “Dr. Salazar”. Rolando Lino y Yazmin Evia

El escritor Thomas Harris, autor de la escalofriante saga sobre el asesino serial Hannibal Lecter, reveló que ese personaje (interpretado en las películas por Anthony Hopkins) está basado en un médico asesino que conoció en la prisión estatal de Nuevo León (Monterrey, México). 

Harris compartió detalles de aquel hombre que conociera en México durante la década de 1960, en una introducción que escribió para la edición del aniversario número 25 de su famosa novela “El Silencio de los Inocentes” (“The Silence of the Lambs”, de 1988). 

El autor norteamericano se limitó a identificar a aquel personaje como el “Dr. Salazar”. Harris describe que cuando tenía 23 años trabajaba para la revista Argos; y fue dicha publicación la que lo comisionó para cubrir la historia del homicida Dykes Askew Simmons (condenado a muerte por matar a tres jóvenes).

Simmons había resultado herido durante un intento de fuga, y fue el hábil “Dr. Salazar” quien logró salvarle la vida. Fue por ese motivo que Harris conoció a Salazar, y hoy lo describe como un médico de estatura baja con una “cierta elegancia”.

El escritor ha revelado ahora una escalofriante conversación que tuvo con el “Dr. Salazar”: hablaron de la apariencia desfigurada Simmons, la forma en que este había realizado los asesinatos y de lo atractivas que habían sido las víctimas del referido multihomicida.

Posteriormente el “Dr. Salazar” cuestionó a Harris: “¿Usted es periodista, Sr. Harris? ¿Cómo va a escribir esto su periódico? ¿Cómo se trata el miedo al tormento en su periódico?”. Fue después de conversar con él, que Harris se enteró que Salazar era también un cruel asesino condenado y confeso.

El director del penal le reveló al autor que el “Dr. Salazar” había sido capaz de compactar a sus víctimas hasta un tamaño sorprendentemente pequeño. El responsable de la cárcel le remarcó: “Nunca va a dejar este lugar. Esta verdaderamente Loco”. También le contó que Salazar era agresivo solo con determinadas personas, pero era amable con sus pacientes e incluso recibía visitas.

Harris describe que el “Dr. Salazar” sirvió durante 20 años como médico en el penal, mientras cumplía su condena. Posteriormente fue liberado, y desde entonces se dedicó a servir a los ancianos. También ayudaba a la gente del barrio más pobre de la ciudad de Monterrey.

22 años después de la realización de la película “El Silencio de los Inocentes” (“The Silence of the Lambs”, de 1991), aún sigue generando escalofríos aquella línea mortal que Hannibal Lecter pronunciar en algún momento de la película: “Me comí su hígado con algunas habas y un buen chianti” (“I ate his liver with some fava beans and a nice chianti”). Tal frialdad, a decir de Harris, está inspirada en la actitud de aquel “Dr. Salazar”.

El británico Anthony Hopkins hizo historia en el séptimo arte con su interpretación del Dr. Lecter, que le fue reconocida con el premio Óscar como Mejor Actor. Hopkins volvería a hacer ese papel en los filmes “Hannibal” (Hannibal, 2001) y “El Dragón Rojo” (Red Dragon, 2002).

Hannibal Lecter apareció por primera vez en 1981, en la novela “El Dragón Rojo”. Los relatos de este psiquiatra brillante y caníbal, han dado pie a varias secuelas y versiones cinematográficas, incluyendo a la ya referida y oscarizada película “El Silencio de los Inocentes”. (Con información de Daily Mail) (Twitter: @rolandolino)

*** Información publicada en 2013

Tensión Sexual: ni se crea ni se destruye, solo se transformaTensión Sexual: ni se crea ni se destruye, solo se transformaLa Tensión Sexual es la espontanea atracción entre dos personas; y existe sin importar que desees o no hacerte consciente de ella.

Rocas con vida por Dentro: Pyura Chilensis, una excentricidad de la naturalezaRocas con vida por Dentro: Pyura Chilensis, una excentricidad de la naturalezaEste animal parece una piedra con órganos, salida de una película de ciencia ficción; pero vive bastante tranquila

Máscaras de Guerra: arte de militares que presenciaron violencia extremaMáscaras de Guerra: arte de militares que presenciaron violencia extremaNICoE ofrece arte-terapia: los soldados participan durante cuatro semanas en diferentes talleres artísticos de música, pintura o escultura

       

Visitas:


Entretenimiento