Jueves, 16 de Agosto de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Dirigente de CTM denuncia amenazas de Leobardo Soto por obra carretera

Sociedad   /   
Kara Castillo  |
 Martes, Agosto 8, 2017

Acusan que el diputado local se quiere apropiar del contrato que obtuvo originalmente la Sección 193 del Sindicato de Trabajadores de la Construcción, de la propia CTM, para ejecutar los trabajos

Juan Pablo Macías Gómez, secretario general de la Sección 193 del Sindicato de Trabajadores de la Construcción, de la CTM,  ha enfrentado dos atentados contra  su vida, luego que denunciara que obra carretera en Tepeyahualco-Perote le fuera arrebatada por el líder sindical del mismo gremio y diputado local, Leobardo Soto Martínez.

En rueda de prensa, Juan Pablo Macías reveló que el mismo día que recibió una amenaza directa de Leobardo Soto para que abandonara la obra, su camioneta Tacoma fue interceptada por personas armadas y fue baleada, quedando herido familiar suyo.

Dijo que miembros de la empresa Desarrollo Ramificado a la Construcción, S.A. de C.V., que ganó la licitación, han sido presionados por funcionarios del gobierno estatal como el coordinador de Vinculación Interinstitucional y Participación Ciudadana, Fernando Morales Martínez, para que la obra sea ejecutada por gente de Soto.

“Temo por mi vida y la de mis agremiados;  sabemos que denunciar esto es peligroso, pero nos encontramos en la disyuntiva de morir o dejar que nos pisoteen”, dijo el líder sindical.

La licitación de la obra ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) obtenida por la sección 193 de la CTM es la 009000979-e47-2017, y el número de Contrato  de Trabajo ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje es el 2017-21-CF-A-547-E-00.

El contrato con la empresa se formalizó el 11 de mayo de 2017, consistente en la conservación de la carretera Tepeyahualco Xalapa del Kilómetro 0+00 al kilómetro 5+00 y del kilómetro 8+000 al 11+000 y el monto estimado es de 15 millones 733 mil pesos.

Pese a las constantes amenazas, el secretario general aseguró que continuará con la defensa de los derechos y por la paz laboral que se ha visto amenazada en el estado con cobijo del gobierno estatal.

Encapuchados y armados amenazan a trabajadores

Luego de que Juan Pablo Macías Gómez, secretario general de la Sección 193 del Sindicato de Trabajadores de la Construcción CTM denunciara los atentados y amenazas del diputado Leobardo Soto Martínez, doscientos hombres armados se presentaron este martes en el lugar de la obra y amedrentaron a los trabajadores para que abandonaran su labor.

Juan Pablo Macías llamó al gobierno estatal y a la fuerza pública para que contengan este conflicto que podría derivar en situaciones graves e irreparables.

Macías Gómez, quien se encontraba aún en Puebla después de la rueda de prensa ofrecida en el Centro Histórico, dijo que fue alertado por sus agremiados de que gente que portaba armas acudió al tramo carretero cercano a la laguna de Alchichica, en el entronque de la carretera hacia Perote, donde los trabajadores cumplían con la jornada de trabajo.

Encapuchados y grupos de choque acompañaban al secretario estatal de la CTM, Óscar Pozos Vergara, se entrevistó con el encargado al que le dijeron “Si continúan trabajando te atienes a las consecuencias”

Escoltas de RMV entre los personeros de Soto

Trabajadores hicieron la denuncia que a mano armada la gente de Oscar Pozos retiró media docena de camiones, arrastrándoles de la zona y usando llaves maestras mientras los propietarios que se resistían, eran rodeados por el grupo de choque para inmovilizarlos.

En videos que llegaron a esta redacción, los agremiados a la Sección 193 del Sindicato de Trabajadores de la Construcción CTM identificaron además del secretario estatal de la CTM Óscar Pozos --- que porta gorra negra--- a su hermano Leodegario Pozos Vergara, quien fue escolta del exgobernador Rafael Moreno Valle y que se hacía llamar “El tigre de la Sierra”

En el grupo de choque que esta mañana desplazó con armas y amenazas a los trabajadores,participó también el hermano de Leobardo Soto, José Arturo Soto Martínez, según consta en las fotografías difundidas.

Una agresión similar a la del 31 de julio

La situación vivida hoy por los agremiados del sindicato sección 193 de la CTM ya se había repetido el pasado 31 de julio, cuando trabajadores vieron interrumpido su trabajo por una flotilla de 30 camiones que invadieron la obra tratando de detenerla.

“Nos invadieron la zona a trabajar para detener la obra. Habían golpeadores pagados dispuestos a iniciar peleas, pero nos resistimos al enfrentamiento”, dijo Pablo Macías que consideró el hecho como una amenaza cumplida de parte de Óscar Pozos.

Refirió que días antes Pozos le había amenazado “ Por mis huevos que no vas a ejecutar esa obra. Son órdenes no sólo mías sino de Leobardo Soto, sólo él da el permiso para trabajar aquí”.

Ese mismo día a las 5 de la mañana su camioneta Tacoma color blanca fue baleada por pistoleros que la interceptaron en el camino disparando a matar al conductor que no era el líder sindical sino su prima Flor de María Macías Hernández a quien hirieron de gravedad en el pecho.

A este atentado se sumó el de ayer a las 5 de la mañana cuando fue perseguido por ocho personas armadas “hasta los dientes” quienes le ordenaron que se detuviera. “Huí. Quieren matarme, el vehículo en el que se transportaban era igual al que describió mi prima, es un hecho que por pelear un contrato he firmado mi sentencia de muerte. Estas situaciones están ocurriendo en Puebla y vengo a denunciarlo”, dijo Macías.

Pablo Macías hizo directamente responsables a Leobardo Soto y Oscar Pozos Vergara de lo que le suceda a él o su familia.

Empresa amenazada se ve obligada a incumplir el contrato

La sección sindical de la CTM cumplió con todos los trámites y requisitos para la adjudicación de obra y el 13 de julio de 2017, la Junta Federal oficializó el contrato con el  número de expediente CO-365/2017-XXIII- C PUE. y emitió el acuerdo de depósito.

A pesar de haber comenzado los trabajos que ampara el contrato en Tepeyehualco,repentinamente la empresa Desarrollo Ramificado a La Construcción, S.A. de C.V., le informa a Macías Gómez que debe retirarse de la obra por “ordenes de arriba”, refiriéndose al gobierno estatal

En la reunión con medios, el líder sindical reveló que fueron representantes de la empresa quienes le aseguraron que el funcionario que forma parte del gabinete de Antonio Gali Fayad, Fernando Morales, les había ordenado que se debía firmar un contrato con el Sindicato Nacional de Trabajadores de Servicios y Transportes en General, Similares y Conexos de la República Mexicana (CTM), encabezada por Fernando Salgado, amenazando que de no acceder, las obras locales les serían retiradas.

“Nosotros les hicimos saber que eso era una ilegalidad y que los demandaríamos por violación de contrato. Respondieron que de peores problemas habían salido y que debían acatar la orden”, dijo Macias.

Este segundo contrato que intentan hacer valer, señaló Norma Gómez, representante legal del gremio, resulta ilegal no sólo porque había uno firmado ya, sino que se hace con un sindicato que no cuenta con presencia en la zona y lo depositan ante una junta local que no lo ha recibido y a la fecha, no se tiene conocimiento físico de este documento. “Tienen un contrato fantasma”.

La litigante señaló que estas acciones son conocidas por el presidente de la Junta Local de Conciliación  y Arbitraje y asentó que de avalar esta situación se estaría cayendo en una irregularidad jurídica y en consecuencia en la violación de sus responsabilidades como servidor público.

Rechaza Leobardo Soto que la CTM esté involucrada con el huachicolRechaza Leobardo Soto que la CTM esté involucrada con el huachicolAfirma que los grupos delictivos se están infiltrando en otras asociaciones como Antorcha Campesina; asegura que la gasolina de los camiones de construcción en Audi fue comprada en Lara Grajales

Alza en carreteras pega a calidad de  vida de los mexicanos: Leobardo SotoAlza en carreteras pega a calidad de vida de los mexicanos: Leobardo SotoEl representante sindical lamentó que ante el panorama económico que vive el país, el organismo público descentralizado del gobierno federal haya decidido actualizar las tarifas.

   


Visitas:


Encuesta