Lunes, 19 de Febrero de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Cultura

Museo José Luis Bello cumple 73 años; fue declarado Monumento Artístico

Cultura   /   
 Viernes, Julio 21, 2017

La que otrora casa del matrimonio Bello Grajales fue adquirida por el gobierno del estado en 1942 y convertida en museo en 1944; actualmente presenta 17 salas de exhibición y un espacio lúdico tiene declaratoria de Monumento Artístico

Este 21 de julio el Museo José Luis Bello y González cumple 73 años de abrir sus puertas al público y ofrecer una propuesta cultural para los poblanos.

El inmueble -ubicado en 3 poniente 302- que administra el organismo Museos Puebla, dependiente de la Secretaría de Cultura y Turismo, alberga la colección más importante donada por particulares.

Originalmente casa del matrimonio Bello Grajales, en 1942 fue comprada por el gobierno del estado para convertirla en espacio museístico, lo cual ocurrió en 1944; debido a la delicadeza de sus interiores y la armonía en su arquitectura, el inmueble fue declarado Monumento Artístico en 1940.

A la muerte de José Luis Bello, la casa fue heredada a sus cuatro hijos, pero Mariano, quien en su testamento estipuló la intención de donar la casa para contribuir a la educación artística de los poblanos, siguió incrementando el acervo.

Actualmente, el Museo consta de 17 salas de exhibición y un espacio lúdico, con horario de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

José Luis Bello y González nació en Veracruz en 1822, llegó a Puebla en 1851 y estableció sus empresas en la ciudad. En 1852 contrajo matrimonio con Francisca Acedo, con quien procreó cuatro hijos: Rodolfo, Francisco, Carlos y Mariano.

En 1856 el empresario adquirió el inmueble y paulatinamente compró propiedades aledañas, así como piezas de arte que a su muerte fueron heredas a sus hijos. Don José Luis falleció en 1907 y en 1908 se llevó a cabo la primera remodelación, de casona a moderna casa porfiriana, agregando  vitrales y cielo raso.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Los alimentos que están transformando la salud de los poblanos

Hoy en día los productos orgánicos están pasando de ser una moda para convertirse en un estilo de vida. Visitamos un tienda organica para conocer más sobre estos productos y platicar sobre los beneficios a nuestra salud, los costos, la producción y comercialización en el mercado.

Con una inversión superior a los 100 mdp así luce la Avenida Juárez

¡Por fin! Después de meses de obras, inauguraron la Avenida Juárez. Sin embargo, a lo largo de esta vialidad, aún podemos encontrar un gran número de lajas rotas, cables de fuera, cemento mal colocado, mezcla seca, entre otros desperfectos. Basta con realizar un recorrido por la avenida, para constatar que algunas partes quedaron mal colocadas o están sin terminar. El Gobierno del Estado, aseguró que se mejorará la movilidad de la avenida y se pavimentaron 28 mil 790 metros cuadrados además de que se instaló un nuevo colector pluvial.

Entre el tráfico y el caos vial se mueven el Tren turístico y la RUTA.

Las avenidas Héroes de Nacozari y la calle Diagonal Defensores de la Republica son los puntos donde los vehículos, el tren turístico y el transporte público se juntan y comparten espacios de circulación. La falta de coordinación y el tránsito de vehículos en horarios con mayor afluencia, provocan el congestionamiento vial al circular estos 3 medios de transporte en los mismos horarios.

De vender tenis fiados a poseer más de 160 tiendas deportivas en México

La empresa Mister Tennis que formó en 1991, hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, asegura en entrevista con e-consulta. De vender ropa en abonos y calzado en tianguis del interior del estado, Manuel Jiménez García creó la empresa Mister Tennis, que hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, lo que le alcanzó para convertirse en el socio mayoritario del Club Puebla en diciembre pasado.