Miércoles, 21 de Febrero de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Medio Ambiente

Empresa reactiva proyecto hidroeléctrico para el río Zempoala

Medio Ambiente   /   
Patricia Méndez  |
 Viernes, Julio 28, 2017

Desde la primera vez que la empresa poblana Geisa solicitó autorización no ha interrumpido negociaciones para la compra de los terrenos afectados y perforaciones en la zona

La empresa Generación Eléctrica San Antonio S.A. de C.V. (Geisa) propuso la instalación de una planta hidroeléctrica para la presa de San Antonio, que aprovecharía el caudal de los ríos Ateno y Zempoala, y que incluiría a los municipios de Xochitlán de Vicente Suárez, Zapotitlán de Méndez, Atlequizayan, Zoquiapan y Nauzontla.

El proyecto fue ingresado en las oficinas de la Secretaría de Medioambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el pasado 21 de julio bajo el expediente 21PU2017E0058.

Geisa, de origen poblano, ya había propuesto esa obra, pero en enero de 2016 la dependencia federal dejó sin efectos el permiso que ya había entregado al particular para iniciar los trabajos de preparación, previa consulta con los pobladores.

En la Gaceta Ecológica de la Semarnat número DGIRA/042/17, se indica que el trámite para obtener una nueva autorización se inició el pasado 21 de julio, y actualmente el expediente se encuentra en integración.

La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) aún no está disponible en el sitio electrónico de la dependencia federal, no obstante, en la descripción del proyecto se indica que consiste en la preparación,  construcción, operación  y mantenimiento de un sistema hidroeléctrico mediante dos obras de toma que aprovecharán el agua de los ríos Ateno y Zempoala.

La planta se ubicaría en los municipios de Xochitlán  de  Vicente  Suárez, Zapotitlán de Méndez, Atlequizayan, Zoquiapan y Nauzontla. La superficie total requerida es de 16.80 hectáreas, las cuales tienen vegetación que sería removida, es decir, se talarían árboles.

La hidroeléctrica tendría una capacidad de generación de energía eléctrica de 38.9 MW, cuyos componentes serán: estructura para la toma de agua, tubería para la conducción del agua desde la toma hasta la casa de máquinas, dos casas de máquinas con un desfogue que devolverá el agua al ríos, así como una subestación eléctrica y línea de transmisión de electricidad; además se acondicionarían caminos y se abrirían otros nuevos.

De acuerdo con información difundida por el portal Municipios Puebla, desde la primera vez que solicitó autorización y hasta ahora, la empresa ha continuado con sus actividades preparatorias, incluidas negociaciones para la compra de los terrenos afectados, perforaciones en el punto Atemonamiqui que se localiza en los límites de Zapotitlán y Xochitlán.

En la Sierra Negra rechazan consulta indígena promovida por SENEREn la Sierra Negra rechazan consulta indígena promovida por SENEREn asamblea general en Coyolapa, Zoquitlan, pobladores rechazan igualmente el Proyecto Hidroeléctrico Coyolapa Atzala y demandan notificar a Minera Autlán

Detectan en Puebla 8 ductos y 7 hidroeléctricas en operaciónDetectan en Puebla 8 ductos y 7 hidroeléctricas en operaciónEstas líneas transportan petróleo, gasolina y gas, y se ubican principalmente en el norte, centro y poniente de Puebla

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Los alimentos que están transformando la salud de los poblanos

Hoy en día los productos orgánicos están pasando de ser una moda para convertirse en un estilo de vida. Visitamos un tienda organica para conocer más sobre estos productos y platicar sobre los beneficios a nuestra salud, los costos, la producción y comercialización en el mercado.

Con una inversión superior a los 100 mdp así luce la Avenida Juárez

¡Por fin! Después de meses de obras, inauguraron la Avenida Juárez. Sin embargo, a lo largo de esta vialidad, aún podemos encontrar un gran número de lajas rotas, cables de fuera, cemento mal colocado, mezcla seca, entre otros desperfectos. Basta con realizar un recorrido por la avenida, para constatar que algunas partes quedaron mal colocadas o están sin terminar. El Gobierno del Estado, aseguró que se mejorará la movilidad de la avenida y se pavimentaron 28 mil 790 metros cuadrados además de que se instaló un nuevo colector pluvial.

Entre el tráfico y el caos vial se mueven el Tren turístico y la RUTA.

Las avenidas Héroes de Nacozari y la calle Diagonal Defensores de la Republica son los puntos donde los vehículos, el tren turístico y el transporte público se juntan y comparten espacios de circulación. La falta de coordinación y el tránsito de vehículos en horarios con mayor afluencia, provocan el congestionamiento vial al circular estos 3 medios de transporte en los mismos horarios.

De vender tenis fiados a poseer más de 160 tiendas deportivas en México

La empresa Mister Tennis que formó en 1991, hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, asegura en entrevista con e-consulta. De vender ropa en abonos y calzado en tianguis del interior del estado, Manuel Jiménez García creó la empresa Mister Tennis, que hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, lo que le alcanzó para convertirse en el socio mayoritario del Club Puebla en diciembre pasado.