Martes, 17 de Octubre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Educación

Condicionan inscripciones a pago de cuotas, seguros y hasta paseos

Educación   /   
Laura Ruiz  |
 Jueves, Agosto 10, 2017

La SEP se ha encargado de informar que nada de esto es regular por la gratuidad que garantiza la ley, sin embargo las trabas continúan en la práctica

Cuotas de cooperación, seguros de estudiantes, pagos para paseos a museos e incluso las cuentas de pago de agua potable al corriente, son parte de las condiciones para inscripción a escuelas públicas de las que se han quejado padres de familia ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado.

Aunque a través de sus canales de comunicación la dependencia se ha encargado de informar que nada de esto es regular por la gratuidad que garantiza la ley, que ha puesto a disposición teléfonos de denuncia y ha iniciado ya algunas investigaciones, las trabas continúan en la práctica.

Exponen ejemplo de plan de cobro

La primaria México 83, ubicada en la colonia del mismo nombre en la ciudad de Puebla, es una de tantas en que los padres de familia se encuentran en las fachadas con cartulinas colocadas por las asociaciones de padres de familia que cobran cuotas y exigen ese requisito para la inscripción.

Esta escuela, señalan los tutores que ya recurrieron a los teléfonos de denuncia de la SEP, porque no sólo se cobra 400 pesos por alumnopara el próximo ciclo escolar, sino los 300 pesos del periodo pasado que la mayoría no pagó pues la anterior asociación pasó más de seis meses en pleito por problemas de opacidad en sus cuentas.

"Varios fuimos los que no pagamos porque se cambió el comité, no quedaban de acuerdo y quedó el comité mucho después, ahora te piden los ‘bouchers’ de este y del año pasado", dijo un tutor que pidió el anonimato.

Los mecanismos, detalló, son simples. Se exige un depósito en el banco, en este caso Banbajío. Los bouchers se intercambian por un talón con el que entonces, se permite que los padres de familia realicen el trámite ante el personal administrativo de la institución.

Si alguno de los tutores argumenta no contar con recursos para pagar la cooperación del actual o el anterior ciclo escolar, se les explica que les dan un mes de plazo y se exige un número de celular para buscarles en caso de incumplir.

La situación, lamentó el inconforme, es para algunos padres de familia todavía más crítica, si se considera que, además de las cuotas pagan listas de útiles, uniformes y zapatos, que en promedio, salen a más de mil 500 pesos por hijo.

Lo que argumentan en la asociación de padres de familia, agregó, es que se trata de pagos aceptados con firmas de los tutores en las juntas, cuando las rúbricas que utilizan son en realidad listas de asistencia a estas reuniones.

Suman escuelas a la lista

En el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec las quejas van en el sentido del cobro de mil pesos por hijo, mientras que en la secundaria Héroes de la Reforma les solicitan un monto de mil 500 pesos.

A las cuotas se suman otros pagos. Los padres de familia de la primaria Ignacio Zaragoza acusaron un cobro más de 109 pesos por concepto de seguro y en la también primaria Mariano Matamoros de la junta auxiliar de San Pedro Zacachimalpa se pidió la revisión de un cobro de monto no especificado para paseos a museos.

Esta semana se conoció también de otra modalidad de condicionamiento en la primaria Emiliano Zapata de la comunidad San Agustín Tlaxco, municipio de Acajete, en donde lo que se exigió fue el pago al corriente del agua, en una acción señalada como ilegal por activistas.

"Si los padres de familia no presentan la boleta de pago de agua al corriente, al comité de la escuela y al director de la institución no se inscribe el menor. Es un agravio muy grande, es un atropello atroz y feroz", dijo Omar Jiménez, abogado de la Asamblea Social del Agua (ASA).

En este último caso la SEP informó que ya realiza las investigaciones correspondientes y en los otros ha resaltado la necesidad de que los casos se denuncien por las vías telefónicas institucionales con las que cuenta la dependencia.

Pagan también requisitos por salud

A los cobros por cuotas irregulares, y el pago de uniformes y útiles, los padres de familia suman para poder cumplir con la inscripción en estos días, el pago por la expedición de los certificados médicos.

Si bien en clínicas de la Secretaría de Salud estos se expiden sin costo, la alta demanda implica la entrega de fichas que resultan insuficientes y en servicios privados cuestan de 35 a más de 80 pesos.

La justificación que da la SEP ante este requisito es que se trata de acciones coordinadas para proteger la salud de niñas y niños, pero que no condiciona el ingreso de los estudiantes a las instituciones públicas.

Cuotas escolares son voluntarias, no condicionales: SEPCuotas escolares son voluntarias, no condicionales: SEPVázquez del Mercado resaltó que las cuotas son voluntarias, por lo que su pago o falta del mismo, no determina la entrega de documentación

Por deportación vendrían a Puebla 20 mil estudiantes, estima SEPPor deportación vendrían a Puebla 20 mil estudiantes, estima SEPEn el último año se aplicaron 18 sanciones por el cobro de cuotas en las escuelas de los municipios, refirió la dependencia

 

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo