Miércoles, 21 de Febrero de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Ciencia

Galaxia descubierta por Guillermo Haro, observada por Gran Telescopio Canarias

Ciencia   /   
 Martes, Agosto 1, 2017

El nuevo instrumento de espectroscopía 3D, construido en la Universidad Complutense de Madrid y en el INAOE, realizó el pasado 24 de julio su primera observación

La madrugada del lunes 24 de julio tuvo lugar la Primera Luz del instrumento MEGARA tras varios meses de pruebas y puesta a punto del espectrógrafo, único en la instrumentación actual, gracias a su capacidad de obtener información detallada de la energía de la luz de zonas extensas del cielo, lo que se conoce como espectroscopía 3D, así como de un gran número de objetos individuales simultáneamente.

 

Durante el acto de inauguración, el Dr. Romano Corradi, director de GRANTECAN, agradeció al equipo el embarcarse en el reto de construir un instrumento con las capacidades de MEGARA en unos años de gran penuria económica para la ciencia. “Un instrumento tarda años en construirse, éste se ha hecho en tres, lo que constituye un tiempo récord”.

El investigador principal, el Dr. Armando Gil de Paz, destacó que MEGARA va a empezar ahora a demostrar lo que es capaz de hacer, permitiendo, a partir del análisis de sus observaciones, ampliar nuestro conocimiento del Universo, en beneficio tanto de la comunidad astronómica como de la sociedad en general.

El Dr. Carlos Andradas, Rector de la Universidad Complutense de Madrid, destacó que la Universidad Complutense es protagonista de un paso más para enriquecer al GTC, el telescopio más grande del mundo, al que MEGARA aporta una combinación sin precedentes de cantidad, preservando la mayor parte de la luz que recibe del telescopio, y calidad, dada la gran precisión que alcanza para separar la luz en sus componentes de energía.

Por su parte, el director del Instituto de Astrofísica de Canarias, el Dr. Rafael Rebolo, se mostró convencido de que toda la comunidad científica va a ganar mucho con MEGARA y que por lo tanto ganará también la ciencia, que es el objetivo de centros tales como el propio IAC.

Los investigadores del  INAOE (México) que participaron en la ceremonia, el Dr. Divakara Mayya y el Dr. Rafael Izazaga, así  como la Vicedirectora del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), la Dra. Isabel Márquez, ambas instituciones pertenecientes al Consorcio de MEGARA, destacaron la importancia de la colaboración entre diferentes centros para poder abordar la complejidad de un instrumento de vanguardia como MEGARA, donde cada uno puede aportar sus capacidades científico-tecnológicas únicas.

A su vez, la Dra. Esperanza Carrasco Licea, investigadora del INAOE y líder de la parte mexicana en MEGARA, comentó que en particular dicho Instituto como socio principal de la UCM  fue responsable de toda la óptica del espectrógrafo así como del criostato.  La óptica de MEGARA, compuesta por 73 elementos ópticos, fue fabricada en su totalidad en México por el INAOE en colaboración con el Centro de Investigaciones en Óptica, ambos centros CONACYT.

Los resultados superaron incluso las expectativas. El equipo y las autoridades asistentes pudieron obtener datos de primera calidad de algunos objetos emblemáticos para sus instituciones, tales como la galaxia de la exploración “Complutense” de nombre UCM2325+2318 y las también galaxias Haro-44 y NGC7469. Los investigadores del INAOE mencionaron estar muy entusiasmados de que una de las primeras galaxias observadas por MEGARA haya sido precisamente Haro-44, una de las galaxias descubiertas por Guillermo Haro desde Tonantzintla hace mas de 50 años,  ya que con MEGARA podrá estudiarse con mucho mayor detalle.

El proyecto MEGARA está cofinanciado por la empresa pública GRANTECAN S.A. (a través de Fondos FEDER) y las instituciones del Consorcio: Universidad Complutense de Madrid, Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, Instituto de Astrofísica de Andalucía y la Universidad Politécnica de Madrid, quienes han contribuido con más del 60 por ciento del presupuesto y que por ello recibirán tiempo de observación una vez se ofrezca el instrumento a la comunidad astronómica usuaria del GTC.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Los alimentos que están transformando la salud de los poblanos

Hoy en día los productos orgánicos están pasando de ser una moda para convertirse en un estilo de vida. Visitamos un tienda organica para conocer más sobre estos productos y platicar sobre los beneficios a nuestra salud, los costos, la producción y comercialización en el mercado.

Con una inversión superior a los 100 mdp así luce la Avenida Juárez

¡Por fin! Después de meses de obras, inauguraron la Avenida Juárez. Sin embargo, a lo largo de esta vialidad, aún podemos encontrar un gran número de lajas rotas, cables de fuera, cemento mal colocado, mezcla seca, entre otros desperfectos. Basta con realizar un recorrido por la avenida, para constatar que algunas partes quedaron mal colocadas o están sin terminar. El Gobierno del Estado, aseguró que se mejorará la movilidad de la avenida y se pavimentaron 28 mil 790 metros cuadrados además de que se instaló un nuevo colector pluvial.

Entre el tráfico y el caos vial se mueven el Tren turístico y la RUTA.

Las avenidas Héroes de Nacozari y la calle Diagonal Defensores de la Republica son los puntos donde los vehículos, el tren turístico y el transporte público se juntan y comparten espacios de circulación. La falta de coordinación y el tránsito de vehículos en horarios con mayor afluencia, provocan el congestionamiento vial al circular estos 3 medios de transporte en los mismos horarios.

De vender tenis fiados a poseer más de 160 tiendas deportivas en México

La empresa Mister Tennis que formó en 1991, hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, asegura en entrevista con e-consulta. De vender ropa en abonos y calzado en tianguis del interior del estado, Manuel Jiménez García creó la empresa Mister Tennis, que hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, lo que le alcanzó para convertirse en el socio mayoritario del Club Puebla en diciembre pasado.