Lunes, 19 de Febrero de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Cultura

Representan a deidades, piezas halladas hace 3 años: INAH

Cultura   /   
Efraín Núñez  |
 Domingo, Julio 30, 2017

En aquella fecha fue hallado un conjunto de esculturas de barro, denominadas Xantiles que fueron depositadas como parte de una ofrenda en el interior de la edificación llamada Altar de Cráneos

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah) anunció que fueron restauradas las piezas encontradashace tres años en el zona arqueológica de Tehuacán, conocidas como Xantiles.

Según informó del Inah las piezas corresponden a deidades que pueden ser comparadas a los santos de la tradición católica.

Piezas del área central Popoloca

A través de su cuenta de Twitter el Inah informó que se trata de piezas que fueron ubicadas en el área central popolaca, que hoy forma parte de Tehuacán.

“Su periodo está situado en el post clásico. Entre el 750 después de Cristo hacia el año 1520. Todos son Xantiles. Son representaciones de dioses. Como las representaciones de santos”, comentó Monserrat Salinas Rodrigo una especialista que trabajó en la restauración de las piezas.

Agregó que una de las piezas se trata de un ser antropomorfo con senos, lo que hace concluir que se trata de un deidad femenina.

Las piezas se hallaron hace 3 años

El Inah informó en su página oficial que hace tres años se encontraron las piezas durante los trabajos de exploración coordinados por la arqueóloga Noemí Castillo Trejo.

En esa fecha se hallaron un conjunto de esculturas de barro, denominadas Xantiles que fueron depositadas como parte de una ofrenda en el interior de la edificación llamada Altar de Cráneos.

Durante el periodo de estudio las esculturas fueron intervenidas por especialistas y estudiantes del Inah.

Se trata de esculturas de barro con el rostro elaborado de molde que representan deidades del panteón mesoamerciano del valle de Tehuacán, ocupados para el culto en el espacio doméstico.

Piezas serán llevadas a Tehuacán para su exhibición

La dependencia informó que las piezas fueron restauradas en el Seminario Taller de Restauración de Cerámica y en breve serán llevadas al Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Tehuacán para su exhibición.

El Inah informó que la ofrenda del altar de los cráneos se identificó durante los trabajos de excavación en dicho sitio arqueológico en 2014.

“Al limpiar la superficie del altar comenzaron a aparecer huesos humanos, lo que hizo necesario la exploración del interior de la estructura, que correspondió a un osario de aproximadamente cuatro metros cuadrados por uno de profundidad”, expuso.

Agregó que en el fondo de restos óseos corresponden a más de 40 individuos entre adultos y niños se encontraron 11 de los Xantiles y uno más adosado al muro oeste de la zona arqueólogica.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Los alimentos que están transformando la salud de los poblanos

Hoy en día los productos orgánicos están pasando de ser una moda para convertirse en un estilo de vida. Visitamos un tienda organica para conocer más sobre estos productos y platicar sobre los beneficios a nuestra salud, los costos, la producción y comercialización en el mercado.

Con una inversión superior a los 100 mdp así luce la Avenida Juárez

¡Por fin! Después de meses de obras, inauguraron la Avenida Juárez. Sin embargo, a lo largo de esta vialidad, aún podemos encontrar un gran número de lajas rotas, cables de fuera, cemento mal colocado, mezcla seca, entre otros desperfectos. Basta con realizar un recorrido por la avenida, para constatar que algunas partes quedaron mal colocadas o están sin terminar. El Gobierno del Estado, aseguró que se mejorará la movilidad de la avenida y se pavimentaron 28 mil 790 metros cuadrados además de que se instaló un nuevo colector pluvial.

Entre el tráfico y el caos vial se mueven el Tren turístico y la RUTA.

Las avenidas Héroes de Nacozari y la calle Diagonal Defensores de la Republica son los puntos donde los vehículos, el tren turístico y el transporte público se juntan y comparten espacios de circulación. La falta de coordinación y el tránsito de vehículos en horarios con mayor afluencia, provocan el congestionamiento vial al circular estos 3 medios de transporte en los mismos horarios.

De vender tenis fiados a poseer más de 160 tiendas deportivas en México

La empresa Mister Tennis que formó en 1991, hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, asegura en entrevista con e-consulta. De vender ropa en abonos y calzado en tianguis del interior del estado, Manuel Jiménez García creó la empresa Mister Tennis, que hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, lo que le alcanzó para convertirse en el socio mayoritario del Club Puebla en diciembre pasado.