Miércoles, 20 de Septiembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Medio Ambiente

Entrega Profepa certificado de industria limpia a BASF en Puebla

Medio Ambiente   /   
 Sábado, Julio 29, 2017

El Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA) tiene como objetivo mejorar el desempeño ambiental de las empresas

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) entregó el certificado de Industria limpia, nivel de desempeño 1, a la empresa Basf mexicana, S.A. de C.V., en Puebla.

Durante la entrega del reconocimiento el Subprocurador de Auditoría Ambiental, Jaime Eduardo García Sepúlveda, mencionó que el Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA) tiene como objetivo mejorar el desempeño ambiental de las empresas, para que éste sea superior a la legislación ambiental vigente.

Así mismo, García Sepúlveda comentó que con el Certificado obtenido por la empresa BASF MEXICANA, S.A. DE C.V. SITIO PUEBLA, cuya permanencia en el PNAA es voluntaria, se constata que la organización ha cumplido con lo que establece la normatividad ambiental oficial existente, con parámetros internacionales y buenas prácticas de operación.

Recordó que la instalación ingresó al PNAA en Diciembre de 1993, obteniendo en cuatro ocasiones el Certificado de Industria Limpia, desde su ingreso al Programa; ha colaborado para llevar a cabo Simulacros en coordinación con la PROFEPA.

En un inicio en la “Semana de Seguridad, Salud y Protección al Ambiente” que tenía implementada la Subprocuraduría de Auditoría Ambiental consistente en tres días de seminario, un día de vinculación con la población y un día en el que se llevaba a cabo el Simulacro, a partir del año 2012, se estableció el “Día Nacional de la Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas” (DINAPREQ) el cual está a cargo de la Subprocuraduría de Inspección Industrial.

El pasado 14 de Julio de 2017 se llevó a cabo un macrosimulacro de emergencia química mayor, en las instalaciones de la empresa BASF MEXICANA, S.A. DE C.V. SITIO PUEBLA,  donde también participaron Instituciones Públicas de respuesta a emergencias, Bomberos del Estado, Cruz Roja, Programa de Ayuda Mutua Industrial (PAMI IV), Protección Civil y la Secretaría de la Defensa Nacional.

Además de contar con el Certificado de Industria Limpia, la empresa BASF MEXICANA, S.A. DE C.V. SITIO PUEBLA, ha participado en dos ocasiones en el Programa de Liderazgo Ambiental para la Competitividad en donde se ha capacitado alrededor de 50 organizaciones.

Con estas acciones, se demuestra la responsabilidad que tienen las empresas inscritas en el PNAA y la capacidad de respuesta ante una emergencia química.

La auditoría ambiental es la herramienta utilizada para  evaluar los procesos de una empresa que pudieran generar riesgos ambientales, en el cumplimiento de la normatividad aplicable de los parámetros internacionales y de buenas prácticas de operación e ingeniería.

Cabe mencionar que la permanencia en el PNAA es de carácter voluntario, y para obtener las certificaciones la PROFEPA constata que la organización ha cumplido con lo que establecido en la normatividad ambiental vigente.

Con este tipo de programas la PROFEPA busca mejorar el desempeño ambiental de las organizaciones, instituciones e inclusive de las actividades de gobierno que generan o puedan generar importantes riesgos e impactos negativos al medio ambiente.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo