Viernes, 24 de Noviembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Cultura

Inextricabilia, la ridícula exposición extrasensorial en París

Cultura   /   
 Lunes, Agosto 7, 2017

Se reúnen obras de arte sacro occidental, de ritual africano, bruto, contemporáneo y popular

En la "Maison Rouge" de la ciudad de París, se realiza la exposición "Inextricabilia", de la obra de Judith Scott, Hélène Delprat, Louise Bourgeois, Anette Messager, entre otros artistas, reunidos  por el contraste que  representan entre sí, la época, la expresión y la cultura de cada una.

"Je n'ai pas envie d'en parler"

No obstante, al mismo tiempo son tan parecidas, por el material, por la técnica y por el sorprendente proceso creativo en cada una de ellas.

Repulsión, emoción, estupefacción, atracción, inquietud, fricción, rechazo, identidad, éstas obras generan acciones en el plano físico y emocional.

"Inextricabilia, enchevêtrements magiques"

Se exhiben obras como “Miroir” (2017) cuya representación es a través de dos diablos vellosos sosteniendo un espejo donde el reflejo es deforme, ridículo, cómico, monstruoso, es inextricable.

Dos maniquíes ataviados con traje y dos cabezas de pájaro, “La Chambre des Oiseaux” nos recuerdan la escena del baile de la película “Judex”, de Georges Franju, esa atmósfera tan inquietante y perturbante; esta puesta según Délprat, son William Burroughs y William Shakespeare con un efecto grotesco, terrorífico y hasta ridículo.

Surgen emociones sensoriales, contemplaciones que te pierden en la obra, en su obra. En su mundo. En sus sentimientos. En sus vacíos. Susurran en el oído del espectador el poder de una textura, de un color entremezclado con otro.

No hay más saturación que aquella que te llevas en el alma, en la mente, en la boca.

Las cosas inextricables de la existencia.

Para cada uno de los artistas, los símbolos están llenos de contenidos, las posiciones de cuadros, esculturas y la proyección de historias cortas –y entrelazadas-  tienen una razón de ser… y de no serlo.

El asno, un animal muy presente en esta exposición, ha sido representado bajo la figura con dos cabezas, ridículamente vestido y sonriendo “Bad taste, Donkey Burger” (sin escapar a la lógica de la terquedad, bestialidad, ignorancia) rodeado de naturaleza ¿muerta?

Louise Bourgeois y sus esculturas plásticas reflejan el exorcismo de sus demonios, ¿A ella? Como en “Arch of Hysteria”, cuyo cuerpo vendado y libre, flota en el espacio, en equilibrio –en el suyo- aislado, olvidado.

Pocas exposiciones como estas se pueden apreciar aún donde se reúnen obras de arte sacro occidental, de ritual africano, bruto, contemporáneo y popular en medio de la modernidad del inicio del siglo XXI.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Mantener la seguridad en redes sociales personales y colectivas

Haydeé Quijano, instructora en temas de seguridad digital e infoactivismo de la organización SocialTIC platicó con e-consulta respecto a estos temas y nos comentó que lo primero que debemos tomar en cuenta en el mundo de las redes sociales es ¿qué quiero que el mundo sepa de mí?

El voto millennial, el peso de una generación para 2018

Datos y cifras sobre la importancia en las elecciones de 2018 de la generación millennial. Los intereses, gustos que tienen acerca de los posibles candidatos a ocupar el puesto de presidente de la república.

La informalidad laboral crece a un ritmo preocupante en Puebla.

El informe refiere que los 2 millones 037 mil empleados informales en Puebla representan el 73.6 por ciento del total de la Población Económicamente Activa (PEA), tasa superior al 57.2 por ciento que se registró a nivel nacional.

¿En dónde se encuentran todos los desaparecidos de Puebla?

La capital de Puebla ocupa el primer lugar en el país entre las ciudades con más personas desaparecidas durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.