Sábado, 17 de Febrero de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Salud

La diabetes gestacional también afecta al recién nacido: mira qué puede padecer

Salud   /   
 Lunes, Agosto 7, 2017

Durante el desarrollo intrauterino ocurre un marcaje químico del ADN del bebé que lo predispone, en su etapa adulta, a padecer obesidad, alteraciones en lípidos, hipertensión y diabetes tipo 2

La diabetes gestacional es una de las enfermedades más comunes en las mujeres embarazadas. Una investigadora de la UNAM y sus colaboradores han descubierto que no sólo daña a las madres durante ese periodo, también afecta al recién nacido, al que predispone, en su etapa adulta, a padecer obesidad, alteraciones en lípidos, hipertensión y diabetes tipo 2.

Durante el desarrollo intrauterino ocurre un proceso de programación metabólica con un marcaje químico del ADN del bebé que lo predispone”, remarcó María Teresa Tusié Luna, de la Unidad Periférica del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Por este hallazgo, Tusié Luna recibió el Premio a la Investigación de Defectos al Nacimiento GEN, de manos del secretario de Salud, José Narro Robles.

Se trata de un galardón que otorga la asociación civil Grupo de Estudios al Nacimiento (GEN) y distingue trabajos de investigación ya publicados sobre distintos aspectos de prevención de defectos al nacimiento. En esta edición se reconoció que enfermedades comunes como la diabetes gestacional pueden causarlos.

Condición prevenible

Hasta hace poco tiempo se pensaba que los desórdenes genéticos eran algo raro, que ocurrían con prevalencias muy bajas; ahora se sabe que muchas enfermedades metabólicas tienen un origen genético, incluso desde antes del nacimiento”, explicó la universitaria.

El estudio de diabetes gestacional en el mundo ha expuesto que se trata de una condición prevenible si se diagnostica a tiempo, lo que impactaría en la disminución de complicaciones en la madre y en el hijo de manera perinatal.

Por ejemplo, los bebés pueden ser de peso y talla excesivos (macrosómicos) o tener aumento en la prevalencia de malformaciones congénitas (algunas graves, como anomalías cardiacas que pueden ser prevenibles).

En la diabetes gestacional hay una alteración en la utilización de glucosa que se reconoce y se diagnostica por primera vez durante el embarazo. Generalmente esta condición es reversible, es decir, una vez resuelto el embarazo la mujer retorna a sus niveles de normoglicemia; sin embargo, años o décadas después de ese evento primario tienen un alto riesgo de padecer diabetes tipo 2”, subrayó la experta.

En mujeres mexicanas que Tusié Luna y sus colaboradores han analizado, encontraron una alta prevalencia (de 30 a 40 por ciento) de conversión a diabetes tipo 2. A diferencia de lo que está reportado en otras poblaciones, en donde la conversión sucede cinco o 10 años después del embarazo, en nuestro país hay porcentajes mucho más prematuros: “al año o a los dos años del embarazo se convierten en diabéticas tipo 2, con todas las complicaciones que eso tiene a largo plazo”.

Como muchas de ellas aún están en edad reproductiva, luego de contraer la enfermedad tienen otros embarazos, lo que condiciona un riesgo grande para la madre y el bebé, que se desarrolla en ese ambiente de hiperglicemia (elevación de la glucosa en sangre) y tiene posibilidades elevadas de presentar anormalidades metabólicas cuando es adulto, expuso.

Diagnóstico temprano

Todo esto es prevenible con un diagnóstico de la diabetes gestacional entre las semanas 24 a 28 del embarazo, cuando existe este proceso en donde la madre es sujeta a una presión metabólica mayor para sintetizar insulina por la demanda incrementada de su propia condición, detalló.

Para ello se le da una carga oral de glucosa que se mide a distintos tiempos para saber con cuánta eficiencia es capaz de incorporarla a los distintos tejidos. “Una vez hecho el diagnóstico es posible controlar esos niveles de glucosa en sangre con dieta, ejercicio e incluso con insulina”, finalizó.

Fuente UNAM

Foto Maternidad Fácil

La salud importa a más de la mitad de mexicanosLa salud importa a más de la mitad de mexicanosEn los extremos, 2.6% de los mexicanos mencionó que cuida mucho su salud y 2.9% que no lo hace nada

Incluye Issstep antivirales para hepatitis C, en su cuadro básico Incluye Issstep antivirales para hepatitis C, en su cuadro básico Se ofrecerá una posibilidad de curación a los derechohabientes diagnosticados con una enfermedad que al año cobra alrededor de 399 mil muertes en el mundo.

Niños actuales, primera generación con esperanza de vida más cortaNiños actuales, primera generación con esperanza de vida más cortaLa obesidad contribuye al desarrollo de otras patologías, entre ellas: depresión, ansiedad, angustia y trastorno alimentario compulsivo

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Los alimentos que están transformando la salud de los poblanos

Hoy en día los productos orgánicos están pasando de ser una moda para convertirse en un estilo de vida. Visitamos un tienda organica para conocer más sobre estos productos y platicar sobre los beneficios a nuestra salud, los costos, la producción y comercialización en el mercado.

Con una inversión superior a los 100 mdp así luce la Avenida Juárez

¡Por fin! Después de meses de obras, inauguraron la Avenida Juárez. Sin embargo, a lo largo de esta vialidad, aún podemos encontrar un gran número de lajas rotas, cables de fuera, cemento mal colocado, mezcla seca, entre otros desperfectos. Basta con realizar un recorrido por la avenida, para constatar que algunas partes quedaron mal colocadas o están sin terminar. El Gobierno del Estado, aseguró que se mejorará la movilidad de la avenida y se pavimentaron 28 mil 790 metros cuadrados además de que se instaló un nuevo colector pluvial.

Entre el tráfico y el caos vial se mueven el Tren turístico y la RUTA.

Las avenidas Héroes de Nacozari y la calle Diagonal Defensores de la Republica son los puntos donde los vehículos, el tren turístico y el transporte público se juntan y comparten espacios de circulación. La falta de coordinación y el tránsito de vehículos en horarios con mayor afluencia, provocan el congestionamiento vial al circular estos 3 medios de transporte en los mismos horarios.

De vender tenis fiados a poseer más de 160 tiendas deportivas en México

La empresa Mister Tennis que formó en 1991, hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, asegura en entrevista con e-consulta. De vender ropa en abonos y calzado en tianguis del interior del estado, Manuel Jiménez García creó la empresa Mister Tennis, que hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, lo que le alcanzó para convertirse en el socio mayoritario del Club Puebla en diciembre pasado.