Viernes, 22 de Septiembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Cultura

Representan a deidades, piezas halladas hace 3 años: INAH

Cultura   /   
Efraín Núñez  |
 Domingo, Julio 30, 2017

En aquella fecha fue hallado un conjunto de esculturas de barro, denominadas Xantiles que fueron depositadas como parte de una ofrenda en el interior de la edificación llamada Altar de Cráneos

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah) anunció que fueron restauradas las piezas encontradashace tres años en el zona arqueológica de Tehuacán, conocidas como Xantiles.

Según informó del Inah las piezas corresponden a deidades que pueden ser comparadas a los santos de la tradición católica.

Piezas del área central Popoloca

A través de su cuenta de Twitter el Inah informó que se trata de piezas que fueron ubicadas en el área central popolaca, que hoy forma parte de Tehuacán.

“Su periodo está situado en el post clásico. Entre el 750 después de Cristo hacia el año 1520. Todos son Xantiles. Son representaciones de dioses. Como las representaciones de santos”, comentó Monserrat Salinas Rodrigo una especialista que trabajó en la restauración de las piezas.

Agregó que una de las piezas se trata de un ser antropomorfo con senos, lo que hace concluir que se trata de un deidad femenina.

Las piezas se hallaron hace 3 años

El Inah informó en su página oficial que hace tres años se encontraron las piezas durante los trabajos de exploración coordinados por la arqueóloga Noemí Castillo Trejo.

En esa fecha se hallaron un conjunto de esculturas de barro, denominadas Xantiles que fueron depositadas como parte de una ofrenda en el interior de la edificación llamada Altar de Cráneos.

Durante el periodo de estudio las esculturas fueron intervenidas por especialistas y estudiantes del Inah.

Se trata de esculturas de barro con el rostro elaborado de molde que representan deidades del panteón mesoamerciano del valle de Tehuacán, ocupados para el culto en el espacio doméstico.

Piezas serán llevadas a Tehuacán para su exhibición

La dependencia informó que las piezas fueron restauradas en el Seminario Taller de Restauración de Cerámica y en breve serán llevadas al Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Tehuacán para su exhibición.

El Inah informó que la ofrenda del altar de los cráneos se identificó durante los trabajos de excavación en dicho sitio arqueológico en 2014.

“Al limpiar la superficie del altar comenzaron a aparecer huesos humanos, lo que hizo necesario la exploración del interior de la estructura, que correspondió a un osario de aproximadamente cuatro metros cuadrados por uno de profundidad”, expuso.

Agregó que en el fondo de restos óseos corresponden a más de 40 individuos entre adultos y niños se encontraron 11 de los Xantiles y uno más adosado al muro oeste de la zona arqueólogica.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo