*

Martes, 22 de Agosto de 2017     |     Puebla.
Suscríbete

Los árboles también sufrieron la radiación de Chernobyl

La radiación liberada fue más nociva durante los primeros años; y los árboles más jóvenes son los que más resintieron sus efectos

Los árboles sufrieron también las consecuencias del accidente nuclear de Chernobyl (Ucrania), ocurrido el sábado 26 de abril de 1986. Así lo demuestra una investigación reciente, cuyos resultados fueron publicados en la revista Trees.

“Muchos de estos árboles muestran el crecimiento de formaciones nudosas anormales que reflejan los efectos de mutaciones y muerte de células como resultado de la exposición a la radiación” señala Tim Mousseau, investigador de la Universidad de Carolina del Sur, en Estados Unidos.

La radiación liberada fue más nociva durante los primeros años; y los árboles más jóvenes son los que más resintieron sus efectos. Los especímenes que sobrevivieron son hoy muy vulnerables a las condiciones del medio ambiente, como la sequía y el cambio climático.

Mousseau ha estudiado el bosque en la Zona de Exclusión -30 kilómetros alrededor de la central nuclear- pero esta es la primera ocasión en que se efectúa una investigación de esta magnitud. Su equipo analizó 100 pinos silvestres de 12 ubicaciones distintas.

“Hubo un estudio similar anterior, pero sólo abarcó un total de nueve árboles y se centraba más en la estructura de la madera que en su crecimiento”, resalta el científico.

“Nuestros resultados coinciden con estudios anteriores que estaban basados en muestras mucho más pequeñas. (…) También coinciden con muchos estudios sobre el impacto genético en estos árboles”, añade Moussau, en una charla que tuvo con la cadena BBC.

Para efectuar la investigación se eligió al pino silvestre; una especie que abunda en todo el continente europeo, y específicamente en diversas áreas alrededor de Chernobyl.

El científico norteamericano explica: “una de las primeras observaciones ecológicas en Chernobyl fue la muerte del llamado bosque rojo, formado por varios de estos pinos que murieron rápidamente y se volvieron rojos después del desastre. (…) Estos árboles son un buen objeto de estudios de ecología de la radiación ya que presentan signos de haber recibido el impacto de la lluvia radiactiva”.

Ahora los investigadores están buscando ampliar su trabajo a la región de Fukushima (Japón); donde también hay pinos silvestres y la explotación forestal tiene una considerable importancia económica. En la central nuclear de esa zona se registró también un accidente nuclear el 11 de marzo de 2011.

Sin embargo, Mousseau adelanta: “Según se desprende de limitadas observaciones en las regiones más contaminadas de la prefectura de Fukushima, no parece haberse producido una extinción de pinos como ocurrió en Chernobyl”. (Con información de BBC) (@rolandolino)

Kirby de Lanerolle dice haber sobrevivido 5 años sin probar alimentosKirby de Lanerolle dice haber sobrevivido 5 años sin probar alimentos“Las calorías provienen de los fotones, la luz, las vibraciones y el viento. Cualquier cosa puede alimentar tus centros de energía si están abiertos”, asegura

Natasha, la chimpancé genio que logró conversar con humanosNatasha, la chimpancé genio que logró conversar con humanosLas primeras conversaciones con Natasha fueron sobre comida, juegos o celos

Rocas con vida por Dentro: Pyura Chilensis, una excentricidad de la naturalezaRocas con vida por Dentro: Pyura Chilensis, una excentricidad de la naturalezaEste animal parece una piedra con órganos, salida de una película de ciencia ficción; pero vive bastante tranquila

       

Visitas:


Entretenimiento