Martes, 12 de Diciembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Salud

Recibió Hospital General del Sur más de 412 mdp en la última década

Salud   /   
Laura Ruiz  |
 Viernes, Agosto 4, 2017

En la remodelación de 2014 se incluyó el área de Urgencias, dañada esta semana por la fuga de aguas negras

Además de los 250 millones pesos invertidos para  remodelarlo en 2014, el Hospital General del Sur “Dr. Eduardo Vázquez Navarro”, donde el martes se rompió el drenaje,  durante la última década registró inversiones que superan los 412 millones de  pesos.

El monto, sin embargo, no ha servido para dar solución al tema de las fosas sépticas que, según señalan quienes conocen el hospital, pudo causar el daño registrado el martes.

En la citada remodelación se incluyó el área de Urgencias, dañada esta semana por la fuga de aguas negras.

Luego de aquella obra, mediante un contrato de 1.2 millones de pesos, el Hospital General tuvo rehabilitación de portones y guarniciones del área de accesos.

En 2013, en el sexenio del ex gobernador Rafael Moreno Valle,  se invirtieron 52 millones de pesos en la adquisición de mobiliario.

Enseñanza de médicos también resulta afectada

El nosocomio recibió  también otras inversiones en 2010, cuando el ex gobernador Mario Marín Torres inauguró, mediante más de 110 millones de pesos, la unidad de hemodinamia, un albergue, una red en frío para conservar dosis, el centro estatal de vacunas y el área de terapia intensiva.

En una revisión realizada a los seis informes de gobierno de Moreno Valle se observan otras acciones en el nosocomio de las cuales no se definen costos.

Del hospital, por ejemplo, se especifican las acreditaciones en un total de 18 patologías y la rehabilitación de tecnología para ofrecer teleconsultas e impartición de cursos en teleaulas.

Por otro lado se destaca como uno de los logros de 2015 un acuerdo al que se llegó para mejorar el área de Urgencias en donde colapsó el drenaje.

Fue un convenio con la Secretaría de Salud federal y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP),  en el cual se seleccionó a 10 médicos para realizar la Especialidad en Urgencias Médicas durante tres años, actualmente vigentes.

Lo anterior supone que el actual daño en el nosocomio afecta a los médicos que cursan esa especialidad la misma sólo se oferta en el Hospital General Regional No.36 San Alejandro con número variable de plazas por año.

Hacia el tercer día de la ruptura del drenaje, todavía ayer se trabajaba el área de Urgencias en un espacio improvisado.

Foto Archivo

Trabaja sin sanitarios el Hospital General del Sur por daños en drenajeTrabaja sin sanitarios el Hospital General del Sur por daños en drenajeEl área de urgencias quedó inhabilitada, lo mismo que el área de nutrición; el personal no prevé un pronto regreso a la normalidad

 

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Los peregrinos y la fe que los mueve hacia la basílica de Guadalupe

Miles de peregrinos la mayoría del interior del estado están en camino a la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México. Caminan, pedalean sus bicicletas o cambian de mano en mano la antorcha que llevan durante el trayecto en la autopista o carretera federal La ruta hacia el cerro del Tepeyac y el canto de las mañanitas a la virgen se repite cada año en la semana del 12 de Diciembre

10 puntos que debes saber sobre la Ley de Seguridad Interior

Este jueves 30 de noviembre se aprobó en lo general la Ley de Seguridad Interior, con una mayoría de 248 votos a favor, 115 en contra y 48 abstenciones. El martes 12 de diciembtre pasará por el senado para ser ratificada o en todo caso frenada. Aquí te explicamos los 10 principales puntos de esta ley.

Puebla se viste de Plata con los 100 años de El Santo (exposición)

Fuimos a la exposición de la leyenda de la lucha libre "El Santo" que estará exhibida hasta el 30 de Enero de 2018, en la casa de la Cultura, Puebla. El Hijo del Santo se presentó en Puebla en una rueda de prensa donde hablo un poco de la historia de su padre.

Alguna de estas mujeres podría vivir en Los Pinos a partir de 2018

Una de ellas estarían ocupando Los Pinos de 2018 a 2024. Aquí te presentamos una descripción de las personas que podrían ser las próximas parejas presidenciales. ¿A quién preferirías como primera dama de México para 2018?